Ethereum logra las comisiones más bajas luego de casi un año: ¿qué pasó?

Ethereum logra las comisiones más bajas luego de casi un año: ¿qué pasó?
Ethereum tiene fama de ser una red costosa y siempre congestionada, con una experiencia de usuario un tanto desagradable, al menos en la capa 1
Por iProUP
26.05.2022 19.54hs Economía Digital

Ethereum atraviesa un período de bajas comisiones, a pesar de ser una red costosa y muy congestionada.

De acuerdo con varios portales estadísticos, las comisiones de Ethereum están actualmente en niveles similares a julio de 2021, es decir, hace casi un año.

Al intentar hacer una transacción de ether (ETH), la wallet sugiere usar una comisión de u$s0,98. Para el promedio de la red, esta es una comisión barata.

Las comisiones en Ethereum pueden llegar a ser muy altas en dólares cuando la red se congestiona. La "DeFi-manía" de 2020, la euforia por  NFT de 2021 y el surgimiento masivo de juegos play-to-earn en ese mismo año, fueron algunos hechos que colapsaron la red, con el consecuente incremento de su costo operativo.

En 2022, se llegaron a pagar comisiones por encima de los u$s100. Esto ocurrió a inicios de mayo, con las ventas de tierras para el metaverso de Bored Ape.

Comisiones en Ethereum llegan a niveles tan bajos como los que había en julio de 2021.
Comisiones en Ethereum llegan a niveles tan bajos como los que había en julio de 2021.

¿Por qué bajan las comisiones en Ethereum?

Una de las posibles causas de la bajada de comisiones de la red Ethereum es el decremento de operaciones en aplicaciones descentralizadas (o dApps, como se las conoce en el mundo angloparlante).

El período de calma que atraviesan tanto las transacciones de NFT, la actividad en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y los juegos para ganar criptomonedas es el responsable. El mercado bajista de bitcoin (BTC) influye y los números así lo demuestran.

También influye el hecho de que muchos usuarios de dApps en Ethereum migraron a otras redes.

BNB Smart Chain (anteriormente llamada Binance Smart Chain), Solana, Polygon, y Avalanche, son algunas de las cadenas de bloques que acapararon parte del mercado.

Estas redes, aunque más centralizadas y con menor seguridad que Ethereum, ofrecen la posibilidad de operar con comisiones más bajas.

Así como ocurre con las comisiones de Ethereum, también los volúmenes de NFT comerciados están en niveles de 2021.
Así como ocurre con las comisiones de Ethereum, también los volúmenes de NFT comerciados están en niveles de 2021.

¿Ethereum solucionará el problema de las comisiones?

Los usuarios de Ethereum deben tener en cuenta que este período de bajas comisiones probablemente sea pasajero.

Cuando una nueva "moda blockchain" surja, la red volverá a congestionarse, con consecuencias indeseadas y costosas.

Como solución a este problema, desde el equipo desarrollador de Ethereum apuntan a enfatizar el uso de las segundas capas: entre ellas se destacan los rollups, herramientas que "envuelven"varias transacciones y las ejecutan por fuera de la red principal, para evitar así el tener que pagarles comisiones a los mineros por cada una de ellas.

De esa manera, se pretende descongestionar la red principal, que quedaría reservada solo para operar con montos elevados, o cuando se desea asentar de forma definitiva una operación en la cadena de bloques, según informó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído