NFT: cuánto millones movió el mercado

El mercado de tokens no fungibles registró un 2021 inigualable, con varias obras destacadas, pero sus números en 2022 se encuentran en descenso
Por iProUP
Economía Digital
21.03.2022 • 11:53hs • Economía Digital

El mercado de Tokens no fungibles (NFT) registró en 2021 ventas por u$s17.000 millones, según datos informados por BNP Paribas L'Atelier, unidad de seguimiento de tecnología e innovación que ayuda a las organizaciones a transformar ideas en proyectos operativos.

Además el informe reveló que hubo un total de intercambios por valor de u$s82 millones, pero para 2022 se esperan números menores.

Según los especialistas que realizaron la investigación, uno de los momentos claves del 2021 para los NFT fue la venta realizada por el artista Beeple, quien vendió una obra en este formato digital por u$S69 millones.

Asimismo, otros hechos que marcaron el auge de los tokens no fungibles fueron algunas colecciones, como la de Bored Apes Yacht Club.

El mercado de Tokens no fungibles (NFT) registró en 2021 ventas por u$s17.000 millones,

NFT: ¿moda o llegaron para quedarse?

La llegada del metaverso impulsó al mercado NFT sobre el cierre del año pasado.  En diálogo con iProUP, el artista cripto y especialista en NFT Alberto Echegaray Guevara, analiza que uno de los aspectos más interesantes que dejó este tipo de tecnología en el año es cómo las grandes compañías decidieron invertir en este segmento.

"Esto es un cambio de paradigma. Firmas como Nike, Microsoft, Adidas o Coca Cola, por citar algunos ejemplos, se dieron cuenta que esto es mucho mejor que invertir en plataformas de streaming, como pueden ser YouTube o Netflix. Es más productivo invertir en NFT", exclama.

Como ejemplo, el especialista cita las nuevas zapatillas de edición limitada presentadas por la compañía Nike: "Si bien pocas personas tendrán acceso a estos famosos drops, porque son de edición limitada, todo el mundo está enterado de esto".

Para el experto, aquí es en donde se puede desarrollar uno de los mejores sistemas de publicidad, que es el boca a boca, y en comunidades específicas.

"Los NFT son una revolución en el mundo del marketing porque permiten utilizar la tecnología de blockchain para montar estos tokens no fungibles y generar elementos de pertenencia que se vinculan directamente con las marcas. Ahí está una parte de la revolución", agrega.

Echegaray Guevara remarca la posibilidad que brinda esta tecnología para que los músicos creen contenidos para una comunidad específica y de esta manera democratizar la creatividad. "Pero esta cualidad también está presente en el arte en general", subraya.

Bored Apes Yacht Club, una de las colecciones NFT más imortantes

Hay boom de plataformas para crear y vender NFT en Argentina

En diálogo con iProUP, ejecutivos de las primeras plataformas de NFT creadas en el país describen cómo ha sido el inicio de las operaciones, detallan sus diferenciales, explican cómo es el inversor argentino y hasta se animan a pronosticar la evolución del mercado en 2022.

Matías Loizaga, CEO de Enigma.art, afirma a iProUP que desde el lanzamiento de la plataforma, el plan de negocios sigue una tendencia favorable: "Estamos contentos por haber sido los primeros en arrancar en un mercado que se está generando y que no existía".

Hace referencia al potencial de plataformas NFT, como Open Sea a nivel mundial, y resalta su satisfacción: "Apenas salimos al mercado, artistas latinoamericanos, que en varios casos ya son cripto, se sumaron a la propuesta".

Nicolás Verderosa, CEO y cofundador de Kephy Gallery, se suma a la charla con iProUP y comparte que desde el lanzamiento oficial, en noviembre pasado, les está yendo "muy bien". "Obviamente, no nos comparamos con los grandes jugadores del mercado, como pueden ser Open Sea o Rarible, pero por ser una plataforma nueva, el ritmo de evolución es favorable", grafica.

Por su parte, Federico García, CEO y cofundador de Qurable, anticipa a iProUP que el lanzamiento oficial está previsto para abril: "Estamos trabajando en generar nuestra primera base de suscriptores clave, a quienes invitamos de manera exclusiva a crear su usuario en la plataforma. Esto les permitirá ser los primeros en tener acceso e invitar a sus amigos a formar parte.

Te puede interesar