La exchange argentina Let’sBit apunta a las DeFi y las stablecoin como un buen vehículo para escapar de la inflación del peso argentino. Santos Barrio, CFO de la compañía, destaca que las DeFi son una gran alternativa al sistema bancario  convencional. También comenta que puede permitir ahorro a medio y largo plazo.

En Latinoamérica, y sobre todo en Argentina, acceder a los servicios financieros puede ser complicado y costoso. Pero acceder a estos servicios, normalmente reservados para gentes con grandes capitales o profesionales, es inaccesible.

Uno de los problemas del sistema financiero latinoamericano es que no está pensado para los pequeños y medianos ahorradores. Tienen un sistema con tasas de interés bancarias menores a la inflación. Realizar transferencias entre  diferentes regiones tiene unos costes muy altos. Además, acceder al crédito para el consumo o la inversión no es posible.

Santos Barrio, CFO Let’sBit

DeFi presenta una alternativa excelente para Latinoamérica y para los argentinos, concretamente. Permite a cualquiera acceder a un producto financiero sin que importe quién es y su nacionalidad. Compound o Anchor son soluciones  interesantes para los latinoamericanos. Permiten acceder a productos que hasta la fecha eran inaccesibles. Estos productos normalmente se limitaban a otros países más desarrollados.

Las DeFi permiten a las personas esquivar la inflación. Pero no sólo eso, permiten la financiación sencilla sin tener grandes capitales o enfrentarse a la burocracia bancaria.

Así, bitcoin o ether son grandes opciones de inversión a largo plazo por su carácter deflacionario. Para los ciudadanos latinoamericanos, las stablecoin son una de las mejores opciones. Hablamos, en la mayoría de casos, de dólares que  funcionan sobre una blockchain, habitualmente en la de Ethereum. Estos activos permiten adquirir, intercambiar y transferir los fondos de manera rápida y sencilla.

Barrio destaca que: "De esta manera, quienes históricamente se encontraron excluidos pueden comenzar a resguardar sus ahorros y planear un futuro financiero a largo plazo, creciendo su capital en base al ahorro".

Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendría problemas con las reservas

El BCRA en 2019 cuenta con una estructura de cambio que requiere de reservas y control de capitales para mantenerse. Adquirir el BCRA una cierta cantidad de bitcoin sería una señal de soporte de las criptomonedas.

La intervención del BCRA será beneficiosa para el mercado cripto, indica Barrio

Dicha acción, seguramente, generaría una gran adopción local y de la industria. Barrio destaca que esta adopción "no tendría efectos reales sobre las reservas, el problema de fondo es otro". Según Barrio, la única solución sostenible es  liberalizar los tipos de cambio y controles de capitales.

Una adopción como la de El Salvador, según Barrio, permitiría reducir los costes de las transacciones a largo plazo y fortaleciendo así el sistema financiero internacional, indicó Cointelegraph.

Te puede interesar