Leonardo Cositorto, CEO de Generación ZOE, arribó este martes a la Argentina luego de ser detenido la semana pasada en República Dominicana y extraditado, tras permanecer prófugo por más de un mes, acusado de estafa y asociación ilícita.

El detenido viajó junto con la custodia de la Policía Federal en clase Económica, y durante todo el vuelo permaneció esposado.

Cositorto está imputado por los delitos asociación ilícita y estafa, en el contexto de una investigación a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de la localidad Villa María, en Córdoba, a cargo de Juliana Companys.

La Justicia tendrá que investigar si Cositorto realizó un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como denunció la ONG Bitcoin Argentina, entre otros.

Cositorto: cuál es la pena que podría tener

En el artículo 172 del capítulo IV del Código Penal detalla que "será reprimido con prisión de un mes a seis años de prisión el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".

En el artículo 210 se agrega que "será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión".

Cositorto fue detenido por Interpol el lunes 4 de abril y pudo ser ubicado gracias a que, aún en su condición, realizó teleconferencias y clases virtuales, que resultaron claves para lograr su ubicación y posterior aprensión.

Así volvió Cositorto al país.

Se entregó en Dubái otro de los imputados en la causa

El exjuez Héctor Luis Yrimia, que se autodenominó como director legal del conglomerado Generación Zoe y es acusado de estafa y asociación ilícita, se entregó este martes en Dubái.

Yrimia podrá ser extraditado a la Argentina en los próximos días para responder en declaración indagatoria ante la fiscal Juliana Companys.

Te puede interesar