La blockchain es uno de los conceptos más innovadores de la epóca contemporánea, y se desprende del mundo de las criptomonedas.

El término creció de tal manera que su uso ya se encuentra popularizado entre entidades privadas y públicas.

Sin embargo, hay una porción importante de la población que todavía se pregunta: ¿que es la blockchain?

¿Qué es la blockchain?

Básicamente, la blockchain es un registro único e inviolable de todas las transacciones que se realicen en una plataforma.

Funciona como una base de datos que se distribuye en forma de libro mayor, y que utiliza criptografía para proteger cualquier tipo de información.

La blockchain es un registro único e inviolable de todas las transacciones que se realicen en una plataforma

Esta conformado por tres factores concretos para que su uso funcione apropiadamente. Se trata de un registro:

De esta forma, la blockchain permite conocer la trazabilidad de todas las operaciones.

Blockchain y la trazabilidad

El hecho de que la información esté alojada en diferentes nodos, que se van uniendo entre sí a través de criptografía, permite que sea fácil verificar las transacciones.

En la actualidad blockchain se utiliza para el seguimiento y trazabilidad de medicamentos y ensayos clínicos, procedencia de productos cárnicos en cadenas de valor internacionales y el intercambio de información entre entes gubernamentales.

Algo por lo que se destaca la cadena de bloques es la trazabilidad, aplicando transparencia a los procesos

Su uso en seguridad

El hecho de que cada nodo guarde información le otorga seguridad al sistema, y los datos o las transacciones no se pierden. Por otro lado la información está encriptada, lo que incrementa la protección.

Un ejempplo hogareño puede ser la app Logbean, que se utiliza para controlar accesos en countries y edificios. El sistema es sencillo, y consiste en escaneo del DNI o cédula verde de la persona interesada en ingresar a una residencia privada por medio de la tecnología de Blockchain.

Toda la información del ingreso queda registrada en una base de datos en la nube para ser consultada en cualquier momento: horario de entrada y salida, guardia que realizó la operación, unidad o evento al que ingresó la persona, tipo de acceso (visita, proveedor, operario), información del vehículo, persona que autorizó, geolocalización.

Blockchain puede ser utilizado en la trazabilidad de alimentos, medicamentos, ganado, etcétera

La blockchain es inviolable

La cadena de bloques es publica, es decir, todo el mundo puede verla, y no se puede modificar.

Si alguien quisiera modificar un dato debería hackear todos los nodos o computadoras donde está almacenada la información porque, como ya se dijo, aquí todo está distribuido, no es un sistema centralizado.

Buenos Aires , el proyecto de la ciudad que plantea el uso de blockchain

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, anunció Buenos Aires , el flamante plan de la Ciudad para convertirse en una urbe digital.

Pago de impuestos con criptomonedas, casamientos virtuales e identidad digital con blockchain son algunas de las novedades que anuncieron Larreta y su cúpula.

"Queremos presentarles el plan Buenos Aires . Queremos acompañar a los ciudadnos para que tengan una Identidad Digital Autosoberana. Por eso vamos a estar aplicando blockchain para autenticar la identidad de los ciudadanos y así acceder a toda su documentación", comentó Larreta.

De esta forma, el GCBA suma la tecnología de cadena de bloques a la administración pública, además de seguir empujando la digitalización de todos los trámites (quieren que para 2023 el 90% se relicen de forma virtual): "Vamos a ser pioneros a nivel mundial".

Identidad digital y blockchain

"La aparición de la blockchain es un cambio de paradigma muy relevante para la sociedad y va a tener un impacto político, social e institucional muy grande. Dentro de 10 años el rol de los gobiernos va a ser muy distinto al de hoy", explicó hace algunos meses Diego Fernández, en diálogo con iProUP.

En ese sentido, dejó una afirmación contundente: "Creo que la tecnología blockchain le brindará al gobierno la posibilidad de hacer todos sus actos más transparentes e incentivar la participación de los ciudadanos de forma más profunda".

La Ciudad de Buenos Aires va camino a la digitalización de sus procesos, con la blockchain como bandera

En la búsqueda de transparencia y para brindar mayores facilidades a los ciudadanos, la Secretaría tiene como uno de sus grandes objetivos el desarrollo de una plataforma de "identidad digital", basada en la plataforma open source X-Road y apoyada en tecnología blockchain. 

"Entre los principales objetivos está mejorar el funcionamiento de cara al ciudadano", resalta Fernández, y destaca tres niveles para llegar a ese objetivo:

"Ahí entran en juego dos dimensiones: tecnológica y normativa. Todas las dependencias que se sumen a la plataforma, incluso pueden ser privados como bancos que firmen convenios, 'transaccionarán' con otras áreas. De esta forma se pueden realizar pedidos de información para que los trámites ocurran de forma mucho más eficiente", adelanta el Secretario.

Y ahí participa otra parte muy importante y delicada: el manejo de datos.

Además de los aspectos tecnológicos, la infraestructura requiere un minucioso trabajo desde lo normativo. Para eso, todas las entidades que se suban al hub de X-Road de la Secretaría deberán firmar acuerdos sobre qué tipo de información comparten con el resto. Además, entra en juego un actor más que relevante: el ciudadano.

"Las personas tendrán gobernanza sobre su información. Estamos desarrollando una plataforma para que puedan saber quiénes piden sus datos y qué miran. Cada uno de estos pedidos se hará en un sistema abierto basado en blockchain", anticipa Fernández. Asimismo, podrá visualizar cada uno de estos registros y si observan algún movimiento sin justificación, realizarán el reclamo.

Pago de impuestos con cripto, matrimonios digitales y más

Otra de las principales novedades que anunció el gobierno de Larreta es la integración del pago de impuestos con criptomonedas.

"Estamos trabajando para que los ciudadanos puedan abonar con cripto. Para eso estamos en diálogo con las principales empresas del sector para sumar un canal más de pago", explicó el Jefe de gobierno.

Además, invitó a representantes del ecosistema local con los que están trabajando en una muestra del diálogo: Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, Julián Colombo, Head of Policy de Bitso,  y, Gabriel Acosta, Head of Compliance de Ripio. 

En lo que respecta al sector privado, la primera medida es una ventanilla única de atención y asesoramiento para que las empresas encuentren en un solo lugar toda la información que necesitan para desarrollar sus proyectos.

"Vamos a acompañar siempre a los que trabajan y crean más trabajo. Generar herramientas que faciliten y agilicen los trámites en el circuito administrativo mejora la competitividad y la integración de las empresas, comercios y emprendedores al entramado productivo, además de aumentar la factibilidad de que los proyectos se ejecuten", señaló José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción​

En concreto, las medidas del plan "BA Futura" son las siguientes:

  • Identidad digital
  • Pago de impuestos con criptomonedas
  • Eliminación, simplificación​ y digitalización de trámites​
  • Islas digitales en comunas
  • Nuevos trámites, consultas y servicios en BOTI
  • BA Concilia: audiencias digitales
  • Turnos digitales para el sistema público de salud
  • Nuevos canales de denuncia: cabinas virtuales, códigos QR y 91​1
  • Ventanilla única de atenci​ón y asesoramiento al sector privado
  • Ley de simplificación productiva
  • Habilitaciones en 40 minutos, para establecimientos de hasta 100 m2
  • Digitalización y automatización de permisos de obra
  • Te puede interesar