Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York están inmersos en una tendencia que ha llevado al mercado a sufrir seis semanas seguidas en caída y que afecta también a las startups.

Muchas empresas tecnológicas prosperaron en la era de la pandemia, cuando las bajas tasas de interés, la subida de los mercados y el cambio en el comportamiento de los consumidores pesaron más que los trastornos causados por Covid-19.

Pero la caída del mercado bursátil, combinada con un contexto internacional adverso por la crisis que provocó la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación en Estados Unidos y una pandemia que ya va por su tercer año, ha comenzado a causar un dolor significativo en las startups en fase avanzada.

"Estas compañías tienen que empezar a recortar costos", manifestó Bilal Zuberi, socio de la empresa de capital riesgo Lux Capital a Bloomberg, y vaticinó que esta política provocará, casi invariablemente, recortes de puestos de trabajo.

"Durante el asombroso mercado alcista de más de una década alimentado por el ascenso de la industria tecnológica, ha habido advertencias periódicas de que los buenos tiempos estaban terminando", agregó.

Las empresas respaldadas por empresas que han salido a bolsa en los últimos dos años han perdido aproximadamente la mitad de su valor este año, según los investigadores de PitchBook Data Inc.

La caída del mercado bursátil, combinada con las continuas crisis de la guerra en Ucrania, la inflación nacional y la pandemia comenzó a causar un dolor significativo en las startups

Cuáles son los fondos argentinos que más invierten en startups

Ser una startup innovadora y todo terreno no es suficiente para desarrollar un negocio. Una de las condiciones necesarias y fundamentales para hacer despegar una empresa es contar con el capital necesario. Pero los emprendedores no están solos: del otro lado existe una industria de capital privado dispuesta a escuchar propuestas e inyectar inversiones en proyectos innovadores.

"Constantemente vemos que se constituyen nuevos vehículos de inversión en Capital y Semilla y Emprendedor, además de que más prestadores de servicios, como estudios de abogados y consultoras, empiezan a interesarse e involucrarse en el tema. Cuantitativamente, este panorama se ve reflejado en el hecho de que ARCAP tenía 30 miembros en 2018 y actualmente posee 57", afirma a iProUP Lorena Suárez, presidenta de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

Para la ejecutiva, la alta penetración de Internet y smartphones, la aceleración de la demanda de servicios digitales que se incrementó con la pandemia y la aún escasa oferta de estas prestaciones generan enormes oportunidades en la región para crear nuevos proyectos, escalar los existentes y que los fondos canalicen sus inversiones.

Este ecosistema cada vez más pujante de inversores podría dividirse en tres, en función de su aporte en las distintas etapas de desarrollo de una startup:

Inversores en la Argentina

¿Cuánta inversión reciben las startups en Argentina?

De acuerdo con el último "Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina", de ARCAP y Microsoft, al que tuvo acceso iProUP, durante 2021 se registraron:

Además, el reporte indica que los verticales más invertidos en capital emprendedor fueron:

Suárez remarca que "las iniciativas que buscan los inversores son proyectos disruptivos y de base tecnológica creados por emprendedores que vieron un problema, hicieron un diagnóstico y plantean, a través de su negocio, una solución".

"Aunque no todas las startups que reciben desembolsos son de triple impacto, en América Latina, en general, y en Argentina, en particular, surgen cada vez más proyectos que, además de retorno económico, generan retorno social o ambiental", añade.

Te puede interesar