Las filtraciones que se produjeron Mercado Libre son las significativas desde la creación del unicornio argentino.

Si bien desde la compañía admitieron la filtración, mencionaron que evalúan la forma rápida de poder solucionarlo, ya que se trata de una filtración de su código fuente.

Esto significa que ciberdelincuentes pudieron acceder a su base de datos con acceso no autorizado.

Desde la compañía, manifestaron que "están haciendo un análisis exhaustivo de la información".

La filtración menos esperada en Mercado Libre

La filtración abarca a más de 300.000 usuarios afectados pero desde la firma hacen la salvedad de que los ciberdelincuentes no pudieron acceder a datos sensibles de la compañía.

Filtraciones en el gigante argentino

Luciano Monchiero, Director de la Especialización en Cibercrimen y titular de la cátedra de Ciberdelitos de Universidad Siglo 21, conversa con iProUP y detalla pormenores del ciberataque. 

El experto remarca que "se requieren ciberdelincuentes muy sofisticados" para hackear un sistema como el de Mercado Libre.

Y añade: "Se requieren de muchos recursos, por lo que no es algo sencillo. Pero que hay ciertas cuestiones que hay que definir para entender esta situación".

Ciberdelincuentes 24x7

Monchiero hace énfasis que lo ocurrido deja en claro que la seguridad al 100% no existe.

"Las empresas, aún teniendo los software de última generación, todo actualizado en cuestiones de firmware y demás, puede pasar que exista algún error en esa cadena de seguridad y generar que esa plataforma sea vulnerable", señala.

Además, el especialista destaca que se debe comprender que los ciberdelincuentes están activos las 24 horas, los siete días de la semana, para tratar de socavar ese escudo de seguridad que parece impenetrable.

"Las organizaciones criminales que realizan este tipo de actividades son muy sofisticadas", insiste.

Los delincuentes no descansan y cualquier empresa está expuesta a sufrir filtraciones como Mercado Libre
 

La búsqueda constante

A raíz de lo ocurrido, el especialista subraya que es "es necesaria una mayor concentración de los recursos" en materia de seguridad por parte de las empresas.

"Muchas veces no toman conciencia del valor como activo que tiene la información", remarca.

En este sentido, sobre los cuidados a tener en cuenta, desde el punto de vista empresas y corporaciones es clave:

"Esto debe ser constante, porque hoy es tan dinámico todo que los ciberdelincuentes no descansan, y muchas empresas si lo hacen, dejando brechas de seguridad que las pueden perjudicar", apunta.

¿Cómo debe protegerse el usuario?

Por otra parte, desde el punto de vista del usuario, es imprescindible que se siga concientizando sobre algunas medidas extra de seguridad.

Un ejemplo es mantener la alerta y contar con un doble chequeo de la información, que pueda llegar a través de un correo, de una llamada y otras situaciones similares; porque estas pueden servir de trampa por parte de un ciberdelincuente.

Te puede interesar