Las criptomonedas generaron interés en los ahorristas e inversores de todo el mundo desde que comenzaron a utilizarse en 2009, quienes las ven como una herramienta para proteger sus patrimonios y obtener ganancias gracias a su volatilidad.

Pero no son los únicos actores interesados en este tipo de activos digitales: los estados también tienen a las criptodivisas en la mira con un objetivo común: regularlas.

Ante este panorama, los exchanges de criptomonedas elevaron un reclamo conjunto a la Unión Europea (UE) para que se replanteen las regulaciones que afectan al ecosistema cripto.

Mediante una carta enviada hacia los ministros de finanzas de los países que componen la UE, las plataformas de cambio de estos activos digitales demandaron que cesen la carga regulatoria sobre las empresas del sector.

Los miembros de la Unión Europea estudian diferentes proyectos para regular las criptomonedas

Exchanges se unen para ir contra la UE

Coinbase Global es uno de los exchanges que se opone a los nuevos proyectos de ley que, en parte, obligarían a las empresas a recopilar información sobre cualquier persona involucrada en transacciones de moneda virtual, medida que podría ser tomada como una amenaza a la privacidad de los usuarios.

Paul Grewal, director legal de Coinbase, argumentó, al defender su postura, que el efectivo es, con mucho, el instrumento más utilizado en los delitos financieros.

Coinbase es una de las plataformas que "alzó su voz" en contra de la Unión Europea

El CEO de CoinShares, Jean-Marie Mognetti, y Diana Biggs de DeFi Technologies, son señalados como organizadores de este movimiento que busca frenar el avance de nuevas regulaciones para el sector de las criptomonedas. Ambos lamentaron públicamente la complejidad de las normas que se quieren aplicar en Europa en comparación con otras regiones.

"No ha habido esfuerzos lo suficientemente fuertes o coordinados en toda nuestra industria en Europa", alertó Biggs.

El pedido especial hacia las monedas estables

La carta firmada por los principales exchanges del continente también hace mención del papel de las stablecoins.

Para los responsables de estas plataformas cripto, este tipo de activo digital que tiene su cotización atada a una moneda fiat (como el dólar) no deberían estar sujetas al Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos, o MiCA, propuesto por la Comisión Europea.

Y si bien aún no se delineó un estándar coordinado a nivel mundial para las regulaciones de criptomonedas, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ratificó una orden ejecutiva para que las instituciones generen un marco para la regulación de activos digitales.

Te puede interesar