La minería de criptomonedas, una de las actividades que mayor rédito económico otorga en la actualidad. A partir del interés que genera, un grupo de desarrolladores creó Fonbnk, una app creada para poder minar mediante el uso del celular.

Fonbnk permite a los usuarios obtener una moneda estable ERC-20 (token fungible que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum) llamada MIN. El precio de este token está vinculado al dólar estadounidense.

Christian Duffusel, fundador de Fonbnk, se dio cuenta de que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones que ofrecen tiempo aire prepago tienen algún tipo de funcionalidad que permite a los usuarios enviar y recibir tiempo aire gratis.

Como resultado de esta funcionalidad, la mayoría de estos mercados desarrollaron un mercado flotante para la reventa de tiempo aire.

La app puede descargarse desde aquí

Diversas formas de minar

Fonbnk: la app para minar desde la comodidad del hogar

"Yo arrancaría con el hardware que ya tenga en su casa, no haría una inversión a priori de un equipo especializado", señala a iProUP Sebastián Nill, quien se dedica a la actividad desde 2011.

Según el experto, "hay varios programas que facilitan este recorrido como MinerGate, que configura automáticamente la máquina para minar la criptomoneda más rentable para ese equipo".

En diálogo con iProUP Nicolás Belloni, fundador de The Miners Company, recomienda no utilizar la computadora principal, porque se puede "dañar el equipo" que se utiliza todos los días.

Además, aconseja al minero novato que "estudie, lea e informe por varias fuentes, porque no hay ningún sitio que lo diga todo", y advierte que hay que estar muy atentos a estafadores.

¿Qué gastos tiene la minería?

Los expertos recomiendan contar con un lugar limpio, fresco y con las instalaciones eléctricas adecuadas para evitar cualquier inconveniente.

Estos gastos rondan entre los u$s5.000 y u$s125.000, dependiendo de la infraestructura con las cual se cuente.

Si la temperatura ambiente de la habitación supera los 30°, hará falta invertir en aire acondicionado.

Sí recomiendan instalar un estabilizador de corriente para evitar que un pico de tensión ponga en riesgo el equipo.

Con respecto a los gastos mensuales, deben tenerse en cuenta los siguientes:

Una buena conexión a Internet, que puede compartirse con otros equipos del hogar o la oficina

Consumo eléctrico: si se usa una sola placa de video, no es mayor al de una heladera con freezer

En el caso de las empresas que ofrecen un espacio para minar con equipo propio, puede valer entre 2 y 5 dólares mensuales.

Minar desde la compu o del celular

¿Ventajas y desventajas de minar en Argentina?

"A un minero le es súper rentable armar un equipo acá, básicamente por el bajo costo de la electricidad. Además de una brecha cambiaria del 100%: las criptos se liquidan al blue", señala Nill.

El contador Pablo Museri, del estudio homónimo, advierte a iProUP que la minería puede considerarse como un servicio que se ofrece a empresas del exterior.

"El Banco Central dispuso la obligación de la liquidación de divisas en ocasión del cobro por exportación de bienes o servicios. El exportador no recibirá esas divisas en su cuenta bancaria (dólares, por ejemplo), sino que éstas se pesificarán al tipo de cambio oficial", señala.

Sin embargo, la comercialización de criptomonedas "mano a mano" no está prohibida, por lo que se pueden intercambiar a partir de plataformas persona a persona (P2P).

Según Museri, esta modalidad podría tener implicancias legales si se comercializa con un tercero que cometió algún ilícito.

"A la larga, el P2P deberá dejar de usarse, ya que la persona, sin tener nada que ver, puede terminar con una causa penal por ayudar al lavado de activos, aun actuando de buena fe".

Te puede interesar