Aún si hubiera aprobación del Congreso, se tardaría 5 años en emitir una moneda digital de banco central en Estados Unidos, aseguró la ejecutiva.

Las palabras de Lael Brainard fueron durante una reunión que tuvo con el  Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde se analizaron los riesgos y beneficios de una hipotética CBDC estadounidense.

«Si Congreso decidiera emitir una moneda digital del banco central, podría llevar cinco años implementar las características de seguridad necesarias y las características de diseño», aseguró Brainard.

Luego de la aprobación necesaria del Congreso, se tardaría 5 años en lanzar el dólar digital

Explorar, investigar, y desarrollar una CBDC estadounidense es más de anticipar el futuro del sistema financiero que de satisfacer las necesidades actuales, indicó la ejectuva.

También señaló los riesgos de las stablecoins, y que se pudieran transformar en la «forma dominante de dólares digitales estadounidenses», lo que produciría una «fragmentación del sistema de pago digital de los Estados Unidos».

Por otro lado indicó el riesgo de no hacer nada ante la avanzada de otros bancos centrales del planeta en emitir sus propias monedas digitales.

Crece el número de bancos centrales investigando y desarrollando CBDC

Según un informe del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos,  más del 85% de los bancos centrales están investigando las CBDC.

Estado de desarrollo de las CBDC en el mundo

«La proliferación de CBDC en todo el mundo, ha suscitado dudas sobre si Estados Unidos se ha quedado atrás en relación con el ritmo de la evolución del sistema financiero internacional y si eso podría afectar a su condición de moneda de reserva», dice el informe.

Para los Estados Unidos uno de los riesgos más importantes es el desarrollo que de monedas digitales están haciendo China y Rusia. Por oro lado Europa presentaría su Euro DIgital en el 2025.

Finalmente los miembros del comité agregaron que algunos líderes del Grupo de los 20 (G20), han «animado» a diversos organismos internacionales, como el FMI, el Banco Mundial y el BIS, a «seguir profundizando el análisis sobre el papel potencial de las monedas digitales de los bancos centrales en la mejora de los pagos transfronterizos y sus implicaciones más amplias para el sistema monetario internacional», indicó Cripto Tendencia.

Te puede interesar