Fuertes multas y riesgo de cárcel: la medida para evitar que influencers promuevan cripto sin autorización

Fuertes multas y riesgo de cárcel: la medida para evitar que influencers promuevan cripto sin autorización
El organismo regulador del país ibérico busca evitar que las celebridades difundan en Internet instrumentos financieros que podrían tratarse de estafas
Por iProUP
17.01.2022 18.26hs Economía Digital

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España exigirá comunicación previa de las campañas de criptoactivos cuando estas sean masivas (dirigidas a más de 100.000 personas), en cuyo caso se deberá aportar la documentación exigida por el supervisor en un plazo de diez días hábiles antes de la ejecución de la campaña.

Así se desprende de la Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión, que ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor dentro de un mes, según informa Europa Press.

De no presentarse la comunicación previa para las campañas masivas, se determinará la imposibilidad de continuar dicha actividad publicitaria. Respecto a las campañas masivas que están teniendo lugar, la CNMV tomará medidas a partir de la entrada en vigor de la circular si considera que se incumple alguna de las normas.

La mención a la inversión en criptoactivos se tendrá en cuenta tanto si es explícita o implícita, por lo que fuentes de la CNMV han señalado que habrá que analizar caso a caso cada mensaje para determinar si la circular se aplica o no.

La Comisión de Valores española multará con 300.000 euros a los influencers que incumplan la norma
La Comisión de Valores española multará con 300.000 euros a los influencers que incumplan la norma

El organismo anunció en marzo del año pasado que ya estaba trabajando en la elaboración del borrador de la circular para controlar la publicidad de criptoactivos, solo un mes después de lanzar un comunicado junto al Banco de España en el que advertían de los riesgos de estos activos.

La CNMV ha advertido además que los criptoactivos del ámbito de esta circular no están cubiertos por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

No obstante, ha especificado en el texto que esta circular no contiene ninguna norma sobre los productos en sí mismos, ni sobre sus proveedores ni características, sino exclusivamente sobre los requisitos que deberá cumplir la actividad publicitaria que persiga el ofrecimiento de criptomonedas como posible inversión.

El supervisor considerará actividad publicitaria toda aquella "dirigida a inversores o potenciales inversores en España en la que se ofrezcan o se llame la atención, de forma implícita o explícita, sobre criptoactivos como objeto de inversión", es decir, cuando "se promueva su adquisición o se haga cualquier referencia a su rentabilidad, precio o valor, actuales o futuros".

Fuentes de la CNMV han puesto de relieve que no es la primera vez que se regula la publicidad en algunos ámbitos, como ya se da en el caso del tabaco, el alcohol, el juego o en otros activos financieros.

Atención influencers

El texto se aplicará a proveedores de servicios sobre criptoactivos cuando realicen actividades publicitarias, proveedores de servicios publicitarios y a cualquier persona física o jurídica que realice por iniciativa propia o por cuenta de terceros una actividad publicitaria sobre criptoactivos.

Con esto último se refiere a los 'influencers', sobre los que la CNMV y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) ya se han pronunciado previamente, advirtiendo que podrían enfrentarse a multas o incluso a la remisión del caso a la Fiscalía si no cumplen las normas.

Estas personas públicas también se verán afectadas por la obligación de comunicación previa de las campañas de criptoactivos a la CNMV si su audiencia fuese masiva, es decir, de más de 100.000 personas.

Aunque la actividad publicitaria no requerirá autorización previa de la CNMV salvo cuando se trate de campañas publicitarias masivas, el regulador ha destacado que podrá "exigir a determinados sujetos obligados esta comunicación previa para todas sus campañas publicitarias, cuando así se considere por el impacto que pudieran tener en el público objetivo".

Si la CNMV requiere información específica sobre las campañas, estos requerimientos deben ser atendidos en un plazo de tres días hábiles, mientras que si el organismo emite un requerimiento de cese o rectificación, el sujeto tiene un plazo de dos días hábiles para acreditar su cumplimiento u objetarlo.

Los sujetos deben mantener un registro con los datos generales de la campaña (fecha de inicio y de cierre, ámbito territorial, descripción del público objetivo, etc.), información específica sobre las piezas publicitarias y la identificación de proveedores de servicios publicitarios y los contratos.

Al igual que en otros supuestos que contempla la Ley del Mercado de Valores, los ciudadanos podrán denunciar a la CNMV aquellas campañas que no cumplan con las normas.

De incumplirse lo comprendido en esta circular, la sanción sería de tipo grave, según se contempla en la Ley del Mercado de Valores. Así, el elenco de sanciones que podrían imponerse en este tipo de infracción (bajo criterios de proporcionalidad) oscilan o bien hasta 300.000 euros, el doble del beneficio obtenido o los recursos propios de la entidad en cuestión, según detallan fuentes de la CNMV.

Las comunicaciones comerciales deberán incluir obligatoriamente información sobre los riesgos del producto que publicitan al añadir el mensaje "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido", además de un enlace o indicación a la ubicación de información adicional, que se identificará con el texto "Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación"

Las campañas deben evitar las referencias a rentabilidades pasadas, que en el caso de hacerse, deben incluir el periodo de tiempo en el que se dio ese retorno, en tanto que no se podrán facilitar revalorizaciones para periodos inferiores a 12 meses

Asimismo, si en la publicidad se incluyen adjetivos superlativos o diminutivos, estos deberán basarse en factores o datos objetivos y verificables que permitan acreditarlo

La CNMV añade que esta circular no afectará a ciertas actividades profesionales como el lanzamiento de 'white papers' o publicaciones sobre criptoactivos que emitan los analistas, así como a activos únicos no fungibles (NFT) o 'utility tokens', entre otros

También quedaría fuera del ámbito de esta circular las campañas corporativas, los seminarios técnicos, la publicidad sobre criptoactivos que tengan la naturaleza de instrumentos financieros y la de aquellos que por sus características no sean susceptibles de ser objetivo de inversión.

En Argentina

Son famosas e influencers. Detrás de ella parece estar la fórmula del éxito. Pero a veces, también pueden ser parte del engranaje de un esquema Ponzi.

En esta ocasión, entre las celebrities involucradas figuran los nombres de Zaira Nara, Cande Tinelli, Celeste Muriega, Laurita Fernández y Flopy Tesouro, quienes a través de su cuenta de Instagram recomendaron a Vayo Bussiness.

Por ejemplo, Nara propone en sus historias de Instagram, que inviertas tus ahorros a través de Vayo Business y te cuenta que, en nueve meses, podés obtener hasta un 135% de ganancias.

Muriega, por su parte, cuenta que los beneficios son iguales ya sea que tengas pesos o dólares y que, solamente presentando tu DNI, podés duplicar lo invertido en ocho meses.

Fernández se suma a la recomendación y señala a este sitio como el indicado para hacer valer el "puchito" que tenés ahorrado. Incluso, cuenta que ella misma hizo una inversión a 270 días con una tasa de interés del 15% (aunque no aclara si fue en pesos o en dólares).

Por su parte, Tesouro promete ganarle a la inflación y hasta la mismísima Wanda Nara, desde Italia, remarca que vas a obtener "una rentabilidad que no la están dando en ningún lugar".

Vayo Business es una sociedad anónima que se creó en noviembre del 2011 cuyos accionistas son Ana María Lavitola (que tiene un 95%) y Matías Ezequiel Mansilla (que tiene un 5%).

Pero los antecedentes no parece jugarle a favor, el hijo de la mujer, Leandro Usín, fue condenado primero por la Justicia porteña a tres años de prisión por 15 hechos de estafa y en 2018 comenzó una investigación en la Justicia de Chubut que los medios locales titularon como "La gran estafa de Gaiman".

Laurita Fernández otra de las famosas involucradas
Laurita Fernández, otra de las famosas involucradas por la recomendación a Vayo Business

Irregularidades

Según trascendió, Vayo está en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores (CNV), un requisito clave para este tipo de operaciones.

Pablo Flores, el representante legal de la firma, argumentó que "esto se explica en que la compañía, en realidad, es una tienda".

"Vayo Business está en un holding de empresas, no es solamente Vayo Business S.A. Por eso lo de la Comisión Nacional de Valores. Son otras las empresas que regulan la parte de la CNA. Vayo Business, básicamente, lo que hace es comercializar productos electrónicos. Para toda la otra parte, hay otras empresas involucradas", justificó el abogado.

Según los especialistas, estas promociones son una estafa porque "cualquiera que opera en cripto sabe que no hay un horizonte de ganancias con certeza por la volatilidad con la que se manejan este tipo de operaciones".

En cuanto a Inbest, luego de su lanzamiento Franco Amati, referente de la comunidad bitcoiner de Argentina, los acusó de "entregar tokens de una estafa cripto".

Cande Tinelli, otra de las IT girls involucradas
Cande Tinelli, otra de las IT girls involucradas en el caso Vayo Business

Si bien no dejó claros sus motivos, aseguró que fue "una cuestión estratégica profesional, de valores y foco", según una nota del sitio Urgente24.

Según la revista Noticias, los temas de inversiones, alertaron a la CNV, e insistieron en que estos sitios no pueden asegurar una rentabilidad (solo lo pueden garantizar aquellos instrumentos que se llaman de "rentabilidad fija").

Además, remarcaron que no hay información sobre en qué se invierte el dinero de los clientes, cómo está compuesta su cartera o cuáles son los riesgos.

Un dato que sorprendió a todos es que se puedan obtener las mismas ganancias, ya sea invirtiendo en pesos o en dólares.

De hecho, en un simulador de ganancias del sitio se establece que con una inversión de $5.000 o US$200, en 30 días se obtienen tasas de rentabilidad del 6%.

"Ningún banco del mundo ofrece eso", insistieron los especialistas para remarcar que los riesgos son altos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído