Con las cuotas "en extinción", estas son las alternativas que ofrecen las fintech para financiar cualquier compra

Con las cuotas "en extinción", estas son las alternativas que ofrecen las fintech para financiar cualquier compra
Las fintech ofrecen diferentes propuestas para los usuarios que no tienen acceso al crédito o bien sus tarjetas tienen límites bajos
Por Andrés Iglesias
30.05.2022 06.15hs Economía Digital

Mientras las compras con tarjetas de crédito se "estancaron" en los últimos meses, la financiación a través de las distintas alternativas que ofrecen las fintech continúa en un constante crecimiento.

Así se desprende de los datos oficiales y también se percibe a través de los testimonios de distintas empresas que conviven (y compiten) en el cada vez más amplio universo de las financieras digitales.

De acuerdo con cifras del Banco Central provistas a iProUP, las operaciones con tarjetas de crédito en pesos:

  • Crecieron en 4,5% mensual en abril, lo que representó una caída en términos reales si se la compara contra una inflación del 6%
  • En el acumulado anual, el incremento fue del 43,8%, frente a una suba de precios que alcanzó el 58% en el mismo período

Son diversos los factores que explican la caída de la financiación mediante los "plásticos" bancarios. Es que, a la falta de actualización de los límites de compra en medio de una elevada inflación, se le sumó el encarecimiento para la refinanciación de los créditos (para aquellos que no llegan a cancelar el resumen o pagan el mínimo) a raíz de la suba de la tasa de referencia impuesta por el BCRA.

En ese contexto, podría considerarse a las fintech como las grandes "ganadoras". Los números lo ratifican: por ejemplo, durante el 2021, las empresas tecnológicas fueron las principales proveedoras del primer crédito de las personas en el país, con el 22% del total de los préstamos otorgados.

Mayor flexibilidad y una amplia variedad de opciones que se adaptan a los requerimientos de usuarios que, muchas veces, no pueden acceder a las tarjetas bancarias, son algunos de los motivos del crecimiento del sector. Además, muchos de los préstamos que se otorgan desde este universo fintech están destinados, justamente, a cancelar las deudas de los "plásticos" tradicionales.

¿Qué alternativas de préstamos ofrecen las fintech en Argentina?

En el país existen actualmente unas 330 empresas fintech, que ofrecen una amplia variedad de opciones para financiar compras o adquirir préstamos para distintos tipos de consumo.

Entre otros, se destacan:

  • El modelo de negocio "comprá ahora y pagá después", en el que se puede acceder a una serie de productos y abonarlo en cuotas, como ofrece Wibond
  • Financiar compras "sin tarjeta": Mercado Pago y otras apps ofrecen préstamos de manera inmediata y con mínimos requisitos
  • Cuotificar compras o gastos ya realizados: es, por ejemplo, uno de los servicios que ofrece Ualá

También es posible acceder a un marketplace de productos financieros para encontrar la mejor opción para cada perfil de usuario, posibilidad que ofrece Alprestamo.

Crédito fintech: una variante en constante crecimiento

Desde Alprestamo afirman a iProUP que "tanto en contextos de crisis como también de estabilidad, la demanda de productos de financiamiento suele estar activa".

"Particularmente en Argentina, donde hay tasas de inflación en constante aumento y cambios en el acceso a productos financieros a través de nuevas empresas como las fintech, la solicitud de estos sigue siendo una gran alternativa", agregan.

Además, señalan que "el mercado de crédito de consumo se encuentra actualmente en un estado de contracción", motivado por desde dos puntos de vista:

  • La oferta: "Altas tasas de interés, aumento de morosidad y mayor nivel de selección a la hora de aprobar los créditos
  • La demanda: "La inflación hace que se reduzca la posibilidad de pago de cuotas y las personas más conservadoras tienden a tener más control en los gastos que asumen"
Las fintech permiten acceder fácilmente a un préstamo desde el celular y en minutos
Las fintech permiten acceder fácilmente a un préstamo desde el celular y en minutos

En tanto, desde Naranja X, que ofrece la posibilidad a sus usuarios de acceder a un préstamo personal con requisitos mínimos y 100% digital, con acreditación inmediata, remarcaron que "más de 400.000 clientes pudieron acceder a un préstamo en 2021 y para 45.000 personas fue su primera experiencia en tomar un crédito".

