El Bitcoin (BTC) arrancó la semana en los u$s$ 32.919, el nivel más bajo desde el 24 de enero y a menos de u$s 1.000 de su piso desde julio de 2021, y se apresta a cerrar su sexto cierre de semana consecutivo en caída, de la mano de un mercado de renta variable que también atraviesa una fuerte corrección. Pero como si fuese poco, actualmente se encuentra dentro de los u$s31.660 según datos de Coinmarketcap.

El desplome de la criptomoneda más importante arrastra al resto del mercado cripto, que acumula una caída promedio de 35% en las últimas seis semanas y más de 50% desde noviembre de 2021.

Bitcoin se había mantenido entre u$s 35.000 y u$s 46.000 durante los últimos dos meses, por lo que la última caída de precios podría marcar el comienzo de una nueva tendencia del mercado.

El bitcoin está en plena caída

En este contexto, cada vez son más los expertos que advierten sobre la posibilidad de que el mundo esté a las puertas de un "criptoinvierno", un concepto utilizado entre inversores para referirse a una baja sostenida en el precio de las monedas digitales.

David Marcus, emprendedor estadounidense, ex jefe del sector de criptomonedas en Facebook y expresidente de Paypal, en enero, dio señales de que este fenómeno estaba por ocurrir. "Es durante los criptoinviernos que los mejores empresarios construyen las mejores empresas", dijo Marcus.

Qué es el "criptoinvierno"

El concepto de "criptooinvierno" lleva varios años en el ruedo, sin embargo, qué significa. Según los expertos, se trata de un "criptoinvierno" cuando se enfrían los precios de las criptomonedas y cae de manera sostenida durante varios meses.

Asimismo, este concepto hace referencia a lo que ocurrió en 2018, cuando bitcoin cayó hasta un 80% desde los máximos históricos. Este desplome llevó a un pánico generalizado en el mercado de criptomonedas y provocó que la gran mayoría de los activos digitales cayeran todos juntos en picada.

No obstante, recién a mediados de 2019 que los criptomercados mostraron diversos signos de recuperación, impulsados por una inversión récord por parte de instituciones tradicionales, como los bancos y los grandes fondos de inversión, según publicó el sitio de la BBC.

A qué se debe la caída de Bitcoin

Más allá de la volatilidad que las caracteriza, esta caída para muchos expertos se debe al golpe que recibió Bitcoin por un organismo gubernamental estadounidense.

La moneda digital más grande cayó el jueves hasta 11% a u$s 35.611, la mayor caída intradía desde el 21 de enero, movimiento que parece aún no haber terminado después de que la Reserva Federal estadounidense (FED) subiera las tasas el miércoles, como forma de combatir una inflación que tocó máximos en 30 años.

Bitcoin se negoció en gran medida junto con las acciones tecnológicas.

"Los inversionistas están nerviosos porque la Fed continúa aumentando las tasas de interés después del aumento de 50 puntos básicos", dijo Jason Lau, director de operaciones de la bolsa Okcoin con sede en San Francisco, a Bloomberg.

"El potencial de aumentos de tasas adicionales hace que la trayectoria de la economía global sea incierta", agregó

En un entorno de tasas más altas, la corrección de los activos de riesgo, como Bitcoin y acciones de empresas -sobre todo tecnológicas- comenzó a tomar forma en los últimos meses.

De hecho, Bitcoin se negoció en gran medida junto con las acciones tecnológicas: tanto la moneda como el Nasdaq 100 alcanzaron máximos históricos en noviembre y han estado en un camino volátil a la baja desde entonces, a punto tal que el Nasdaq 100 cayó por quinta semana consecutiva.

Te puede interesar