Los medios de pagos tradicionales cambiaron. Desde el comienzo de la pandemia el sector aumentó de manera considerable y los nuevos consumidores se acostrumbraron a realizar su pagos por este medio.

Argentina es un país que, si bien ha alcanzado mejores niveles de bancarizació en los últimos años, aún tiene a una gran parte de su población por fuera de este sistema y en la informalidad.

Mauricio Gálvez, jefe de Ciberseguridad de TIVIT LATAM Cono SUR. comentò: "El crecimiento esperado en cantidad de plásticos que se utilizan estará liderado por las tarjetas de débito, donde se espera que su número alcance casi 55 millones de unidades para finales de 2022".

El experto explica que esto se debe en parte, al crecimiento sostenido que las fintech tienen localmente, ya que generalmente comienzan su oferta de servicios con este tipo de tarjetas

Una nueva costumbre que se acentúa

Crecimiento de billeteras virtuales

La posibilidad de utilizar el débito como medio de pago, así como el reciente desarrollo de las billeteras virtuales, son los determinantes en el aumento de la diversidad de los instrumentos de desembolso. A su vez, la estrategia de negocio de distintos jugadores también impulsó dicha tendencia.

Pero esto no solo se traduce en incrementos de pagos online de servicios, también se vio impulsado por el crecimiento del e-commerce en el sector de retail.

Hoy día, sería prácticamente imposible pensar en una empresa que no anuncie ni venda de manera online.

El aumento de la conectividad a Internet, el acceso a teléfonos inteligentes, las facilidades de compra, pago y logística, junto con la proliferación de comercios en línea fueron cuestiones cruciales para el crecimiento exponencial de este sector en el país.

"Hoy, se estima que existen entre 50.000 y 60.000 comercios que se han sumado a esta tendencia de ventas debido a la llegada del Covid-19", agregó el especialista.

Billeteras digitales, la seguridad de no operar con efectivo

Mayores controles de seguridad

"A nivel del sistema bancario, la demanda de mayores barreras de ciberseguridad se incrementó en 60% y 70% desde que se inició la pandemia", subrayó el experto y sostuvo que "lo principal siempre es la protección de datos y el control en la detección de fraude".

"Esto puede mitigarse, por ejemplo, con el uso de Inteligencia Artificial junto con algunas barreras como un toquen de cuatro dígitos o notificaciones push, que se envían al celular y permiten evitar la suplantación de identidad", destaca el experto.

La velocidad con la que van creciendo estas tecnologías será crucial para aplicar de manera local medidas de seguridad basadas en realidad aumentada o virtual para ayudar a construir un entorno más seguro y de mejor calidad.

Aceptar el pago en línea con tarjeta de crédito

Cerca de 420.000 millones de transacciones por valor de u$s7 billones podrían pasar del efectivo a las tarjetas y los pagos digitales en 2023 y hasta u$s48 billones en 2030.

Si no acepta tarjetas de crédito, cualquier negocio corre el riesgo de perder cientos de clientes potenciales que no están dispuestos a pagar en efectivo.

Por eso, si se ofrece a los clientes opciones de pago avanzadas, es más probable que compren más.

Utilizar la banca por Internet

Con la banca por Internet, las empresas pueden procesar las transacciones en cualquier momento, lo que significa que no tendrán que retrasar su trabajo para ir al banco.

Si su negocio requiere que realice y reciba con frecuencia pagos en todo el mundo.

"Si se estructuran los pagos de forma adecuada, la banca digital puede crear un flujo de caja más predecible a lo largo de la vida de su negocio", comenta Jimmy Lee, fundador y CEO de DNBC Financial Group.

Te puede interesar