Generación Zoe: el exjuez prófugo Héctor Yrimia asegura que "también es víctima Cositorto"

Generación Zoe: el exjuez prófugo Héctor Yrimia asegura que "también es víctima Cositorto"
Héctor Yrimia declaró, en una entrevista desde Emiratos Árabes, que es un damnificado más de la compañía de Leonardo Cositorto, quien se encuentra detenido
Por iProUP
22.04.2022 09.45hs Economía Digital

El exjuez penal Héctor Yrimia se desligó de Generación Zoe y aseguró que es una víctima más de la compañía de Leonardo Cositorto y negó que se encuentre prófugo de la Justicia argentina.

En una entrevista brindada desde Emiratos Árabes al canal Todo Noticias, Yrimia se colocó en el lugar de damnificado: "Fui asesor jurídico externo de la empresa. Yo no hacía videos, hice uno donde explico qué es un fideicomiso, yo ingreso a Zoe como inversor y a los pocos días su presidente me pide que lo asesore cómo regularizar jurídicamente su actividad dentro de la República Argentina".

Además, el exjuez añadió que "Zoe es una empresa que venía de Colombia y que tenía cinco años de antigüedad. Yo evaluaba contratos y qué personas jurídicas tenía que implementar para estar debajo de una norma" y confesó que creía en Cositorto: "Con la certeza de que esto venía desde hace tiempo, hice primero una inversión y luego otra".

"Estamos en el mismo tren y vamos a ver cómo recuperar la plata. Soy asesor jurídico, pero también un damnificado porque todos creímos en el mensaje que daba el señor Cositorto", expresó.

Leonardo Cositorto, quien lleva adelante la Generación Zoe
Leonardo Cositorto, quien lleva adelante la Generación Zoe, fue detenido a principios de abril

Por último, aseguró que él sí se presentó el 12 de abril en Interpol en Dubai, pero fuentes judiciales niegan esa información y ratifican que el ex magistrado sigue prófugo en la causa que tiene 21 personas detenidas.

Sobre Yrimia hay un pedido de detención hecho por la fiscal Juliana Companys de Villa María en Córdoba, donde se tramita la causa central.

Nueve denuncias por presuntas estafas de Generación Zoe en Mendoza

Nueve denuncias contra Generación Zoe por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas se realizaron se realizaron en Mendoza en las últimas horas.

Se trata de las primeras denuncias contra dicha organización en la provincia cuyana que toman estado público y tiene como presuntas víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.

"Los afectados (en Mendoza) son muchos. Yo represento, por el momento, a nueve damnificados, pero se han comunicado conmigo casi una veintena más", anticipó Pablo Cazaban, abogado de los primeros denunciantes.

"Son personas, que, en mucho de los casos, han sido defraudadas con el ahorro de toda su vida y es por eso que nosotros ayer presentamos una denuncia penal y una constitución de querellante y actor civil en relación a diez personas denunciadas", agregó el letrado en diálogo con Radio Nacional Mendoza.

Generación Zoe no deja de sumar denuncias
Generación Zoe no deja de sumar denuncias

Estafas piramidales

Generacion Zoo no es la única presunta estafa piramidal que tuvo adeptos en Mendoza, a fines del 2020, en San Rafael, en el sur de Mendoza, desembarcó una supuesta empresa, Ganancias Deportivas S.A que ofrecía tomar dinero para devolver con una tasa de un 20 por ciento, similar a la mencionada organización.

El caso de Ganancias Deportivas comenzó a ser investigado por el fiscal Javier Giaroli de San Rafael, quien afirmó desde un primer momento que se trataba de un esquema Ponzi.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído