Google Mi Negocio: así podés ingresar, colocar gratis tu operatoria y modificar los datos

Google Mi Negocio: así podés ingresar, colocar gratis tu operatoria y modificar los datos
Las ventajas de abrir un perfil de tu empresa o comercio en Google Mi Negocio y cómo se puede instalar una cuenta gratuita para conectar con clientes
Por iProUP
13.03.2022 15.04hs Innovación

Hoy en día no existen más negocios que no tengan algún tipo de presencia en Internet, y la forma más rápida y efectiva de tenerla es creando un perfil en Google Mi Negocio

Con la pandemia las ventas digitales se multiplicaron. Los negocios "de barrio" y analógicos, están aún comercializando sus bienes y servicios por plataformas como Mercado Libre o Facebook. Asimismo, las aplicaciones de entrega y delivery hoy se expandieron más allá de la comida rápida, y ofician de logística para ese segmento. 

¿Por qué entonces es necesario abrir una cuenta en Google Mi Negocio? En principio, porque Google Mi Negocio es gratuito, y es una plataforma combinada con Google Maps que permite llegar a usuarios de la zona de influencia real del comercio o negocio. 

Pero los motivos son muchos. En el siguiente artículo te contamos las ventajas de Google Mi Negocio y cómo instalar una cuenta. 

¿Qué es Google Mi Negocio?

Google es el sitio web más visitado del mundo y de la Argentina. Por eso es que es fundamental que para tu empresa o tu comercio tengas también presencia actualizada y con datos fehacientes en Google Mi Negocio

Con Google Mi Negocio podés posicionar tu empresa en los resultados de búsqueda incluso sin tener una página web
Con Google Mi Negocio podés posicionar tu empresa en los resultados de búsqueda incluso sin tener una página web

Es como un gran directorio gratuito que es propiedad de Google y que sirve sobre todo para lograr, incluso sin tener una página web corporativa, aparecer en los resultados de búsqueda de este motor de Internet que concentra el 92% de la participación de mercado de los motores de búsqueda a nivel global.

Con Google Mi Negocio, o lo que es lo mismo, un perfil de negocio en Google, lográs dos objetivos muy importantes para posicionar bien tu empresa en Internet:

  • Aparecer con mayor autoridad y más "arriba" en los resultados de búsqueda que Google arroja a los usuarios de tu área. 
  • Que las personas encuentren tu compañía en otra de las herramientas más usadas y poderosas del "Gigante de Internet", Google Maps.
Con Google Mi Negocio una empresa puede aparecer con su perfil en Google Maps
Con Google Mi Negocio una empresa puede aparecer con su perfil en Google Maps de forma gratuita

Y lo más importante es que podés lograr todo esto en pocos minutos y de manera gratuita. Google Mi Negocio puede convertirse en un gran "driver" de tus ventas sin que tengas que invertir un centavo. 

Una aclaración importante: Google Mi Negocio es una herramienta gratuita que sólo está disponible para empresas que tienen contacto con clientes.

Esto incluye empresas con una ubicación física (como un restaurante o una tienda) y empresas que brindan servicios reuniéndose con clientes en otras ubicaciones (como consultores o plomeros). Si un negocio sólo es en línea, tendrá que utilizar otras herramientas para posicionarse.

¿Qué es un perfil de Google Mi Negocio?

Esencialmente, al crear un perfil de negocio en Google un dueño de esa entidad puede administrar cómo se muestra su empresa en los productos de Google, como Maps y la Búsqueda.

Si tenés una empresa que presta servicios a clientes en una ubicación en particular o si atendés dentro de un área de servicio designada, el perfil en Google Mi Negocio puede ayudar a las personas a encontrar la compañía o el comercio cuando lo necesitan.

Las empresas verificadas en Google Mi Negocio tienen el doble de probabilidades de que los usuarios las consideren de confianza, de acuerdo a la web oficial.

Con un perfil de Google Mi Negocio da a conocer sus productos y sus datos de contacto en el buscador más importante
Con un perfil de Google Mi Negocio da a conocer sus productos y sus datos de contacto en el buscador más importante

A través de un perfil de Google Mi Negocio una empresa puede ayudar a potenciales clientes a descubrir los productos y servicios que ofrece, a comunicarse con la compañía y a encontrar su ubicación.

