Adiós al FIFA y al PES: ¿por qué se termina una época única en los videojuegos de fútbol?

Adiós al FIFA y al PES: ¿por qué se termina una época única en los videojuegos de fútbol?
Tras décadas de liderar el mercado de videojuegos de fútbol, la pérdida de la licencia del Mundial 2022 pone en jaque al simulador deportivo más vendido
Por iProUP
19.05.2022 17.20hs Economía Digital

En el transcurso de los últimos 25 años, fue muy común escuchar a grupos de amigos decir que se iban a "jugar a PES y con el pasar de los años, FIFA".

Sin embargo, todo parece indicar que esta tradición se encuentra a punto desaparecer para siempre.

El plan de "ir a jugar FIFA" hace referencia al hecho de reunirse en una casa o algún lugar en el que haya videojuegos para divertirse con el FIFA de EA Sports, o PES, de Konami.

Ambos simuladores de fútbol fueron durante muchos años los preferidos de los gamers, tanto que se realizan torneos, eventos internacionales y hasta son parte de los torneos más famosos de eSports.

Mucho tiempo pasó desde aquel primer FIFA del año 1993
Mucho tiempo pasó desde aquel primer FIFA del año 1993

Sin embargo, esa era podría llegar a su fin, porque ambas franquicias atraviesan por una crisis creativa, por la cual su público no reaccionó para nada bien.

El 10 de mayo pasado, la desarrolladora canadiense EA Sports anunció su separación con la todopoderosa Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que no contará con la licencia para el Mundial de Qatar 2022 y sus usuarios no podrán podrán jugar al tradicional videojuego que acompaña el esperado evento, tal como lo hacían con las últimas entregas. 

No obstante, este fue un proceso de decadencia progresiva, porque el videojuego perdió en los últimos años varias de las licencias de equipos importantes, como Flamengo y Corinthians, de la liga brasileña, o Juventus, de Italia. 

Por su parte, Konami decidió abandonar la saga PES en septiembre del año pasado y lanzó el polémico eFootball 2022, un videojuego que fue muy criticado desde el día de su salida. Recién unos 8 meses después, con una actualización gratuita, el juego volvió a estar en condiciones y animar a su comunidad.

El PES, otro clásico que se despide
La sigla PES dejó su lugar a eFootball en septiembre de 2021. Recién en marzo pasado, Konami, consiguió recuperar el entusiasmo de la comunidad con un DLC

Su influencia en Latinoamérica

El cambio en estos videojuegos producirá un impacto en el mundo gamer latinoamericano. José Luis Santiago, presentador de eventos de videojuegos, streamer y activista del mundo geek, remarcó que "son de los más populares porque los puede jugar todo el mundo, no solo las personas que están metidas en el entorno de los videojuegos, sino muchas personas que están desligadas y son muy buenas en ello. Tienen una comunidad muy grande".

Por su parte, Alberto Guarín, organizador de eventos de videojuegos, mencionó que "no hay persona moderna que no sepa lo que es FIFA. Han tenido un gran auge, han tenido gran impacto, han influenciado a muchas personas que se han acercado a las consolas".

Sin embargo, reconoció su preocupación sobre la actualidad de los simuladores futboleros y mencionó que "mucha gente se ha quejado, esto podría afectar muchos aspectos".

"Tras la disputa que ambos tuvieron por ver cuál de los dos predominaba, a raíz de la situación de las licencias, esta va a ser una época de transición", deslizó Diego Almeida, periodista colombiano especializado en videojuegos. 

El impacto económico

Al evaluar el impacto comercial que esta situación generará, Jorge Araujo, propietario de Videojuegos Barranquilla, relató que "naturalmente son juegos muy comerciales (más FIFA que PES), de hecho podría aseverar que FIFA es el juego de mayor demanda durante el año".

"Sin duda es un título que no solo ha generado ventas importantes año tras año en cada lanzamiento, sino las transacciones derivadas de la pasión que este genera, un ejemplo importante es el de las adquisiciones de la Playstation Plus o el de los controles personalizados", agregó. 

"Por supuesto existe una inquietud entre los que atendemos este mercado por el impacto que puede causar en nuestro gremio el  anuncio del final de estas dos series de videojuegos (FIFA Y PES)", admitió Araujo, según un artículo del sitio elheraldo.co.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído