Meta, propietaria de Facebook, es acusada por la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC) de difundir anuncios fraudulentos relacionados con criptomonedas.
En un comunicado, el regulador manifiesto que la red social se encuentra involucrada en una conducta falsa y engañosa al publicar anuncios engañosos con celebridades locales.
Según informaron medios australianos, la ACCC fundamenta que los anuncios, que promovían la inversión en tokens digitales o esquemas para ganar dinero, probablemente engañan a los usuarios de Facebook haciéndoles creer que las promociones anunciadas están asociadas con figuras destacadas.
Sin embargo, estas promociones son estafas que las personalidades nunca han aprobado ni respaldado.
Meta acusada de supuestos anuncios fraudulentos: cómo empezó todo
El comunicado de la ACCC menciona al empresario Dick Smith, el presentador de televisión local David Koch, y el ex primer ministro de Nueva Gales del Sur, Mike Baird, como algunas de las personas conocidas que han aparecido en los anuncios respaldando una criptomoneda o un plan para generar dinero.
El presidente de la ACCC, Rod Sims, sostuvo que "Meta es responsable de estos anuncios que publica en su plataforma", y advirtió que se registraron "pérdidas incalculables para los consumidores".
El gobierno de la India trabaja en una ley que tiene como objetivo prohibir las transacciones y el minado de criptomonedas. Así, adará paso al mismo tiempo para la creación de una moneda digital oficial y pública.
Multas y riesgo de cárcel: las medidas para evitar que influencers en España promuevan cripto sin autorización
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España exigirá comunicación previa de las campañas de criptoactivos cuando estas sean masivas (dirigidas a más de 100.000 personas), en cuyo caso se deberá aportar la documentación exigida por el supervisor en un plazo de diez días hábiles antes de la ejecución de la campaña.
De no presentarse la comunicación previa para las campañas masivas, se determinará la imposibilidad de continuar dicha actividad publicitaria. Respecto a las campañas masivas que tienen lugar, la CNMV tomará medidas a partir de la entrada en vigor de la circular si considera que se incumple alguna de las normas.
La mención a la inversión en criptoactivos se tendrá en cuenta tanto si es explícita o implícita, por lo que fuentes de la CNMV remarcaron que habrá que analizar caso a caso cada mensaje para determinar si la circular se aplica o no.
El organismo anunció el año pasado que ya trabajaba en la elaboración del borrador de la circular para controlar la publicidad de criptoactivos, solo un mes después de lanzar un comunicado junto al Banco de España en el que advertían de los riesgos de estos activos.
Además, la CNMV advirtió que los criptoactivos del ámbito de esta circular no están cubiertos por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
No obstante, especificó en el texto que esta circular no contiene ninguna norma sobre los productos en sí mismos, ni sobre sus proveedores ni características, sino exclusivamente sobre los requisitos que deberá cumplir la actividad publicitaria que persiga el ofrecimiento de criptomonedas como posible inversión.
El supervisor considerará actividad publicitaria toda aquella "dirigida a inversores o potenciales inversores en España en la que se ofrezcan o se llame la atención, de forma implícita o explícita, sobre criptoactivos como objeto de inversión", es decir, cuando "se promueva su adquisición o se haga cualquier referencia a su rentabilidad, precio o valor, actuales o futuros".
Fuentes de la CNMV pusieron de relieve que no es la primera vez que se regula la publicidad en algunos ámbitos, como ya se da en el caso del tabaco, el alcohol, el juego o en otros activos financieros.