Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

El ámbito tecnológico es uno en los cuales, la brecha de género sigue siendo muy grande.

Si bien la tecnología cobra cada vez más protagonismo, existen numerosas oportunidades laborales relacionadas para las mujeres aunque aún puede verse como un desafío.

Según estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación, las mujeres son mayoría en las universidades: 58 % de la población estudiantil, cerca del 83% concentra su elección en ciencias sociales, humanas y de la salud.

Mientras que sólo el 17% en carreras básicas y aplicadas. La situación no es muy diferente en el área de ingeniería, donde la matrícula femenina es muy baja, concentrada en pocas especialidades.

Las carreras más elegidos son:

Mariana Coste, Solution Provider Diamond y Epecistas, Vertiv, Southern South America y Mariela Misiano, Service Offering Manager Vertiv LATAM conversaron sobre el rol de la mujer.

"En las carreras de ingeniería siguen siendo mayoría los hombres y socialmente se cree que son carreras muy difíciles y que no son para mujeres", dice Misiano.

El desafío más grande que tuve tiene que afrontar las mujeres es de romper este paradigma. "Uno tiene que estudiar lo que le gusta y lo que le hace feliz", agrega.

Por su parte, Coste comenta: "Hoy en día las mujeres ocupamos posiciones de directorio, gerencias en empresas tecnológicas. Creo que lo que está pendiente es una igualdad en las remuneraciones".

Cuidar y fomentar el talento de mujeres IT la clave de las empresas

Globant y las mujeres

Verónica Giménez, people executive director de Globant para Latinoamérica, le comenta a iProUP: "Hay una gran brecha y son pocas las mujeres que se insertan en este tipo de habilidades".

Globant dentro de su organización propone:

En la última campaña, u$d110,000 dólares fueron donados a organizaciones que promueven la igualdad y fomentan la dignidad y el respeto de las minorías locales afectadas.

En referencia a los programas para acompañar y generar liderazgos femeninos. Giménez remarca la importancia del autoconocimiento y la delegación de confianza en los equipos, para que puedan tomar decisiones y ser autónomos.

"Hay que acompañar a cada persona para que pueda encontrar su propósito, para que al final del día disfrute de lo que hace", señala Gimenez.

Por eso, es importante la formación de líderes, el feedback 360 y poder trabajar competencias en este momento, donde además es clave ser líderes conscientes y empáticos.

"El autoconocimiento es lo que ayuda muchísimo a poder ser exitosos. La motivación de los equipos está ligada a los vínculos", agrega.

Mujeres y las ingenierias son cada vez más frecuentes

Uber, Ellas

A fines de 2020, se lanzó en Argentina la función Uber Ellas, que ofrece a las conductoras la posibilidad de realizar viajes únicamente con usuarias mujeres.

El objetivo de esta función es que más mujeres encuentren en la app una oportunidad económica para generar ingresos.

Al mismo tiempo, sientan la tranquilidad y seguridad de poder manejar en los horarios y zonas que deseen.

Uber cuenta con un 30% más de socias conductoras activas identificadas como mujeres -respecto del año anterior que manejan utilizando la plataforma.

Asismismo, una de cada tres socias conductoras y socios conductores no binarios usaron la función al menos una vez por semana en la Argentina.

La opción está disponible en 11 países de Latinoamérica, donde el último año se realizaron más de 12 millones de viajes en total usando esta función.

Según datos de Grow -Género y Trabajo- (estudio realizado en 2020) el 30% de las licencias de Argentina están en manos de mujeres, y existe una brecha de ingresos de hasta 40% entre varones y mujeres que manejan con la app de Uber.

En su gran mayoría, las mujeres deben conciliar los horarios de manejo con responsabilidades del hogar. Los horarios de mayor uso de la función, se destaca la franja de 18 a 24 h y luego, la de 0 a 6 horas.

Y 58,5% de las mujeres vive con hijos vs 48% de los varones.

Para el 60% de las mujeres conductoras Uber representa su único ingreso.

María Bilotte, Responsable de Comunicaciones para Cono Sur comenta: "Con Ellas, buscamos generar impacto en toda la región, contribuir a sumar confianza y seguridad a la hora de salir a manejar".

Banco Galicia

Otra de las empresas que está trabajando en programa específicos para mujeres es Banco Galicia.

Desde la empresa comentan que crearon el Programa "Experiencia UX/UI" junto a Chicas en Tecnología con el objetivo de achicar la brecha entre las experiencias formativas y el ecosistema tecnológico.

 María Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia le comenta a IproUP;  "El cambio es ahora y es colectivo y, aunque hay un camino recorrido, aún estamos lejos de la equidad. Lo bueno de esto es que tenemos la capacidad de cambiar la realidad y crear un mundo más justo y equitativo en donde sólo encontremos motivos para conmemorar", menciona.

Y agrega: "En este camino estamos, junto a nuestras colaboradoras, nuestras clientas, las ciudadanas de las comunidades con las que tenemos contacto. No queremos ser referentes para ellas, queremos aprender de sus necesidades y darles respuestas, porque creemos que nuestra principal tarea es acercarles herramientas que mejoren su día a día".

Al mismo tiempo que trabajan sobre cuatro pilares fundamentales:

El programa, online y gratuito, apunta a personas que se identifican con el género femenino interesadas en desarrollar o continuar su carrera profesional en el mundo tecnológico.

Trabajamos para incorporar talento femenino en puestos STEM a través de un programa de mentoreo dirigido a las mujeres líderes.

Te puede interesar