Kingdom Zoe es la nueva estrategia (y el manotazo de ahogado) de Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, para intentar levantar su negocio.

Según su creador, el juego sería de modalidad play-to-earn, es decir, "jugar para ganar". 

Tal como explicó el propio fundador de Generación Zoe en su presentación, "venderán 15 mil lands (tierras virtuales dentro del juego) a u$s 2.500 cada una y las mismas darán un 15% en dólares de ganancia por mes".

Cabe destacar que Cositorto está imputado por el fiscal federal, Eduardo Taiano, por presuntas estafas, al mismo tiempo que es investigado por la Inspección General de Justicia y la Comisión Nacional de Valores por presuntos esquemas piramidales e intermediación financiera.

Además, su moneda, la Zoe Cash (que prometía intercambiar 1 a 1 por un gramo de oro en enero) hoy vale a duras penas 1 centavo de dólar y continúa con una estrepitosa caída.

Advertencias contra Zoe CashAdvertencias contra Zoe Cash

La polémica de Generación Zoe

La semana pasada, Taiano imputó a Cositorto, quien solicitó una serie de medidas de prueba a partir de dos denuncias, en las que se lo acusa de captación de ahorro público no autorizada y manipulación del mercado, según fuentes judiciales.

El requerimiento fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo e incluye referencias a una denuncia derivada por el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires ya otra que desató primero una investigación por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El expediente se inició el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización "Generación Zoe", dado que "bajo una fachada de un por supuesto culto y una falsa universidad…ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching".

Allí se dijo que el objetivo del holding era "captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares".

La misma denuncia detallaba que como contrapartida de la inversión inicial se prometían "ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada" y que para quienes no podrían invertir deberían "captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar".

También, se señaló en la presentación judicial que, a las multas de atraer inversores, "Leonardo Cositorto promete respaldar las operaciones con oro, aseverando ser propietario de una mina ubicada en la provincia de Jujuy", según surge del requerimiento de instrucción.

Días atrás, se incorporó al expediente una investigación preliminar labrada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos con el objeto de investigar los mismos hechos, a raíz de la denuncia realizada por Javier Madariaga, en representación de la Asociación Civil Decodes (ONG Bitcoin Argentina).

Esquemas piramidales

En los últimos meses, Generación Zoe amplió su trascendencia porque se le sumaron más unidades de negocios, las cuales van desde:

La Generación Zoe también afirma incursionar en otros negocios, tales como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol. En sus comunicaciones ofrecen retornos sobre la inversión con valores inéditos varias veces por encima de cualquier otro negocio conocido.

Un proyecto cuestionado

El modus operandi

La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.

El sistema arranca a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

La ecuación, según algunas investigaciones que se realizaron, es la siguiente: todo comienza cuando una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.

Te puede interesar