Los NFT son, sin lugar a duda, una de las grandes tendencias de 2022. Gracias a su explosión, los tokens no-fungibles ganaron una inesperada popularidad en todos los sectores, con grandes figuras de todas las industrias lanzando sus propios activos digitales.
Inspirada sus bases en el arte, dada la tendencia de muchos artistas de digitalizar sus obras y sacarles provecho en un mundo cada vez más digitalizado, el rubro es el principal nutriente de la industria.
Miles de artistas en todo el mundo decidieron lanzarse a tokenizar sus obras, ya sea a partir de su propia voluntad o de la de terceros.
De forma inminente, uno de los pintores y escultores más reconocidos en la historia del arte, también haría su debút en los NFT.
El genio digitalizado
Se trata del español Pablo Picasso, quién ya tiene sus obras tokenizadas, gracias a su nieta Marina y su hijo Florian, DJ y productor musical, los cuales acuñaron más de 1.000 NFT a la venta de su antecesor.
La obra en cuestión es un gran cuenco de cerámica esculpido en 1958 y que, hasta ahora, nadie fuera de la familia conocía o siquiera había visto.
Disputa familiar
Sin embargo, el lanzamiento trajo consigo un desacuerdo familiar y legal sobre la utilización de las obras del famoso artista para una colección virtual que la nieta y el bisnieto intentan comercializar.
Hace unas semanas, el abogado de la familia había confirmado que tanto la colección como la venta iban a ser canceladas. Pero parece que esta cuestión estaría lejos de terminar
La mayor parte de los miembros de la familia desaprobaron la iniciativa que la nieta y el bisnieto del artista, Marina y Florian, llevaron a cabo.
Marina reveló en un canal de YouTube que está a favor de la tecnología cripto y que su tío Claude, el responsable legal de aprobar el uso del nombre del pintor, también apoya la medida.
"Tengo un hijo de 30 años apasionado por las NFT. Eso me atrajo, así que miré este tema y creo que es una tecnología moderna que nos permite conectarnos con el arte", resaltó Marin.
Y añadió: "Realmente me atrajo. Y así fue como decidí con mi hijo crear nuestra primera colección NFT".
La colección de Picasso en NFT
Los tokens emitidos están enlazados a un archivo MP4 cada uno con una de las cerámicas inéditas del artista. La colección se titula "Man and the Beat" y tiene un valor de 2 ETH cada uno, cerca de u$s5.200.
Muchos consideran costoso el valor de estas piezas, ya que las mismas no fueron aprobadas por la familia del pintor y, por lo tanto, carecerían de oficialidad.
Aún así, muchas figuras de renombre como John Legend apoyaron el lanzamiento de estas obras, de las cuales se vendieron pocas unidades, cerca de 10% de toda la colección guardada en servidores propios en Origin Protocol.
"Lamentablemente, nuestras ideas no fueron comunicadas como deberían haber sido, y con respecto a ciertos miembros de mi familia que ya tenían una opinión diferente, en realidad hubo un malentendido que no benefició a nadie. Cuento con el apoyo de mi tío, Claude Picasso. Dedicó su vida a proteger el legado de mi abuelo, el legado de su padre", aclaró Marina.