Terra: quiénes ganaron con su caída

El desplome de la popular criptomoneda afectó a miles de usuarios en todo el mundo, pero dos activos digitales salieron reforzados de la crisis
Por iProUP
Economía Digital
20.05.2022 • 18:33hs • Economía Digital

La crisis del ecosistema de Terra, que derivó en el colapso de sus criptomonedas LUNA y la stablecoin TerraUSD (UST), también golpeó con fuerza a los demás activos digitales y le provocó a la moneda estable con mayor capitalización de mercado, USDT, perder su paridad con el dólar y que obligó a su compañía emisora, Tether, a "quemar" más de u$s8.000 millones de tokens para continuar atada al dólar estadounidense.

Pero el desplome de la algorítmica UST fortaleció a otras stablecoins, que fueron refugio para los usuarios asustados y respondieron de forma positiva.

Entre las que más se destacaron se encuentran USD coin (USDC) y Binance USD (BUSD).

USDC, la moneda estable desarrollada por la empresa Circle, experimentó uno de los mayores aumentos de su historia, cercano al 10%, y pasó de los u$s48.000 millones en capitalización a u$s52.000 millones.

Por su parte BUSD, desarrollada por la empresa Paxos y financiada por el exchange Binance, aumentó su presencia en el mercado cerca del 6%.

USDC aumentó su presencia en el mercado en plena crisis de Terra

Cómo funcionan las stablecoins que están atadas al dólar

Las monedas estables utilizan los mecanismos de emisión y quema para mantener la paridad y esta acción responde a la ley de oferta y demanda.

De esta manera, si baja la demanda, la empresa puede quemar monedas para evitar una sobreoferta que haga que su precio se reduzca.

En caso contrario, si aumenta la petición, se deben emitir más monedas para impedir una subida de precio por encima del dólar.

USDC, por una sobredemanda de usuarios que escapaban del colapso de Terra, debió emitir nuevas monedas para reducir el precio y llevarlo nuevamente al dólar.

 

Cómo se compone la reserva de Tether, la moneda estable más grande

Las reservas de Tether eran, al 31 de marzo, de u$s82.000 millones, de los cuales 86% consistía en efectivo y equivalentes de efectivo.

También posee:

Además, Tether informó que sus tenencias de papel comercial pasaron de u$s$24.200 millones a u$s20.000 millones durante el primer trimestre de 2021.

"A medida que el crecimiento de Tether en el mercado continúa validando el negocio, nos complace compartir certificaciones ahora y en el futuro, como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia", manifestaron desde la compañía.

Te puede interesar