Con el objetivo de incrementar la visibilidad de los artistas emergentes latinoamericanos y darles un espacio para que comercialicen sus obras, nace Carnaval, el primer marketplace de NFTs en Iberoamérica montado sobre la red de Bitcoin.

Carnaval.art, cuyo CEO es Connie Ansaldi, incluye a todo el ecosistema: el negocio, los artistas, los coleccionistas y los usuarios de plataformas del rubro, con curadería propia, y el aval de museos, galerías y personas de influencia en el mundo del arte.

Uno de los diferenciales de la plataforma es que está construida sobre la red Bitcoin, y no sobre Ethereum, lo que redundaría en costos transaccionales más bajos y mejor posibilidad de networking entre artistas e inversores.

Paisanos y el equipo de Carnaval presentaron el proyecto en la Bitcoin Conference de Miami, posicionando a la Argentina como pionera del proyecto. Su primera colección de denominada Bitcoin Genesis Drop, que incluye las primeras 210 piezas de arte minteadas, y que ya obtuvo sus primeras ventas a las pocas horas de su lanzamiento.

Carnaval en un marketplace de NFT que funciona sobre la red Bitcoin

Los diferenciales de la plataforma

"Toda solución se construye sobre un problema. Ese problema era que todos los marketplaces de NFTs creados hasta el momento estaban montados sobre redes que resultan muy costosas para el arte latinoamericano, volviéndose casi inaccesible para la comunidad latina. Carnaval llegó para abrirle el juego a un montón de personas y popularizar el arte digital" comentó Santiago Echazú, Cofundador de Paisanos.

"La curaduría hace que no solo se valide la veracidad de la obra, sino la potencia de la comunidad que está detrás de esa obra. En Carnaval están involucrados los artistas más trascendentes del arte digital latinoamericano, como la colombiana Soy Fira y el mexicano Alejandro Glatt. La curaduría no se da solamente por un criterio estético, sino por una cuestión de comunidad. Los NFTs son la punta del iceberg de una transformación, son un pasaporte a una comunidad de culto" comenta Echazú.

En relación al aporte que hizo Paisanos en Carnaval agrega: "El mayor desafío fue montar un proyecto de Web 3 sobre la red de Bitcoin. Nosotros pensamos Web 3 como un cambio cultural donde la gente intercambia valor y Paisanos, desde su fundación, es una empresa que busca generar valor en los proyectos más allá de la monetización del recurso básico. Queremos crear valor agregado sobre los productos que construimos. La Web 3 es muy fit con nosotros porque nuestro valor va a ser cuantificado en la comunidad que estamos creando".

Arte, comunidad y más

Por el momento, el acceso a la plataforma está limitado a todos aquellos usuarios que cuenten con un código de invitación, de los que hay por ahora un número limitado.

Una vez ingresado dicho código, el usuario únicamente deberá conectarse con una billetera virtual desde su computadora o celular. La plataforma cuenta con una amplia apertura que va desde la popular MetaMask a una docena de wallets que soportan la red de RBTC. La plataforma no pide completar datos personales, lo cual permite mantener cierto anonimato.

 

"Las transacciones se realizan mediante RBTC o Bitcoin o a través de un procesador de pago. RBTC es la cripto de RSK, una "sidechain" de Bitcoin, y equivale a un BTC. Gracias a la integración de la plataforma con la tecnología de RSK, se pudieron armar por primera vez smart contracts de minteo de NFTs  sobre Bitcoin, seguros, rápidos y eficientes" explica Juan Pablo Jepik, Scrum Master de Paisanos..

"En cuanto al formato, Paisanos siempre prioriza atender a todas las necesidades de los players de la comunidad. Por eso, y con el objetivo de otorgarle protagonismo a las obras digitales, se creó la plataforma en formato desktop, pero responsive, para que las personas también puedan adquirir NFTs en Carnaval a través de su celular" comenta Belén Lago, Product Owner en Paisanos.

Desafíos y futuro

"Carnaval fue un hermoso desafío para el equipo. La base desde la cual partimos en el proyecto fue idear y crear una plataforma única, que se diferencie del resto por su exclusividad y curaduría. A través del research y el proceso de entrevistas, pudimos recolectar información valiosa desde tres visiones diferentes: negocio, artistas y coleccionistas y usuarios de plataformas del rubro. Así, pudimos comprender qué era importante para cada uno de ellos y en base a eso construimos un producto que no sólo cumpla con sus expectativas, sino que además, le brinde a los usuarios una experiencia analizada y pensada en detalle, tanto en lo funcional como visual", dice Mariana López, Scrum Master en  Paisanos.

Otro de los desafíos más importantes para Paisanos y Carnaval fue acompañar a la red de artistas en el proceso de entrenamiento sobre el ecosistema cripto, ya que para muchos de ellos era un universo completamente nuevo, indicó TyN Magazine.

Te puede interesar