La tendencia, sostienen, se mantuvo a comienzos de este año: "En el primer trimestre del 2022, ya otorgamos un préstamo a 190.000 clientes y para 18.000 personas fue su primera experiencia. A su vez se continuó con la propuesta con un máximo de $750.000 y hasta 36 cuotas".

En la misma línea Matías Friedberg, cofundador de Adelantos.com, destaca a iProUP que se percibe una "demanda sostenida con una tendencia al alza. Entendemos que la reducción en el salario real es una de las principales causas".

¿Cuál es el destino de los préstamos tomados en las fintech?

Desde Alprestamo señalan que "al contar con rangos etarios y sectores muy diversos, las personas pueden solicitar préstamos por distintos motivos: puede ser para adquirir todo tipo de bienes, para realizar arreglos en los hogares, a veces para saldar deudas o hasta para invertir".

En la misma sintonía, desde Adelantos.com señalan que cada tres meses realizan una encuesta entre clientes para conocer cuáles son sus necesidades a la hora de solicitar un crédito. Según sus últimas cifras:

  • El 36,2% declaró que el destino del préstamo es para cancelar deudas, como cuentas a pagar, tarjetas de crédito, impuestos u otros créditos
  • El 14,3% utilizó los fondos para arreglos del hogar, ítem que tenía una participación de 12% seis meses antes
  • El 9% los usó para abonar servicios
  • El resto de los destinos fueron compra de medicamentos (8,9%), reparación del vehículo (6,7%), supermercado (8,9%) y viajes (4,4%)

¿Cuál es el perfil de los usuarios que toman los préstamos fintech?

Al analizar el perfil de usuarios que accede a créditos mediante la plataforma, Friedberg sostuvo que desde Adelantos.com se enfocan en el público que no puede acceder a financiación en su banco.

"El segmento subbancarizado corresponde a aquellas personas que tienen una cuenta bancaria o tarjeta pero que no pueden acceder a todos los servicios que le ofrece la entidad, por lo que no logran cubrir sus necesidades. Tres de cada diez solicitudes de crédito en Adelantos.com tienen una oferta aprobada", remarca.

Por su parte, desde Alprestamo señalan que poseen "2,5 millones de usuarios a nivel global, lo que da cuenta del gran alcance que tiene el marketplace".

"El rango etario de las personas que utilizan la plataforma va de los 18 a los 80 años, habiendo una concentración entre los 35 y 55 años, por lo que los perfiles son muy diversos y variados".

Muchos usuarios quedaron con límites desactualizados en sus tarjetas con respecto al avance de la inflación
Muchos usuarios quedaron con límites desactualizados en sus tarjetas con respecto al avance de la inflación

Desde la empresa subrayan que "si bien muchas de las personas que acceden están bancarizadas, existe un sector amplio con falta de acceso al crédito, es por eso que se acercan a las fintech como solución que está al alcance de la mano ya que los procesos son más ágiles y efectivos".

"En este sentido, muchas personas utilizan a las empresas de este ecosistema para acceder por primera vez a algún producto o servicio financiero, lo que permite que haya una inclusión financiera más abarcadora", agregan.

¿Qué pasará con las compras en cuotas?

Por su parte, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, remarca a iProUP que "el incremento de los índices de inflación motiva a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas 'sin interés', tratando de ganarle la 'carrera' a los aumentos de precios. Por tal motivo, veremos un mayor dinamismo en el rubro en estos meses".

En ese ese escenario, quienes no cuenten con la posibilidad de financiarse mediante los canales "tradicionales", ya sea por tratarse de usuarios subbancarizados o no contar con el crédito disponible en los plásticos, pueden optar por las opciones que ofrecen las fintech para pagar sus compras y consumos.

Es por eso que, justamente, desde el sector destacan el fuerte crecimiento que tuvieron este tipo de productos durante los últimos meses y, con la incorporación de nuevos jugadores, se prevé que la tendencia continúe en el futuro.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído