El Gobierno de El Salvador planea llevar su "revolución cripto" un paso más allá. Tal como afirman sus funcionarios, se encuentra "listo" para emitir "bonos Bitcoin" por u$s1.000 millones.

La propuesta, impulsada por el presidente Nayib Bukele, planea brindar al país centroamericano una "fuente alternativa de recursos", explica a iProUP un analista financiero internacional, en un contexto en que el país arrastra una deuda pública que representa actualmente el 85% de su PBI.

En marzo, el ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, aseguró: "En materia de emisión de bonos Bitcoin, nosotros estamos listos para realizarla. Esperamos el momento adecuado".

En ese sentido, sostuvo que sería "ideal" salir al mercado el primer semestre del año. Dijo también que "existen compradores interesados" en los bonos y que la demanda podría superar en u$s500 millones la oferta de u$s1.000.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señala que el resultado de la emisión marcará el futuro del "proyecto político" de Bukele y la adopción del Bitcoin. Y aclara: "Si la colocación es un éxito, el Gobierno efectivamente podrá jactarse de los organismos multilaterales, ya que habría encontrado una fuente alternativa de recursos".

Es que el FMI ya instó a El Salvador a "limitar el alcance de la Ley Bitcoin", al oponerse a la adopción como moneda de curso legal, y manifestó su "preocupación" por la emisión de estos bonos.

Si bien está previsto que parte de lo recaudado se destine a la construcción de "Bitcoin City", a los pies del volcán Conchagua, la experiencia puede ayudar al país a contar con una opción creativa de generación de recursos.

En este escenario, es que surge la pregunta sobre si Argentina podría seguir el mismo camino. Es decir, si el ministro de Economía Martín Guzmán, como su par de El Salvador, apueste a financiar deuda con instrumentos respaldados en criptomonedas.

"Bono Volcán": qué es y para qué lo utilizaría El Salvador 

Leo Elduayen, Founder y CEO de Koibanx, señala a iProUP que "la emisión del bono Bitcoin que implementó Bukele tiene un trasfondo regulatorio mucho más significativo que lo que se percibe a primera vista".

"El cambio regulatorio que se presume, ya que aún no se conoce a ciencia cierta, es que El Salvador está estructurando deuda para emitir el 'Bono Bitcoin' o el Vulcano Bond (como se lo conoce en la industria, ya que parte del fondeo será alocado para el desarrollo de Bitcoin City), es la comercialización de valores en nuevos mercados cripto", sostiene Elduayen.

De eta forma, según el ejecutivo, "debe negociarse en alguno de los mercados bursátiles existentes, como la Bolsa local. Estos bonos tokenizados, con el cambio regulatorio correspondiente, van a poder publicarse en el exchange Bitfinex en principio".

"Esto quiere decir que cualquier compañía o vehículo que se constituya en El Salvador podría tokenizar acciones, obligaciones negociables o deuda y venderla en exchanges de criptomonedas para acceder a un mercado global. Esta es la real transformación de la medida", analiza.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador y uno de los principales impulsores de la introducción de Bitcoin como moneda de curso legal

Elduayen señala que, en principio, lo recaudado con la emisión del bono no podría destinarse, por ejemplo, a cancelar parte de la deuda pública que tiene el país centroamericano.

"El bono tiene un propósito y mandato concreto: no puede usarse para un fin distinto del manifestado en la carta de intención. Si quisiera cambiarse el fin de los fondos recaudados, debería el emisor conseguir autorización del regulador para cambiar el propósito del mismo", completa.

En este sentido, resalta que "ya ha pasado que el emisor de un bono cambió el propósito sin autorización explícita del regulador y se le exigió la devolución de los fondos".

¿Cómo es la adopción de Bitcoin en El Salvador?

Desde septiembre, Bitcoin es aceptado como moneda de curso legal en El Salvador. Esa medida supuso toda una revolución para el escenario cripto. El lanzamiento de un bono atado a la principal moneda digital del mundo, aseguran, seguiría la misma tendencia.

Al analizar la evolución de la adopción, Elduayen afirma: "Koibanx fue de las compañías involucradas en el desarrollo de Chivo Wallet –billetera del gobierno salvadoreño–, creando la interconexión para que los bancos operen con cripto a través de la 'Chivo Wallet' y el servicio de Lightning Network (red para transacciones más rápidas y baratas). Todo se fue dando como esperábamos".

"Se vio una utilización de la tecnología muy acelerada al comienzo, por el bono de u$s30 que regaló el gobierno; y luego se registró una pequeña merma. La verdad es que los bitcoiners son bastante holders (mantienen inversión). Sin embargo, sí se han empezado a ver grandes corporaciones e instituciones financieras trabajando en la adopción y aceptación", dice el CEO de Koibanx.

Rodolfo Andragnes, presidente del a ONG Bitcoin Argentina, asegura a iProUP que "El Salvador está siendo un ejemplo para otros países", junto al de la República Centroafricana, primer país de África y segundo del mundo en fijar a Bitcoin como moneda de curso legal; y de Honduras, "que está analizando un camino similar".

"El hecho de que una nación tenga bonos soberanos atados a Bitcoin como subyacente es lógico: tiene al Bitcoin como divisa legal y una visión a largo plazo de esta criptomoneda. Para quien quiera ahorrar a largo plazo en Bitcoin, tener un instrumento subyacente en este activo tiene sentido también".

La Bitcoin City se realizará a los pies de un volcán: se aprovechará la energía geotérmica para minar criptomonedas

"Lo que se va a pasar es que, por el tipo de países que están haciendo esto, Bitcoin será prejuzgado, como les pasó a quienes usaban esta moneda en sus comienzos. Con el tiempo, será más lógico y válido para el resto de las naciones. Demostrará haber tenido su sentido, será exitoso", agrega Andragnes.

¿Puede Argentina seguir los pasos de El Salvador?

La posibilidad de que Argentina acepte criptomonedas como legal no parece tan lejana, luego de que el Gobierno instrumentara a la Casa de la Moneda para explorar esta tecnología.

Si bien la chance de emitir deuda respaldada en divisa digital parece lejana, los especialistas consultados por iProUP resaltan las diferentes ventajas que ofrecen las criptomonedas.

"Los bonos son una forma de aprovechar los fondos de Bitcoin que el gobierno de El Salvador está ahorrando a largo plazo. Aunque la Argentina podría hacer lo mismo para saldar su deuda eventualmente, no es algo tan simple por su volatilidad y desconocimiento por parte de la mayoría", explica a iProUP Fabiano Dias, Desarrollador de Negocios Internacionales para Bitwage.

Sin embargo, remarca el ejecutivo, "todos los países deberían imitar a El Salvador una vez que Bitcoin se convierta en un estándar económico. Eso es lo que cree el presidente Bukele y empresarios como Michael Saylor, Max Kaiser, Tim Draper y nosotros, entre otros".

"Desde el año 2013 venimos defendiendo esta posición: Argentina debería tomar una mirada más estratégica respecto a las criptomonedas. Tanto en lo económico, como tener una parte de sus reservas en Bitcoin; como también en aprovechar el potencial tecnológico", resalta Andragnes.

Según el experto, "es una innovación que siempre será prejuzgada, a diferencia de blockchain, que ya es comprendida hasta por los Estados, que están analizando lanzar sus propias criptomonedas. Pero el sistema monetario en sí, cuya emisión no sea manipulable, es algo en lo que los gobiernos no quieren ceder".

"De todas formas, activos como el Bitcoin seguirán siendo una opción para quien busque una divisa no manipulable. La mirada de largo plazo es que en el tiempo todas las monedas fiat van a terminar siéndolo, la única que no lo será es Bitcoin. Entonces, con el tiempo, el mundo irá migrando hasta tener sus tenencias en la que es más segura", completa.

Elduayen asegura que, si bien no se imagina "en el corto plazo a Argentina ni a ningún otro país que tenga divisa propia otorgándole a Bitcoin ni a ninguna otra criptomoneda carácter de curso legal", sí cree en que "habría un valor agregado en que emitan alguna resolución o expliciten su posición sobre cómo tratar a las criptomonedas en el marco jurídico local".

En tanto, al repasar las ventajas que puede otorgar operar con cripto, el CEO de Koibanx remarca que "su inclusión en la economía del país, además de potenciar la inclusión financiera, permite que los ciudadanos se expongan a valores dolarizados, realizar remesas a muy bajo costo, pagar/cobrar en sólo segundos, entre otras cosas".

La Argentina, si avanza en el "cripto peso" y le ofrece estatus legal a Bitcoin, podría sumarse a una nueva forma de financiarse y acumular reservas más allá del dólar. Tiene una clave: un ecosistema de talento y empresas robusto, líder a nivel global, que podría marcar la diferencia.

Te puede interesar