En un contexto donde la tecnología blockchain está en plena etapa de crecimiento y consolidación, Pablo Larguia, Rodrigo Benzaquen, Martin Fernandez , Jesus Chitty e Ignacio Roizman vieron un problema clave en la región: la falta de desarrollo de nodos en Latinoamérica.

Por eso, estos cinco emprendedores decidieron tomar cartas en el asunto y fundaron SenseiNode, una plataforma (o "un marketplace de nodos", como lo definen sus fundadores) que permite que cualquier usuario pueda montar su propio nodo con cualquier protocolo (Ethereum, Algorand, Polkadot, Solana, entre otros) con un par de clicks.

"Latinoamérica tiene 4 países en el top 20 de adopción de criptomonedas: Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela. Sin embargo, tenemos muy pocos nodos propios en toda la región", comenta a iProUP Pablo Larguia, CEO de la compañía.

"Tenemos muy pocos nodos propios en toda la región. Nos estábamos perdiendo esta revolución", asegura el CEO de la compañía.

SenseiNode es, de esta forma, el primer proveedor de servicios de infraestructura blockchain en América Latina, impulsando la democratización y descentralización del ecosistema en la región, con una innovadora plataforma de gestión de nodos de forma simple escalable y segura y que busca beneficiar a miles de emprendedores, instituciones financieras y empresas.

"Sensei nació por iniciativa y la pasión de los cincon fundadores, que vimos las distintas oportunidades de este mundo y que todos los grandes protocolos se estaban desarrollando en Estados Unidos y que nos estábamos perdiendo esta revolución", suma Larguia

Blockchain y el interés de los grandes

Para impulsar su desarrollo, la compañía logró levantar su primera ronda de inversión en noviembre del año pasado por un total de u$s3.650.000, liderada por Borderless Capital y acompañada por Newtopia VC y Spice VC.

También se sumaron inversores individuales y de renombre como Marcos Galperin (Mercado Libre), Martin Migoya (Globant), Miguel Santos (Technisys), Matias Woloski (Auth0), Esteban Ordano (Decentraland), Javier Villamizar (Softbank), Ariel Barmat (TheGraph), Facundo Garretón (Terraflos Inc.), Marcos Galperín (MercadoLibre), Francisco Álvarez-Demalde (Riverwood Capital), Mat Travizano (Sur VC) y Ryan Floyd (Storm Ventures) entre otros.

Sus fundadores aseguran que este capital está destinado principalmente al desarrollo de su plataforma de administración de nodos y la contratación de talento. Cabe destacar que los especialistas en blockchain es uno de los roles más buscados y mejor pagos de la actualidad.  

"Nuestro objetivo principal es abrir oportunidades en Latinoamérica para que la comunidad de emprendedores e instituciones que quieren ofrecer servicios cripto puedan contar con la infraestructura para desarrollar sus proyectos. SenseiNode se convierte así en la autopista de los negocios para un mundo blockchain más descentralizado e inclusivo", definió Larguia.

Martin Migoya (Globant) y Marcos Galperin (Mercado Libre) participaron de la ronda de inversión.

El detrás de escena

En palabras de su Larguia, SenseiNode funciona como "el sistema operativo del mundo blockchain": "Conectarse es el punto de ingreso a la red. Con esto logramos mayor privacidad, contribuir y participar de este sistema de recompensa. Estamos creando la fibra óptica de este mundo"

A través de su plataforma, SenseiNode simplifica el proceso de incorporación de empresas al blockchain para escalar sus negocios. Proporciona un proceso de implementación, configuración y monitoreo de nodos simple con seguridad de nivel institucional, lo que reduce significativamente el tiempo de activación sin sacrificar el rendimiento.

David Garcia, Managing Partner Borderless Capital, asegura: "SenseiNode va a acelerar el crecimiento de la economía blockchain en América Latina, facilitando el acceso a nodos e infraestructura. Estoy convencido que el equipo fundador de SenseiNode cuenta con la experiencia y trayectoria para liderar la infraestructura blockchain en la región".

Los nodos son puntos de conexión a la red y alojan una copia de la data de la blockchain, con la cual validan las transacciones y verifican información. Son los nodos los que posibilitan la interacción entre pares en la red: una de las principales características de la blockchain, que permite realizar transacciones de forma descentralizada y sin intermediarios. Aquellas organizaciones que quieran realizar negocios en la blockchain podrán contar con SenseiNode para obtener sus nodos propios de forma fácil y segura.

Asimismo, la compañía es el primer proveedor de nodos de staking para toda Latinoamérica que ofrece nodos as a service para emprendedores e instituciones de la región.

La firma ya cuenta con más de 50 nodos validadores activos en las principales blockchain del mundo, como Ethereum, Algorand, Polkadot, Solana, Avalanche, Polygon, Cosmos, Helium, Fantom, Celo y Kusama, para acercar su infraestructura y que las empresas puedan utilizarlas para brindar servicios cripto a sus clientes.

Blockchain y el potencial de un gran negocio

Fintechs, exchanges, bancos y otras instituciones financieras, emprendedores, wallets e inversores cripto, son algunos de los principales clientes en Latinoamérica. A nivel mundial se suman exchanges, DApps, servicios DeFi, NFTs y proveedores de servicios de blockchain.

"América Latina tiene por delante una gran oportunidad en la revolución blockchain a escala global. Hoy hay pocos nodos en la región y eso genera congestión en las transacciones. Cuantos más nodos haya, más descentralizada, segura y rápida es la red. En ese sentido, SenseiNode está instalando la fibra óptica de la blockchain en la región, ofreciendo nodos privados accesibles y confiables en un solo clic, para todos", explica Rodrigo Benzaquen, co-fundador y CTO de SenseiNode.

El potencial de desarrollo en la región es enorme: según estadísticas de Ethereum del 31 de marzo de 2022, menos del 1% de los nodos del mundo se encuentran en países latinoamericanos.

"SenseiNode está instalando la fibra óptica de la blockchain en la región", comenta Rodrigo Benzaquen, CTO de SenseiNode.

Hoy lideran el ranking Estados Unidos (2459), Alemania (825), Singapur (292), Reino Unido (247) y Finlandia (202), mientras que los países latinoamericanos con mayor crecimiento son Brasil (29), Argentina (7), México (4) y Chile (1). En este contexto, la compañía proyecta contar con cientos de nuevos nodos activos para fines del 2022.

De acuerdo al último índice de adopción de criptomonedas a escala Global de Chainalysis, 4 de los 20 países que tienen la mayor adopción cripto en todo el mundo son de América Latina: Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil (en el 7°, 10°, 11° y 14° lugar respectivamente). Además, según el informe, América Latina representa aproximadamente el 9% de toda la actividad de transacciones mundiales.

"La sociedad, cada vez más digitalizada y volcada a la nube, detecta en la cadena de bloques una forma superadora de agilizar operaciones y descentralizarlas. Así, el mundo blockchain va ganando cada vez más protagonismo a escala empresarial e individual, y por consiguiente, se ha convertido en una oportunidad para nuevos jugadores que proveen servicios asociados a esta revolución. Con SenseiNode se abre un nuevo capítulo en el desarrollo de América Latina", concluye Martin Fernandez co-fundador y VP Business Development.

Te puede interesar