"Ley de Monedas Digitales Autoritarias": así es la polémica norma que piden en EE.UU. contra China

"Ley de Monedas Digitales Autoritarias": así es la polémica norma que piden en EE.UU. contra China
Un grupo de senadores republicanos está detrás del proyecto cuya finalidad es prohibir las monedas digitales chinas en tiendas digitales
Por iProUP
27.05.2022 20.35hs Economía Digital

China implementó diferentes medidas para penar la utilización de criptomonedas en su país para favorecer a su propia moneda digital de banco central (CBDC), la cual recién tiene una versión de prueba (e-CNY) y ya se ganó a su primer enemigo: Estados Unidos.

Tom Cotton, Mike Braun y Marco Rubio, tres senadores norteamericanos republicanos, presentaron un proyecto de ley bautizado como "Defending Americans from Authoritarian Digital Currencies Act" (Ley para defender a los estadounidenses de las monedas digitales autoritarias) para limitar el uso de este de activos digitales en su territorio.

La medida, en caso de ser aprobada, impactaría en las "tiendas de aplicaciones", término que engloba a "todos los sitios web de acceso público, las apps de software u otros servicios electrónicos que distribuyen aplicaciones de terceros desarrolladores a los usuarios de ordenadores, dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo informático de uso general", precisaron los legisladores que impulsan su sanción.

De esta manera -añadieron los senadores-, el país contaría con una ley que ayudaría a evitar el "control directo" y la vigilancia de la actividad financiera de los usuarios.

el país contaría con una ley que ayudaría a evitar el
Según los impulsores de la ley, esta ayudaría a evitar el "control directo" y la vigilancia de la actividad financiera de los usuarios

El proyecto que busca limitar el uso de monedas digitales en EE.UU.

"El Partido Comunista chino utilizará su moneda digital para controlar y espiar a cualquiera que la manipule. No podemos darle a China esa oportunidad: Estados Unidos debe rechazar el intento de China de socavar nuestra economía en su nivel más básico", resató Cotton.

Por su parte, Rubio enfatizó que este activo digital "se trata de un gran riesgo financiero y de vigilancia que Estados Unidos no puede permitirse".

China quiere convertirse en uno de los países que tenga una moneda digital de banco central fuerte, estable, y que lidere los mercados.

Con esa finalidad, el gigante asiático trabaja en su yuan digital, el cual está disponible en esta primera etapa en 10 regiones:

  • Shenzhen
  • Suzhou
  • Xiong’an
  • Chengdu
  • Shanghai
  • Hainan
  • Changsha
  • Xi’an
  • Qingdao
  • Dalian
La versión de pruebas del yuan digital ya se encuentra disponible en diferentes regiones de China
La versión de pruebas del yuan digital ya se encuentra disponible en diferentes regiones de China

China, territorio adverso para las criptomonedas

A pesar de que las criptomonedas nacieron como un medio de pago libre del escrutinio de las instituciones públicas y se basa en la confianza entre particulares, el gigante asiático no quiere quedarse atrás y endureció el escrutinio sobre esta nueva economía digital.

En septiembre pasado, el Banco Central de China declaró "ilegales" todas las transacciones hechas con criptomonedas.

Desde Europa miran con escepticismo los últimos movimientos del Ejecutivo de Xi Jinping, aunque son varios los países occidentales que también lanzaron, o esperan hacerlo, su propia divisa digital parar hacer frente a las criptomonedas de China y Rusia.

"Si se implementa de forma incorrecta, da a un Estado hostil la capacidad de vigilar las transacciones. Les da la capacidad de poder ejercer un control sobre lo que se realiza en esas monedas digitales", advirtió Sir Jeremy Fleming, director del departamento de inteligencia del Reino Unido, en una entrevista con el Financial Times.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído