El Ministerio de Finanzas de Rusia elaboró un proyecto de ley para regular Bitcoin (BTC). Si bien se aclaró, desde el organismo, que se mantendrá la prohibición del uso de BTC y otras criptomonedas como medio de pago, el gobierno solo les dará reconocimiento como instrumento de inversión.

El proyecto de ley define los requisitos de operación para que los exchanges puedan realizar actividades relacionadas con la circulación y el comercio de criptomonedas.

Para ello se creará un registro especial de operadores. Los requisitos que se exigirán a los exchanges se relacionan con el gobierno corporativo, la presentación de informes, el almacenamiento de información, el control interno y la auditoría, el sistema de gestión de riesgos y la cantidad de fondos propios.

Las actividades de tales empresas estarán autorizadas y controladas por un organismo autorizado determinado por el gobierno. Los intercambios de criptomonedas extranjeros deberán registrarse en Rusia para obtener una licencia.

Rusia

El proyecto

El 18 de febrero, el gobierno ruso publicó un documento en el que establece las principales bases de un proyecto que comenzará a tratarse este mes de febrero, y se denomina "Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales".

Según el texto difundido: "El gobierno ha determinado el futuro de las monedas digitales en Rusia. La rotación de tales activos financieros estará regulada por el Estado con obligaciones estrictas para todos los participantes en el mercado profesional y un énfasis en la protección de los derechos de los inversionistas ordinarios".

Añade el aviso gubernamental que "el objetivo de la norma es integrar el mecanismo de circulación de monedas digitales al sistema financiero y asegurar el control de los flujos de caja en el circuito de las entidades de crédito".

De esta manera, "la protección de los derechos de los ciudadanos, además de dividir a los inversores en calificados y no calificados, se garantizará a través de requisitos de licencia para plataformas de criptomonedas. Éstos, a su vez, estarán obligados a contar con ‘airbags’ financieras en términos de liquidez y suficiencia de capital", continúa.

Además, toda la información sobre transacciones con criptomonedas debe pasar por el sistema estatal "Transparent Blockchain" de Rosfinmonitoring.

Rusia un paso adelante con las criptomonedas

Según el documento, Transparent Blockchain puede ayudar a identificar a los propietarios de billeteras de criptomonedas utilizando datos de código abierto, así como información de la red oscura, crear patrones de uso ilegal de criptografía y servir como un registro de direcciones relacionadas con delitos y financiamiento del terrorismo.

Los usuarios de criptomonedas se dividirán en inversores "calificados y no calificados". Los participantes del mercado deberán declarar transacciones con criptomonedas por un monto de más de 600.000 rublos.

Los reguladores considerarán la falta de declaración como un delito penal. También, se proporcionarán multas por aceptación ilegal de pago en criptomoneda.

Te puede interesar