Cada vez más complicado: Leonardo Cositorto está con prisión preventiva

Cada vez más complicado: Leonardo Cositorto está con prisión preventiva
El líder de Generación Zoe quedó detenido en la provincia de Córdoba junto a 13 implicados que formarían parte de la organización
Por iProUP
24.05.2022 10.52hs Economía Digital

Conforme avanza la causa por presunta estafa piramidal de Generación Zoe, su líder, Leonardo Cositorto está cada vez más complicado. Después de presentarse en los tribunales de la Villa María en la Provincia Córdoba, la fiscal Juliana Companys ordenó la prisión preventiva.

La letrada entiende que Cositorto es parte de una asociación ilícita y estafas reiteradas. Aunque desde la defensa ya confirmaron que van a apelar la medida.

Además de Cositorto, existen otros 11 imputados, entre los que se encuentra su mano derecha, Maximiliano Batista.

Asimismo, Companys tiene 60 hechos investigados, por sumas que alcanzan 3.901.700 pesos y 228.557,29 dólares.

Una situación complicada

Desde abril que Cositorto llegó extraditado de Republica Dominicana, y lo detuvo interpol ya declaró en las provincias de: Córdoba, Corrientes, Salta y Santa Fé.

Asimismo, se la fiscal dictó la libertad condicional para otros seis implicados: Claudia Beatriz Pereyra, Susana Beatriz Lujan, Martin Sebastián Pereyra, Rene Omar Udrizar, Cristian Omar Delgado y Gabriela Fernanda Alvarez.

Prisión Preventiva
Prisión Preventiva

Qué pensa podría tener Cositorto

En el artículo 172 del capítulo del Código Penal detalla que "será reprimido con prisión de un mes a seis años de prisión el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".

En el artículo 210 se agrega que "será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión".

Cositorto fue detenido por Interpol el lunes 4 de abril y pudo ser ubicado gracias a que, aún en su condición, realizó teleconferencias y clases virtuales, que resultaron claves para lograr su ubicación y posterior aprensión.

Así volvió Cositorto al país.
Así volvió Cositorto al país.

El exjuez Héctor Luis Yrimia, que se autodenominó como director legal del conglomerado Generación Zoe y es acusado de estafa y asociación ilícita, se entregó este martes en Dubái.

La Justicia tendrá que investigar si Cositorto realizó un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como denunció la ONG Bitcoin Argentina, entre otros.

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído