Binance suspendió retiros de Terra y UST tras el colapso cripto: la respuesta de la empresa

Binance suspendió retiros de Terra y UST tras el colapso cripto: la respuesta de la empresa
El exchange tomó la medida en medio de un desplome de los precios para LUNA y TerraUSD. La explicación de la compañía fundada por Changpeng Zhao
Por iProUP
10.05.2022 16.59hs Economía Digital

Terra (LUNA) y TerraUSD (UST) -la tercera criptomoneda estable de mayor volumen del mercado-, fueron las criptomonedas más golpeadas que el "lunes negro", jornada donde sufrieron un duro retroceso en su capitalización de mercado y una fuerte baja en su cotización.

La baja en los precios de los criptoactivos generó "un alto volumen de transacciones de retiro pendientes", según manifestó Binance, el exchange más grande del mundo, panorama que llevó a la plataforma creada por Changpeng Zhao (CZ) a suspender -momentáneamente- los retiros para los tokens nativos del ecosistema de Terra.

La medida tuvo vigencia durante la madrugada de este martes y fue anunciada en el blog oficial y redes sociales de Binance. "Esto es causado por la lentitud y la congestión de la red", justificaron en el comunicado.

Las operaciones con estas criptomonedas se normalizaron 6 horas después, según los tiempos de las publicaciones en Twitter: "Los retiros para $LUNA y $UST en la red Terra ahora se han reanudado. Continuaremos monitoreando las condiciones de la red y brindaremos más actualizaciones por esta vía si es necesario".

El anuncio oficial de Binance
El anuncio oficial de Binance

Qué ocurrió con UST

La moneda estable TerraUSD perdió su paridad de cambio 1 a 1 con el dólar y cayó hasta los 84 centavos por unidad, lo que provocó que una avalancha de inversores vendieran sus tenencias por temor a que siga cayendo de valor.

Si bien se supone que las monedas estables mantienen un vínculo con el valor de monedas como el dólar estadounidense, los mecanismos más comunes que tienen estas criptos para mantener su precio es estar respaldadas por otros activos cripto (como el caso de DAI) o equivalentes de efectivo (como USDT o USDC).

Pero UST carece de dicho respaldo de activos, confiando en cambio en el comercio y la gestión de tesorería para mantener su valor a través de otra criptomoneda volátil, LUNA, a través de la programación de algoritmos en el Terra blockchain.

Una manera simple de entenderlo que, por cada TerraUSD creado, aproximadamente $ 1 de LUNA se retira de la circulación y viceversa.

Do Kwon, CEO de Terraform Labs
Do Kwon, CEO de Terraform Labs

Medidas para frenar el rally bajista

Luna Foundation Guard (LFG), una organización sin fines de lucro que apoya el ecosistema de Terra, anunciara su intención de prestar u$s750 millones en Bitcoin de sus reservas con el fin de "ayudar a proteger" la paridad de UST con la moneda norteamericana.

Do Kwon, CEO de Terraform Labs, confirmó también la eliminación de 150 millones de UST de Curve a modo de prueba para ser implementados en el pool de liquidez 4pool del protocolo DeFi.

El ejecutivo explicó la acción en su cuenta de Twitter, tras los rumores de que la empresa se encontraba vendiendo parte de sus reservas de BTC.

"A medida que los mercados se recuperen, planeamos canjear el préstamo en BTC, aumentando el tamaño de nuestras reservas totales", destacó el empresario surcoreano que lidera el proyecto.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído