Desde hace varios meses, la industria de las criptomonedas vaticina un marco regulatorio para su actividad en los Estados Unidos. Aparentemente, en febrero la Casa Blanca estaría preparando una estrategia de regulación definitiva.

El ente a cargo detrás de regular el mercado es la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), la cual ya tomó varias medidas en perjuicio del ecosistema. Ahora, arremetió contra una de las principales empresas del rubro.

El organismo anunció el inició de una investigación contra la filial estadounidense del exchange Binance, la plataforma de operaciones cripto más grande del mundo, por su nexo con dos firmas comerciales vinculadas a su fundador, Changpeng Zhao.

Los dos grupos en cuestión son Sigma Chain AG y Merit Peak Ltd, según un artículo de The Wall Street Journal.

La SEC solicitó información sobre estas dos frimas de Binance.US, filial estadounidense del exchange y es objeto de una investigación de aplicación existente por los supuestos vínculos del empresario con estas.

El medio estadounidense de informó que los documentos corporativos de 2019, así como los antiguos ejecutivos de Binance, conectan a Zhao con ambas compañías de comercio. Sigma Chain AG y Merit Peak, descritas como "creadores de mercado", aparecen como compradoras y vendendedoras de criptomonedas en el sitio, de forma continúa.

Un portavoz de Binance.US, Zachary Tindall, se negó a brindar comentario respecto a la investigaciónen curso y cualquier relación con las dos empresas ligadas.

"Binance.US se compromete a mantener los más altos estándares de cumplimiento", deslizó Tindall.

De acuerdo a The Wall Street Journal, los creadores de mercado son "actores importantes en el mundo comercial". "Ayudan a suavizar las fluctuaciones de precios al comprar y vender continuamente, incluso cuando los mercados están agitados. Se les paga recaudando una pequeña diferencia entre el precio de oferta y demanda", apuntó el periódico.

La SEC acecha al mundo cripto

La SEC ya tomó cartas en el asunto contra múltiples firmas de operaciones financieras que no revelaron su afiliación a estas plataformas, a través del comercio en las mismas. 

En lo que respecta particularmente a las compañías proveedoras de servicios con criptomonedas, la entidad ya emprendió un total de 97 acciones de aplicación con u$s2.350 millones en sanciones entre 2013 y 2021.

El regulador envió originalmente una citación al brazo estadounidense de Binance a finales de 2020, informó The Wall Street Journal. Entre la información solicitada, requirió datos sobre quién controla Binance, cómo gana dinero, qué divulgaciones hace a los clientes y si el comercio en Binance.US es independiente de la actividad del intercambio multinacional.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, mencionó en reiteradas ocasiones que el criptomercado es un "Salvaje Oeste" que necesita reglas formales para proteger a los comerciantes

Gary Hensler, presidente de la SEC

Las polémicas de Binance en EE.UU.

El año pasado, Binance fue estrictamente investigado en territorio norteamericano por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).

La CFTC tenía interés en saber si Binance permitió a usuarios estadounidenses comprar y vender activos y derivados financieros sin supervisión del organismo, según reportes de Bloomberg y fuentes cercanas a la investigación.

Según reportó el medio, el cofundador de Binance, Changpeng Zhao aseguró en la red social Clubhouse que la compañía cumple y sigue de cerca las regulaciones estadounidenses sobre lavado de dinero, aunque no dio comentarios sobre la CFTC.

Poco después, Zhao envió un mensaje en Twitter, donde señalaba cómo el reporte de Bloomberg, del que se hicieron eco otros medios, podría ser una campaña de "miedo, incertidumbre y duda" (FUD, por sus siglas en inglés).

"Trabajamos muy de cerca con las autoridades del mundo para mejorar el cumplimiento de los estándares regulatorios en la industria", declaró Zhao.

Binance es el mayor exchange del mundo cripto, y hasta tiene su propia criptomoneda: Binance Coin

No obstante, el año pasado un documento filtrado reveló que Zhao instaba al uso de la navegación privada vía VPN para evadir las regulaciones estadounidenses, lo que posiblemente esté siendo tomado en cuenta en este momento por las autoridades.

Los reguladores sospechan que Binance proveyó de sus servicios a residentes estadounidenses actuando al margen de la ley, ya que el exchange no tiene permiso de operar en esa jurisdicción.

Binance es en la actualidad el exchange de criptomonedas más grande del mundo según su volumen de comercialización, que se contabiliza en más de u$s 40.000 millones diarios según CoinMarketCap.

Pero este exchange no tiene una sede física fija, aunque Binance Holdings Ltd. es formalmente, una empresa establecida en China, con entidades representantes en todo el mundo.

Te puede interesar