De récord histórico a quedar al borde del abismo en 40 días: ¿es el fin de Terra?

De récord histórico a quedar al borde del abismo en 40 días: ¿es el fin de Terra?
El token LUNA alcanzó su máximo histórico en abril (u$s119 por unidad), pero en la actualidad lucha por recuperar la confianza y no desaparecer
Por iProUP
11.05.2022 10.30hs Economía Digital

Las catastróficas caídas de Terra (LUNA) ly a stablecoin TerraUSD (UST), ambas criptomonedas pertenecientes a TerraLabs, una empresa surcoreana fundada por Daniel Shin y Do Kwon, genera un gran interrogante dentro del ecosistema cripto: ¿el mercado está viviendo la muerte de los dos activos digitales más preponderantes?

La primera en derrumbarse fue UST, la moneda estable "algorítmica", que el martes se transformó tendencia en el mundo de los activos digitales al perder la paridad con el dólar y cotizar por debajo de los u$s0.31 (-66% en apenas un día), situación que puso el foco en la confiabilidad del segmento de las stablecoins.

Luego fue el turno de LUNA, que tiene al abismo muy cerca: perdió en las últimas 24 horas más del 97% de su valor y el precio del token es de apenas u$s0.85, cuando a principios de abril era la criptomoneda de moda al alcanzar su máximo histórico de u$s119.

Sus caídas se dieron en un contexto donde muy pocas criptos lograron escapar al derrumbe del "lunes negro" (donde el mercado demostró lo emocional que es ante mediadas de organismos como la FED), y que llevó a Bitcoin a descender a la órbita de los u$s31.000.

El derrumbe de LUNA (CoinMarketCap)
El derrumbe de LUNA (CoinMarketCap)

Pero, a diferencia de BTC y Ethereum que promediando la semana lograron detener la "sangría", LUNA y UST continúan con su caída en picada.

Loa expertos remarcan que dado lo estrechamente entrelazadas que están los tokens UST y LUNA, en referencia a su mecanismo de acuñación y quema, la caída de la stablecoin generó un efecto dominó que tumbó a Terra.

¿Podrá detenerse a tiempo la caída o será el fin de Terra?

El mensaje de Do Kwon para llevar tranquilidad a la comunidad Terra

Do Kwon, uno de los cofundadores de Terra, utilizó las redes sociales para explicar la situación e intentó llevar tranquilidad a sus millones de usuarios, muy golpeados por el derrumbe del valor de sus tenencias.

"Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis, y construiremos nuestra salida", expresó.

El mensaje del cofundador de Terra
El mensaje del cofundador de Terra

Además, Know explicó los motivos de la baja abrupta de Terra: "El mecanismo de estabilización de precios está absorbiendo el suministro de UST (más del 10 % del suministro total), pero el costo de absorber tantas monedas estables al mismo tiempo ha extendido el margen de intercambio en cadena al 40 %, y el precio de Luna ha disminuido drásticamente absorbiendo el arbs".

Por último, el experto destacó que LUNA es una opción a largo plazo: "El enfoque de Terra siempre se ha orientado en torno a un horizonte de tiempo a largo plazo, y este revés de mayo, similar al del año pasado, no disuadirá a los #LUNAtics. Los tropiezos a corto plazo no definen lo que puedes lograr".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído