La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó su propio Metaverso, un espacio digital que tiene como escenario a la Facultad de Derecho similar a un videojuego en 3D.

Allí los estudiantes podrán recorrer espacios, leer, interactuar entre sí sobre contenidos pedagógicos y hablar con sus docentes a través de avatares, sin necesidad de utilizar lentes de realidad virtual. 

Este espacio se creó a raíz del lanzamiento del Diplomado en Metaverso y Gaming que dictará el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA (Ialab), una formación que abordará el tema desde las tecnologías y las oportunidades de trabajo que plantea este mundo hasta la cuestión ética y los desafíos regulatorios.

El aula será el metaverso, el escenario que se intentará enseñar: "Desarrollamos un metaverso para explicar el metaverso, y es una experiencia que no existe en ninguna otra universidad latinoamericana", destacó Juan Corvalán, director de la formación y del Ialab.

El desafío de este diplomado es generar una "estrategia de transformación pedagógica sobre la forma de evaluar y de leer, para que se vuelva más interactiva e inmersiva", explicó el especialista y añadió que esta primera versión del metaverso "es una prueba piloto" y "la idea es trasladarlo después a otros contenidos y otras facultades de la UBA".

La presentación se hizo en el salón de actos de la Facultad de Derecho.

¿Cómo se podrá utilizar?

En el caso de la UBA "quisimos hacerlo inclusivo por lo que no se requerirá contar con un casco para recorrerlo y se lo podrá hacer con el teclado de la computadora, como si fuese un espacio digital", contó Corvalán.

Las personas van a poder descargarse en su computadora un programa ejecutable de esta primera versión del metaverso, luego elegir su avatar (que están diseñados sin género) y finalmente empezar a moverse por el escenario que incluye la Facultad de Derecho y sus alrededores.

Empresas como Telefónica ya tienen sucursales en el metaverso

Allí se van a encontrar con algunas experiencias como poder recorrer los rincones de esa casa de estudios y encontrarse con una persona que les contará la historia de la UBA.

Corvalán explicó que la formación tiene dos modalidades: una gratuita para cualquier persona y sin requisitos previos, que tiene una duración de 20 horas; y otra paga, con característica de posgrado, cuya inscripción se puede realizar a través de este enlace, según una publicaciónd de Cronista.com

Te puede interesar