Cómo es Ropsten, la primera red de pruebas de Ethereum 2.0
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2022/04/27110.jpg)
La fusión (o, en inglés The Merge) es el paso que inaugura la etapa Ethereum 2.0, donde se producirá la unión entre la cadena heredada basada en prueba de trabajo (PoW) y la nueva cadena basada en prueba de participación (PoS). Este esperado evento ya tiene su primera red de pruebas permanente: Ropsten.
A diferencia de las anteriores, que fueron diseñadas para cumplir objetivos temporales de prueba, Ropsten está pensada para permanecer en el tiempo y en ella se implementará The Merge.
Al respecto, el portal oficial de la Fundación Ethereum informó que el bloque génesis de Ropsten Beacon Chain fue oficialmente validado el pasado 30 de mayo.
La bomba de dificultad (como se conoce al protocolo que detendrá la minería PoW en Ethereum), se activará este jueves 2 de junio en Ropsten para ETH 1.0.
Esta etapa transición se estima que finalizará el 8 de junio, momento en el cual se detendrá la red Ropsten de Ethereum 1.0, que se fusionará con la Beacon Chain de Ropsten.
El resultado que se obtenga de esta primera red de pruebas permitirá estimar las fechas para la fusión total en otras redes de prueba.
Se efectuó en la Beacon Chain, red de Ethereum 2.0, lo que se denomina un shadow fork (bifurcación de sombra), esto es una copia exacta de la red.
En esa copia se realizaron diversas pruebas de estrés en la que ingresaron de forma deliberada errores para comprobar el comportamiento de la misma.
A diferencia de lo que ocurre en las redes de pruebas, una de las ventajas de utilizar una cadena de bloques proveniente de un shadow fork es que comparte toda la información de la red original, por lo que es como si se trabajara sobre la red "madre".
Marius Van Der Wijden, desarrollador de la Fundación Ethereum, calificó a lo ocurrido como "un hecho histórico". También se mostró entusiasmado en gran manera Jayanthi Parithosh, uno de los desarrolladores que encabezó la tarea.
Parithosh reportó que la prueba fue todo un éxito y solo presentó algunos pequeños inconvenientes en clientes de Ethereum como Besu y Nethermind.