Pacto por el Futuro de Internet: ¿de qué se trata este acuerdo que firmaron potencias mundiales?

Pacto por el Futuro de Internet: ¿de qué se trata este acuerdo que firmaron potencias mundiales?
Más de 60 países, entre los que se cuentan las principales potencias europeas, firmaron en Gran Bretaña el Pacto por el Futuro de Internet
Por iProUP
03.05.2022 13.38hs Economía Digital

Fueron más de 60 países, entre los que se incluyen las principales potencias europeas y Estados Unidos, los que firmaron en Gran Bretaña el Pacto por el Futuro de Internet, declaración que busca preservar y defender la red como espacio democrático de comunicación y convivencia digital. 

¿Qué dice la Declaración?

La Declaración del Futuro de Internet se puede leer en este enlace y pretende fortalecer los valores democráticos en línea. Los países que aceptaron los términos del acuerdo se comprometieron a no dañar ni debilitar las elecciones a través de campañas de desinformación en línea o espionaje ilegal de personas.

 

El pacto también busca promover la seguridad online así como la posibilidad de utilizar equitativamente Internet, propiciando la llegada a zonas con menos o con peores conexiones que el resto de la población. 

"Al firmar esta Declaración, Estados Unidos y sus socios trabajarán juntos para promover esta visión y sus principios a nivel mundial, respetando al mismo tiempo la autonomía regulatoria de cada uno dentro de nuestras propias jurisdicciones y de acuerdo con nuestras respectivas leyes nacionales y obligaciones legales internacionales", aseguraron desde un comunicado de la Casa Blanca en el que se promueve el acuerdo. 

Tanto Rusia, India como China no se suscribieron al pacto, según informó el sitio digitaltrends.com.

El metaverso como una "nueva Internet"

Existen muchas afirmaciones, rumores y mitos alrededor de los nuevos mundos virtuales. Si bien ya se comienzan a ver algunas experiencias en torno al concepto de metaverso, la realidad es que todo lo que envuelve a esta idea está en pleno proceso de desarrollo.

Pero hay algo que es innegable: se trata de un cambio de época detrás del cual vendrá una ola de empresas que no querrán quedarse afuera, con un negocio estimado en u$s 800.000 millones.

Si bien es verdad que las experiencias de realidad virtual y aumentada vienen trabajándose hace años (el gaming fue pionero en la implementación de ambas tecnologías), la visión de Meta y otros gigantes como Apple prometen la aplicación de realidades inmersivas en otros ámbitos más allá de los videojuegos, como el trabajo, el ocio y, no menos importante, la "conexión entre personas".

 

"En esencia, es un cambio profundo de Internet en general. Es una propuesta diferente de utilizar la red e integrar plataformas en un solo concepto: un universo digital", revela a iProUP, Facundo Tula, fundador de Diacrítica Consultores, agencia digital especializada en estrategia digital.

El metaverso ha existido durante décadas pero recién ahora empieza a salir a la superficie. Experiencias de videojuegos como Minecraft, Fortnite y muchos otros son la viva demostración que el mundo del gaming es una plataforma fértil para el desarrollo de tecnologías que primero pueden ser de nicho, pero que luego se pueden masificar.

"La dinámica de esta irrupción se asemeja a lo que ocurrió por ejemplo, con Zoom: esa plataforma de videollamadas que existía hacía años pero cuando se desató la pandemia tardó apenas días en convertirse en el teléfono de los '70 u '80, o el celular de los '90 y principios del siglo XXI", comenta a iProUP, José María Beltramini, socio fundador de Summa Solutions.

En efecto, para muchos expertos el metaverso será la "próxima versión de internet". "Es la próxima evolución de las plataformas digitales: es el sucesor de la Internet móvil que hoy conocemos", afirma a iProUP Susana Cipriota, Líder de Alianzas de Productos en Amércia Latina para Meta. Añade que "es inherentemente social", ya que se trata de espacios virtuales que se pueden crear y explorar con otras personas, aunque no se comparta el espacio físico.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído