En pleno boom de los NFT, Enigma.art junto a la reconocida cantante argentina Nicki Nicole, se suman a esta tendencia y lanzan su primera colección de Token no Funigable, en el marco del primer recital de una artista latinoamericana en el metaverso.
La cantante argentina, una de las artistas con más impacto y reconocimientos en la escena musical actual, presentará cinco diseños de prendas exclusivas en formato wearable NFT para vestir a tu avatar antes, durante y después de su show que tendrá lugar en el After Party del Metaverse Fashion Week 2022 en Decentraland a las 9pm GMT (15hs Mex / 18hs Arg / 22 hs Esp). Nicki Nicole será el número de cierre del día tres del MVFW (23-27 de marzo), sucediendo al show de Bob Sinclair.
Enigma.art y su marketplace NFT
"Estamos muy entusiasmados de ser otra vez protagonistas de las tendencias más disruptivas de la escena musical en Hispanoamérica, con nuevos formatos de NFTs que permiten a los los artistas fortalecer el vínculo con su público, haciéndonos presentes en los espacios donde ellos se encuentran hoy, como lo es el Metaverso. Es un placer acompañar a Nicki Nicole con esta colección de piezas digitales únicas especialmente diseñadas para este acontecimiento. Así como fue la primera artista argentina en tocar en el Tonight Show de Jimmy Fallon, este primer recital en la primera edición del Metaverse Fashion Week es un modo de seguir rompiendo estructuras, y nos alegra que lo pueda hacer de nuestra mano", comentó Matías Lóizaga, CEO de Enigma.art.
Enigma.art es la primera startup de activos digitales y experiencias de CriptoArte de artistas masivos de Hispanoamérica, fundada por los hermanos Manuel y Facundo Migoya junto a las empresas PopartMusic y Lauria Entertainment. Lanzada hace solo cuatro meses, la plataforma ya presentó colecciones de NFT inéditos de Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, Duki, Soda Stereo y Bizarrap.
Esta startup fue seleccionada como una de las finalistas de Acelerar España, además de ser una de las más destacadas de la escena local.
La participación de Enigma.art en el histórico show de Nicki Nicole en el After Party del Metaverse Fashion Week será también la primera incursión en Decentraland, el primer mundo virtual basado en blockchain, construído y gobernado por sus más de 500.000 usuarios mensuales, y con un volumen mensual de ventas de NFT estimado en u$s20.15M.
Durante los cinco días del Metaverse Fashion Week (23-27 de Marzo) Decentraland acogerá desfiles, experiencias de moda, tiendas pop-up y after parties, en las que se exhibirán diseños digitales y wearables de grandes diseñadores. Dolce&Gabbana, Paco Rabane, Elie Saab, Etro, y Chufy son algunos de los diseñadores de renombre que participarán del MVFW 2022. Sumado a tiendas departamentales de lujo como Monnier Frères y Selfridges -que revelará su tienda insignia en el Metaverso-.
La moda digital ha creado una economía en auge con más de un millón de dólares en ventas de ropa tecnológica para avatares el año pasado en Decentraland.
"Con esta colección de NFT, los fans podrán acceder previamente en exclusiva y a través de Enigma.art a wearables como el mítico piluso, shorts, top, zapatos y gafas para vestir a su avatar replicando el estilo único de Nicki, tanto para asistir a su primer show en el Metaverso como para utilizar a posteriori en Decentraland como un ítem recordatorio del evento", agregó Lóizaga.
El lanzamiento de Fractional y Mixer
Por otro lado, semanas atrás la startup argentina fundada por los hermanos Manuel y Facundo Migoya junto a las empresas PopartMusic y Lauria Entertainment, presentó Fractional y Mixer, nuevos formatos de NFT en el que los usuarios pueden relacionarse con la música de sus artistas favoritos de una manera innovadora:
- invertir en regalías futuras de canciones (y compartir así con los músicos los beneficios económicos de su obra)
- escuchar los distintos tracks que conforman las canciones
- posibilidad de hacer sus propias versiones
Se trata de desarrollos tecnológicos originales de Enigma.art, basados en la blockchain, explicaron desde la firma en diálogo con iProUP
Con el lanzamiento de un nuevo tema, los artistas pueden poner a la venta una colección de Fractional NFT que corresponde a un porcentaje de las regalías por reproducciones en las plataformas de streaming.
Al comprar el/los activo/s digital/es, los usuarios se pueden transformar en socios de los artistas y, junto con ellos, obtienen ingresos según el éxito de la canción.
A su vez, el usuario puede volver a vender el Fractional NFT en el marketplace de Enigma, una transacción en la que los artistas también obtienen ingresos directos con la tecnología de contratos inteligentes.
"Los Fractional y Mixer NFT llegan para revolucionar la industria de la música en Hispanoamérica, con un potencial enorme. Para el lanzamiento, elegimos ‘Rayo Eléctrico’, la colaboración entre Poncho y Santiago Motorizado, la colaboración entre dos referentes de la música y la innovación y fue un éxito, ya que se agotó al momento de salir", remarca Matías Loizaga, CEO de Enigma.art.
"De esa manera, los artistas compartirán con sus fanáticos el 20% de las regalías por sus reproducciones y por otra parte con el Mixer podrán intervenir los temas y hacer sus propias versiones. En poco tiempo anunciaremos nuevos lanzamientos para seguir fortaleciendo el vínculo entre los músicos y su público", añadió Loizaga.
"Rayo Eléctrico", un viaje nocturno en formato de hit entre sonidos misteriosos y llamadas perdidas, es la primera canción abierta al público disponible en Enigma.art, tanto en su renovada landing page como en su aplicación móvil de próximo lanzamiento. Además, es el tema elegido para otra herramienta disruptiva que presenta la plataforma de CriptoArte: Mixer (en formato beta).
A través de una experiencia lúdica e intuitiva, los fanáticos de la música tendrán la oportunidad de reversionar temas emblemáticos de la música hispanoamericana. Este NFT único en el mundo, en formato de música multipista, fue desarrollado por Enigma.art junto con el ingeniero de sonido Gustavo Iglesias (productor mítico de Babasonicos).
Mixer permite solear, mutear y fadear los distintos elementos del track como la base rítmica, las guitarras, los bajos, las voces y los teclados (sintetizador); y luego compartir las reversiones.