El concepto de cashback comienza a desarrollarse en la Argentina y Gelt, que desembarcó recientemente en el país, lleva la delantera. Se trata de una aplicación que devuelve efectivo por las compras realizadas en sus comercios adheridos. Hoy, ya cuenta con más de un millón y medio de usuarios activos en toda la Argentina.

Ignacio Sciarra, country manager de Gelt en Argentina, explica a iProUP que la plataforma nació en España en 2015 con un objetivo muy claro: potenciar la relación que existe entre las marcas de consumo masivo y los consumidores finales.

"Al descargarse la aplicación se deben ingresar algunos datos personales que no son sensibles para nosotros ni para las personas y lo que va a encontrar la gente es una serie de promociones. Hay productos de distintas categorías que son de uso cotidiano y que tienen un monto de dinero asociado. Lo que nosotros le pedimos a los usuarios es que cuando vayan a un supermercado, un almacén de barrio o una farmacia, escaneen el ticket", explica.

Una vez que el consumidor carga el comprobante de pago dentro de la aplicación, Gelt realiza una conexión con los datos de compra y las promociones habilitadas en esa semana, que llegan al 30% y son acumulables con los descuentos del supermercado o el banco. Si todo coincide, entre las 48 y las 72 horas hábiles se le deposita el monto de dinero que haya acumulado esa persona dentro del monedero personal de la aplicación.

"Una vez que el usuario llega a los $1.500 acumulados de cashback, que es el concepto que estamos tratando de desarrollar en la Argentina, nos pide un código de extracción, va a cualquier cajero automático, ya sea Banelco o Link, o cualquier Rapipago y retira los fondos para usarlos en lo que el consumidor final quiera", detalla Sciarra.

Según él, el objetivo es potenciar una relación en la que el usuario percibe un retorno económico de manera tangible. "Lo materializa y le pone un valor emocional a la marca, siendo plata en efectivo para usar en lo que el usuario quiera. Entregar dinero en efectivo tiene un engagement mucho más grande con el usuario y a fin de mes probablemente no sea lo mismo que a fin de mes".

Según el ejecutivo, ese reintegro se genera por adquirir "un producto que no conoce o que no tenía en su hábito de consumo que le genera una posibilidad distinta de probar una marca o un sabor nuevo y ese es el objetivo".

Cómo funciona Gelt

Sobre el modelo de negocio de Gelt, explica que "se basa en la venta de la información, para poder conocer al usuario, qué y cómo compra para darle lo que necesita. Le damos la posibilidad a esas empresas de que puedan targetear las promociones, segmentarlas por rangos etarios, zona geográfica o comportamiento de compra y eso obviamente nos genera un revenue a nosotros, ya sea por esa segmentación de campañas o todo lo que tiene que ver con investigación de consumo".

Según Sciarra, el año pasado fue uno muy bueno para Gelt: "Cerramos una facturación por arriba de los 70 millones de pesos y arriba de los 550.000 usuarios activos en 2021. Además, pasamos de ser cuatro personas en la estructura de Gelt Argentina a ser 15 trabajando con nosotros en un modelo descentralizado, con personas en distintas partes del país".

Sciarra es optimista con relación al contexto nacional: "La realidad es que, a pesar de la volatilidad y el contexto económico, creo que todo lo que tiene que ver con estas nuevas plataformas digitales puede hacer crecer y entender a la gente que hay maneras distintas de ahorrar y de hacer compras tradicionales".

Gelt ofrece reintegros al comprar productos en los principales supermercados

"Obviamente también el desarrollo de un concepto como el cashback requiere romper ciertos paradigmas y ciertas maneras tradicionales de promocionar que tienen casi 50 años en el mercado", asegura.

Sobre el desarrollo de la aplicación, Sciarra concluye: "Quizá ciertos contextos económicos a veces se transforman y ese es el modelo que tiene Gelt para expandirse por Latinoamérica. Lleva tiempo, pero creo que el usuario está bastante abierto a este tipo de nuevos formatos de promoción, de maneras de comprar y ahorrar".

Te puede interesar