Corea investiga a Do Kwon, el creador de Terra

Tras el desastre de las criptos LUNA y UST, la Justicia del país asiático tiene en el radar a su cofundador, Do Kwon, y lo convocó a dar explicaciones
Por iProUP
Economía Digital
18.05.2022 • 09:41hs • Economía Digital

La combinación de la suba de tasas de interés en los Estados Unidos y el colapso del ecosistema de Terraform Labs, compañía creada por el coreano Do Know y responsable de las famosas criptomonedas Terra (LUNA) y TerraUSD (UST), desencadenó la tormenta perfecta para el mercado de estos activos digitales.

Y ante las terribles consecuencias que provocó el desplome de Terra y UST, los reguladores surcoreanos decidieron realizar una "inspección de emergencia" entre los exchanges y convocaron a una audiencia parlamentaria especial para discutir el caso.

Además, Kwon fue citado a declarar ante los legisladores para brindar las explicaciones correspondientes sobre la debacle de las criptomonedas de Terraform Labs.

El llamado a la audiencia está en sintonía con las preocupaciones que han manifestado otras autoridades locales ante la gran cantidad de afectados en el país: se estima que entre 200.000 y 280.000 inversores surcoreanos se vieron impactados por la caída.

 

La espiral de la muerte de Terra

La caída de Terra fue impulsada, fundamentalmente, por una corrida masiva de dinero alojado en UST, cuya paridad con el dólar estaba respaldada en el valor de Luna y un mecanismo de arbitraje algorítmico entre una y otra.

El mecanismo permitía que, ante una venta de UST, se vendieran Luna en el mercado para pagar ese "dólar" con nuevas Lunas, y al revés en caso contrario.

Sin embargo, la pérdida de paridad con el dólar durante algunas horas el pasado fin de semana puso en alerta a sus tenedores, que tenían cerca del 80% de los UST existentes depositados en Anchor Protocol, una especie de banco que ofrecía un retorno anual de 19,6% a cambio de estos depósitos.

Así fue como empezó la llamada “"espiral de la muerte": una venta masiva de UST compensada con emisión de Lunas no absorbidas por el mercado, que derrumbaba su cotización y forzaban a una emisión aún mayor para mantener la paridad con el dólar.

Terra (LUNA) se desplomó en pocos días y generó dudas en todo el ecosistema cripto

El CEO de Terra anunció la "bifurcación" de la red tras el desastre: de qué se trata

Do Kwon anunció la bifurcación de la red tras el desastre que llevó a sus usuarios a perder prácticamente la totalidad del dinero luego del desplome de los valores de estos activos digitales.

Desde su cuenta el Twitter, el coreano informó que tras la crisis optó por la bifurcación de la red en una nueva llamada "Terra" (token LUNA), sin la stablecoin algorítmica, y la vieja red, "Terra Classic", con el token Luna Classic. Ambas, agregó el experto, coexistirán.

La decisión tomada por Kwon es un nuevo intento por recuperar la confianza de los usuarios que apostaron su dinero por los activos digitales de su compañía y están en pánico por las escandalosas caídas que los dejaron en la lona.

Las medidas anuncias por Do Kwon

"La cadena Terra, tal como existe actualmente, debe bifurcarse en una nueva cadena sin monedas estables algorítmicas llamada ‘Terra’ (token Luna - $LUNA), y la antigua cadena debe llamarse ‘Terra Classic’ (token Luna Classic - $LUNC)", explicó Kwon.

Para el creador de Terraform Labs, este lanzamiento "resuelve mejor los diferentes intereses y preferencias temporales de cada grupo de partes interesadas y, lo que es más importante, crea el camino más viable para revivir el ecosistema".

Te puede interesar