Para qué sirve tener una cuenta en Google Mi Negocio

Los beneficios de tener un perfil en Google Mi Negocio se encuentran en 3 categorías principales:

  • Mantener información precisa acerca de una empresa en línea
  • Indicarle a Google los horarios de atención, el sitio web, el número de teléfono y la ubicación (una dirección, un área de servicio, o bien coloca un marcador, según tu tipo de negocio).
  • Usar la aplicación para dispositivos móviles a fin de mantenerla al día con la presencia de la empresa en línea dondequiera que esté.
Podrás editar la información que aparece sobre la empresa en Google Mi Negocio
Podrás editar la información que aparece sobre la empresa en Google Mi Negocio

¿Cómo se obtiene un buen posicionamiento en Google Mi Negocio?

Hay muchas cosas que una persona que no tiene demasiado conocimiento respecto de las herramientas de posicionamiento en buscadores de Internet puede hacer para explotar al máximo Google Mi Negocio. 

  • Interactuando con los clientes
  • Publicando fotos del negocio, sus productos y servicios.
  • Recopilando y respondiendo las opiniones de los clientes.
  • Atraeyendo a nuevos clientes
  • Mejorando la forma en que la empresa aparece en línea de modo que los clientes nuevos puedan encontrarla.
  • Dirigiendo a los clientes al sitio web corporativo.
Una persona puede linkear su perfil de Google Mi Negocio
Una persona puede linkear su perfil de Google Mi Negocio con la página web de la compañía

Pero eso no es todo. En Google Mi Negocio aplican todas las relglas de Search Engine Optimization (SEO) u optimización en motores de búsqueda.

Por eso, cuando estés listo y si ves que Google Mi Negocio es para vos y tu empresa, podrás usar anuncios basados en la ubicación con campañas inteligentes de Google Ads para llegar a un público incluso más amplio.

¿Cómo abrir una cuenta en Google Mi Negocio?

El primer paso que para crear una cuenta en Google Mi Negocio es disponer de todos los datos de la empresa correctos y actualizados. Esto incluye dirección, fotografías, página web, teléfono, email, horarios, información complementaria sobre si ofrece algún servicio de entrega a domicilio, etc. 

En el caso de que la empresa ya estuviera dada de alta en Google Places, no tendrá que realizar ninguna gestión previa para estar en Google Mi Negocio. Automáticamente, queda la empresa registrada en la aplicación Google Mi Negocio con los mismos datos.

Para gestionar la cuenta en Google Mi Negocio la empresa tendrá que tener una cuenta de Gmail
Para gestionar la cuenta en Google Mi Negocio la empresa o el dueño tendrá que tener una cuenta de Gmail

Para arrancar con Google Mi Negocio la empresa que desea registrarse debe tener primero una cuenta de Gmail. El siguiente paso es verificar la cuenta de Google Mi Negocio desde el espacio de "Workplace" al que se accede desde Google.com cuando se encuentra ya logueado en el perfil con su cuenta de correo Gmail.  

Verificar la ficha de Google Mi Negocio es un paso que se puede completar luego a través de correo postal, correo electrónico o llamada telefónica, en función de la tipología de tu negocio. Hasta que no esté constatada, la empresa no aparecerá en Google.

Trucos para enriquecer la ficha de Google Mi Negocio

El experto de Internet, Alex Mena, compartió algunos consejos que las personas pueden utilizar para sacar el máximo provecho de la aplicación Google Mi Negocio e ingresar entre los primeros resultados de búsqueda que entrega el buscador. 

En Google Mi Negocio los usuarios pueden aplicar técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento de su empresa
En Google Mi Negocio los usuarios pueden aplicar técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento de su empresa

"Un buen perfil va a decir mucho de tu negocio. Opta por un buen título que describa a tu empresa y elige una buena foto de perfil que sea representativa de tu marca. Si es posible incluye tu logotipo e inserta una buena imagen de portada", indicó el especialista en posicionamiento.

Por otra parte, describir correctamente tu empresa en Google Mi Negocio es esencial, ya que es tu carta de presentación. Por eso, antes de empezar dedicar unos minutos a reflexionar sobre cómo querés posicionar la empresa, qué te diferenciará de la competencia en la herramienta, etc. 

¿Qué más tenés que tener en cuenta en Google Mi Negocio? A continuación, algunas de las recomendaciones de Mena.

Agregar las mejores fotos

"Una imagen vale más que mil palabras. Selecciona aquellas que sean representativas y cuya calidad sea la mejor. Además de incluir fotografías de tus instalaciones, puedes optar por otras en las que aparezca tu equipo. Estas humanizan a la empresa y la acercan al usuario, además de ofrecer transparencia y claridad."

Es importante que los datos que figuran en Google Mi Negocio coincidan con los de la empresa en directorios y redes sociales
Es importante que los datos que figuran en Google Mi Negocio coincidan con los de redes sociales

Sé coherente en los datos

Mena recomienda cuidar el nombre, la dirección y el teléfono de la firma que aparece en Google Mi Negocio.

Los datos tienen que coincidir de tal manera que sean exactamente iguales a los que aparecen en la página web corporativa de la organización, y en todos los directorios en los que esté dada de alta, incluso en las redes sociales.

"Google estima que haya concordancia entre los datos de tu perfil de Google Mi Negocio y el que se puede visualizar en tu página web. Además, tiene en cuenta la información que proporcionas a otros directorios", indicó Mena. 

Las reseñas, vitales para tu negocio

Las reseñas son esenciales para potenciar el SEO local. Si querés ocupar los primeros puestos de empresas en Google Mi Negocio, y atesorar más clics que las demás, se torna necesario que que la firma obtenga valoraciones de entre cuatro y cinco estrellas.

Las reseñas de consumidores satisfechos que obtenga la empresa serán fundamentales en Google Mi Negocio
Las reseñas de consumidores satisfechos que obtenga la empresa serán fundamentales en Google Mi Negocio

Un gran número de comentarios naturales pueden subir como la espuma los resultados de Google Maps, incluso si existen otras empresas que se encuentran más cerca del usuario en el momento en el que haga la búsqueda.

Además, según Mena, las reseñas mejoran la conversión, ya que inciden en la decisión de compra: "Se ha demostrado que muchas de las compras que registra un negocio está relacionadas con las opiniones de anteriores clientes", indicó el experto en su página web.

Las reseñas en Google y en otras plataformas muy reconocidas como pueden ser Amazon o Mercado Libre, se volvieron muy importantes para los negocios en Internet, porque muestran a los posibles compradores la calidad del producto o servicio prestado por nuestra empresa sin necesidad de probarlos. Hoy en día, 9 de cada 10 usuarios revisan las opiniones antes de realizar una transacción.

Usar palabras clave para describir el negocio

En Google Adwords se pueden conocer las palabras clave más importante para posicionar un perfil de Google Mi Negocio
En Google Adwords se pueden conocer las palabras clave para posicionar un perfil de Google Mi Negocio

Es de vital importancia para tener una buena performance en Google Mi Negocio, exponer a los usuarios en qué consiste la empresa y resumir brevemente los productos y servicios, usando las mejores "keywords" o palabras clave.

Google Adwords dispone de un planificador de palabras clave. Las empresas lo pueden encontrar buscando por supuesto en Google, y descubrir así cuáles son las palabras clave con mayor índice de búsquedas mensuales relacionadas con su sector y su página web.

Elegir adecuadamente la categoría para Google Mi Negocio

La plataforma de Google Mi Negocio dispone de un gran número de categorías y subcategorías. El buscador asigna automáticamente una categoría para cada perfil de empresa que se suscribe.

Cada usuario de Google Mi Negocio puede modificar la categoría que corresponde a su perfil
Cada usuario de Google Mi Negocio puede modificar la categoría que corresponde a su perfil

En el caso de que consideres que otra categoría o subcategoría se ajusta más a la compañía que gestionás, como usuario podés realizar la modificación de la categoría asignada.

También es posible que no exista una categoría exacta para la empresa que querés inscribir en Google Mi Negocio. En ese caso, Mena recomienda elegir la que más se acerca a la ideal para el negocio en cuestión.

Pero además, según advirtió, es importante que cada usuario de Google Mi Negocio elija al menos tres categorías diferentes para categorizar su perfil. En este sentido, las categorías adicionales que se agreguen ofrecen información más concreta sobre la empresa en cuestión, indicó iProfesional.

Mantener la información de Google Mi Negocio actualizada

El último consejo de Mena es además fundamental para tener una buena performance en Google Mi Negocio.

"Los cambios de horarios por vacaciones, de número de teléfono o de dirección han de quedar reflejados en tu ficha. Contar con información desactualizada puede incidir de manera negativa en tu imagen y, por ende, perder a potenciales clientes", especificó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído