Tom Cotton, Mike Braun y Marco Rubio son los senadores republicanos estadounidenses que buscan prohibir el uso del Yuan Digital en Estados Unidos.

El proyecto de ley, "Defending Americans from Authoritarian Digital Currencies Act" (Ley para defender a los estadounidenses de las monedas digitales autoritarias) prohibiría el uso en tiendas de aplicaciones estadounidenses, incluyendo sitios web de ecommerce, apps de servicios electrónicos, dispositivos móviles o cualquier otro "dispositivo informático de uso general".

El proyecto tendría como objetivo evitar el "control directo" y la vigilancia de la actividad financiera de los usuarios. Sobre ello Cotton declaró "El Partido Comunista chino utilizará su moneda digital para controlar y espiar a cualquiera que la utilice. No podemos darle a China esa oportunidad: Estados Unidos debe rechazar el intento de China de socavar nuestra economía en su nivel más básico."

"No podemos permitir que este régimen autoritario utilice su moneda digital controlada por el Estado como instrumento para infiltrarse en nuestra economía y en la información privada de los ciudadanos estadounidenses", agregó el senador Braun. Mientras que Rubio dijo que "Se trata de un gran riesgo financiero y de vigilancia que Estados Unidos no puede permitirse".

China está muy avanzada con su moneda digital

Así, autoridades estadounidenses consideran a la CBDC china como una amenaza para la seguridad nacional, indicó Cointelegraph.

Un mecanismo de control de China

Sin embargo, y a pesar de que el gobierno chino asegura que los usuarios podrán usar las billeteras sin necesidad de proporcionar ninguna información personal, algunos informes han advertido sobre los posibles usos de la tecnología como mecanismo de control y vigilancia estatal.

En la carta, el grupo de legisladores hizo eco a estos informes. Ellos advirtieron al respecto que el yuan digital está totalmente controlado por el PBOC, por lo que, aseguran, puede ser rastreado y localizado por el banco central, indicó Diario Bitcoin.

Cada vez se realizan en China más pilotos de prueba para su criptomoneda de banco central

"Estas preocupaciones son especialmente pronunciadas dado el uso que el Partido Comunista Chino hace de las tecnologías nuevas y emergentes para reprimir […] a los habitantes de Hong Kong y a quienes luchan por la libertad de expresión en toda China. […]Plataformas de pago digital, como WeChat, ya se están utilizando para vigilar, amenazar y detener a ciudadanos chinos".

El grupo actualmente está buscando una reunión informativa del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte sobre el tema, y agregó que su solicitud tiene como objetivo "proteger la privacidad de los atletas estadounidenses del gobierno comunista chino".

Te puede interesar