Aunque el senado noteamericano Pat Toomey declaró que hay que regular lo antes posible el mercado de stablecoins, no se decanta por una normativa como la que tegula los bancos, que es lo promovido por los demócratas.

Toomey dijo"¿Podrían salir mal parados muchos consumidores? Por supuesto. ¿Sería algo malo? Sí, sería malo para esos consumidores. También sería probablemente un gran revés para la industria". "Por ambas razones, me gustaría establecer un marco sensato antes de que ocurra algo malo. Y seamos sinceros, en algún momento van a pasar cosas malas, después de todo, esta es todavía una tecnología relativamente nueva".

Reguladores preocupados por el crecimiento de las stablecoins

Los reguladores financieros están preocupados por la rapidez con la que crecen estas criptomonedas, por el número de ellas que circulan y por la poca claridad de los activos que las respaldan.

Pat Toomey declaró que hay que regular lo antes posible el mercado de stablecoins

Tether, la moneda más popular, ha pasado de una capitalización de mercado de u$s 4000 millones a principios de 2020 a u$s 83.000 millones actualmente, según CoinMarketCap. Los reguladores han multado previamente a la empresa con decenas de millones por hacer afirmaciones falsas sobre sus reservas. Actualmente dice que tiene suficientes reservas para igualar el 100% de las monedas que ha emitido.

El gobierno de Biden quiere limitar el mercado para que sólo las instituciones financieras reguladas a nivel nacional puedan emitir stablecoins, una norma que excluiría tanto a Tether como a USD Coin, los dos mayores emisores.

El proyecto de ley de Toomey, sin embargo, también permitiría que otras organizaciones ofrecieran las criptos si hacen públicas sus reservas mensualmente y se someten a una auditoría cada tres meses.

Las stablecoin son las criptomonedas que más aceptación están teniendo y crece su mercado

"La idea de que los únicos emisores permitidos sean las instituciones depositarias aseguradas es demasiado restrictiva", dijo Toomey. "No hay ninguna razón lógica en el mundo por la que tengas que ser una institución depositaria asegurada para hacer esto".

No al mal uso del cambio climático para regular stablecoins

Toomey aseguró que al Financial Times que "Hay un movimiento aquí en Estados Unidos para utilizar la amenaza del cambio climático como oportunidad para iniciar el proceso de que la Reserva Federal asigne el capital fuera de las industrias intensivas en carbono, con el fin de acelerar la transición a una economía baja en carbono", dijo. "Esto hace que mi cabeza quiera explotar".

Lo calificó de "conspiración pública" por parte de los demócratas para frenar el cambio climático utilizando herramientas que no fueron diseñadas para esa tarea.

Te puede interesar