Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más valiosa del mercado, con una cotización por unidad cercana a los u$s41.000 por unidad y, en segundo, lugar aparece Ethereum (ETH), el activo digital creado por Vitalik Buterin, con un precio de u$s3.050 por unidad.

Sin embargo, el valor actual de ETH está muy lejos del pronóstico de los especialistas para 2022, año en el que podría batir todos sus récords previos.

Entre quienes se animan a pronosticar cuál será su precio en el futuro, el analista de Bloomberg Intelligence Mike McGlone, se destaca entre los expertos moderados: vaticina un incremento del 73% al colocar a ETH en la órbita de los u$s5.000 por unidad.

En el extremo opuesto se encuentran los especialistas de Coinpedia, que ven factible una escalada de Ethereum a u$s12.900 por unidad.

Entre quienes apuestan por cifras intermedias, el valor de referencia que más adeptos tiene es el de u$s8.000 por unidad.

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum

Ethereum, la reina de las finanzas descentralizadas

Ethereum, la segunda red luego de Bitcoin en capitalización de mercado, es la reina DeFi.

En su blockchain se escriben los contratos inteligentes que permiten crear aplicaciones descentralizadas o Dapps.

Estas Dapps se basan en contratos inteligentes con reglas automatizadas que se disparan en caso de ocurrir ciertos eventos, como el alza o la baja en los precios de un activo, o la entrada y la salida de un inversor.

Además, permiten invertir sin estar pendientes de cotizaciones.

Ethereum logró alcanzar su máximo histórico en noviembre pasado y se acercó a los 4.500 dólares

Qué son las finanzas descentralizadas

En el "mundo tradicional", existen varias autoridades:

Sin embargo, las finanzas descentralziadas (DeFi) no hay ninguno de los dos. Es más, ni siquiera hay una noción de "país": todas las transacciones son globales y no reconocen fronteras.

En el mundo de las divisas virtuales, la "gobernanza" de la red está dada por el software que le da vida y sólo hay cambios en las "leyes" del ecosistema si hay consensos de los integrantes.

El registro de cada transacción se escribe en un registro compartido por todos (blockchain), del que existe una copia en cada una de las computadoras conectadas al ecosistema. Junto a poderosos algoritmos de cifrado, esta cadena de bloques es inviolable.

Todo es posible de ser auditado por cualquiera que posea conocimientos de programación, pues se trata de desarrollos de código abierto, sin que reduzca el anonimato de quienes operan.

Te puede interesar