Reconocido gurú de Wall Street califica a las criptomonedas como "una estafa piramidal"

Reconocido gurú de Wall Street califica a las criptomonedas como "una estafa piramidal"
Tras la caída del ecosistema de Terra, que afectó al resto de las criptos, un reconocido un multimillonario de Wall Street realizó la lapidaria comparación
Por iProUP
18.05.2022 10.37hs Economía Digital

Las criptomonedas se convirtieron en una herramienta de inversión para quienes tienen el objetivo de protegerse ante la inflación, pero también se transformaron en una vía para estafar a usuarios con la promesa de rendimientos extraordinarios, pero incobrables.

Y la debacle de los activos digitales Terra (LUNA) y TerraUSD (UST), que derivó en una caída masiva del mercado, fue el ejemplo apelado por el inversor multimillonario Bill Ackman, una de las figuras más famosas de Wall Street, para calificar a estos activos digitales como una "versión criptográfica de un esquema piramidal".

Ackman, quien además se desempeña como director general de Pershing Square Capital Management, explicó su postura en una serie de tuits:

"Cuando leo sobre el ‘algoritmo’ de Terra, suena igual que una versión criptográfica de un esquema piramidal", manifestó Ackman, y agregó: "A los inversores se les prometió una rentabilidad del 20% respaldada por un token cuyo valor está impulsado únicamente por la demanda de nuevos inversores en el token. No hay ningún negocio fundamental subyacente"

Además, Ackman criticó a Luna porque "se apreció atrayendo más seguidores" y limitando la oferta del token. Este sistema luego implosionó cuando los vendedores superaron con creces a los compradores, tuiteó Ackman.

El tuit de Bill Ackman
El tuit de Bill Ackman

Qué papel debería jugar la industria

"La digitalización del esquema Luna y el bombo de las criptomonedas le permitieron alcanzar una escala enorme rápidamente", escribió el millonario.

Además, Ackman agregó que, si bien blockchain es una "tecnología brillante con un enorme potencial", los esquemas de cripto como Luna también podrían descarrilar todo el ecosistema de cripto.

"La industria de las criptomonedas debería autorregularse para alejar otros proyectos de criptomonedas sin modelos de negocio subyacentes antes de que la regulación paralizante cierre lo bueno y lo malo. Promocionar tokens que no están respaldados por negocios que crean valor destruirá toda la industria de las criptomonedas", sentenció.

Cómo funciona una estafa piramidal
Cómo funciona una estafa piramidal

El caso de Generación Zoe

La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.

El sistema arranca a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

La ecuación es la siguiente, según algunas investigaciones que se realizaron y que lograron acceder a la forma de trabajo de Generación Zoe: todo comienza cuando una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversores" a dicha red.

Leo Cositorto, a cargo de la Generación Zoe
Leo Cositorto, a cargo de la Generación Zoe

Estafa piramidal

Lo que más llamó la atención de la Generación Zoe, es que esa metodología de trabajo está asociada a las estafas piramidales, y eso mismo alertó a otro gran número de organizaciones para que empezaran a investigarla.

Uno de los primeros llamados de atención fue de la ONG Argentina Bitcoin, quien denunció a Generación ZOE ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La presentación se realizó por entender que hay elementos claros para que la justicia investigue a Generación Zoe y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante la empresa establecieron algún tipo de fraude conocido como "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.

La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

Además de la denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unos días antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también había iniciado un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su titular, Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Esta presentación fue acompañada por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.

De esta forma, cada vez son más las sospechas y causas que debe enfrentar Generación Zoe, mientras su máximo líder sigue en el ojo de la tormenta.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído