El apetito de los argentinos por resguardar sus ahorros en criptomonedas no se detiene. Ante las continuas trabas para acceder al mercado cambiario, las monedas digitales emergen como una forma de dolarizarse sin los topes impuestos por el Gobierno.

De hecho, los usuarios locales ya abrieron más de dos millones de cuentas para operar con estos activos. Y ahora se están animando a invertir en criptomonedas para, además, de esperar un repunte de la cotización, obtener una renta.

En este contexto, aparecen operatorias como el staking, que consiste en "bloquear" los fondos durante un determinado lapso de tiempo mientras generan rendimientos. En definitiva, viene a ser una inversión análoga al plazo fijo convencional y de muy fácil acceso.

 

En efecto, este mecanismo no requiere de grandes conocimientos financieros y brinda altas tasas de rentabilidad: cerca del 30% anual en dólares (algunos prometen hasta 100%), por lo que seduce a cada vez más ahorristas locales.

Como parámetro, un plazo fijo "verde" en un banco tradicional genera entre 0,50% y un 1,75%, siempre que se dejen los fondos inmovilizados un año.

Staking en crecimiento

Así, los argentinos se van sumando a un mecanismo de inversión cada vez más usado a nivel global. Tanto es así que la capitalización global de staking creció un 150% en el primer trimestre del 2021, según cifras proporcionadas por la plataforma Staked. Una muestra más de la validación del mercado cripto en todo el planeta.

La compañía señala que "en todos los casos, el staking proporcionó mejores rendimientos que simplemente mantener el activo: quienes lo utilizaron se hicieron de una renta adicional de entre aproximadamente el 4% y el 34% en un trimestre".

El staking puede rendir más de 30% anual contra menos de un 2% de un plazo fijo en dólares

Al mismo tiempo, desde el Banco Central indican que el total de plazos fijos convencionales tramitados por individuos pronunció su tendencia a la baja al no ser tan efectivos para resguardarse contra la inflación (el stock pasó de algo más de 4 millones en el tercer trimestre a 3,8 mil millones) 

"Los plazos fijos en pesos o en dólares no son una forma de generar ganancias; a lo sumo sirven para no perder dinero", dice a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Para el staking:

Según Hinz, "no requiere hardware específico ni conocimientos avanzados. Lo que debemos saber es que estamos atados a la volatilidad de la criptomoneda con la que decidamos operar". Sobre las cantidades a invertir, el ejecutivo agrega que "suelen variar dependiendo del activo. Algunos tienen mínimos y otros no, si bien suelen ser montos bajos".

En este sentido, Emiliano Limia, de BuenBit, afirma a iProUP: "Si el mínimo de inversión es muy alto, se forman grupos de usuarios y suelen hacer el staking en conjunto". 

Por ejemplo, en Binance es posible acceder al staking desde 10 dólares. Se trata de una barrera de entrada mínima, en comparación con otros instrumentos como bonos y acciones.

Una vez creada la cuenta en el exchange, es posible acceder a criptomonedas sin pagar comisiones a través de la modalidad P2P (persona a persona). En otras palabras, un usuario le transfiere pesos a otro -vía transferencia bancaria, por ejemplo- a cambio de que le deposite el equivalente en criptomonedas en su cuenta del exchange.

No hay intermediarios en la transacción y es segura, ya que la plataforma utiliza un método conocido como escrow o "depósito en garantía": el exchange no libera las criptomonedas hasta que se confirma la transacción. Además, la operación deberá completarse a los 15 minutos de iniciada: caso contrario, expirará y deberá volver a realizarse.

Una vez que el usuario se hizo de las criptomonedas, deberá elegir la opción para operar con staking y decidir cuánto tiempo bloqueará los fondos: 15, 30, 60 o 90 días. A mayor plazo, mayor es la tasa de interés que recibirá.

"La rentabilidad estará determinada por la demanda del activo en cuestión'', señala a iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la billetera cripto Belo. Por este motivo, expertos señalan la importancia de diversificar las inversiones a fin de mitigar el riesgo.

Qué precauciones tomar con el staking

Una característica de algunas criptomonedas es la gran volatilidad de sus precios. Por lo tanto, hay que hacer hincapié en las precauciones para reducir el riesgo a lo mínimo posible. En este sentido, Limia indica que "si uno quiere hacer staking con una criptomoneda nueva, sin años en el mercado y con pocas referencias, la rentabilidad es mayor, pero también el riesgo".

Los inversores conservadores pueden apostar por el staking en stablecoins que ofrecen menos riesgo y rentabilidad de hasta el 15%

Para inversores conservadores que se inician en el mundo cripto, hay opciones de menor riesgo como puede ser las stablecoin, diseñadas para que su valor permanezca casi constante.

Así, replican el valor de otros activos como commodities, metales y monedas fiat (dólar, euro). Entre estas últimas se destacan los llamados "dólares digitales" que siguen la cotización del billete verde, como Tether (USDT), USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD) o DAI, la más usada en Argentina.

De este modo, es posible no sólo asegurarse los intereses del staking (que en este caso son más bajos porque existe menor riesgo, entre 7% y 12% anual), sino además "cubrirse" de la volatilidad de otras divisas virtuales de cotización variable.

Los especialistas remarcan que debe hacerse un importante trabajo de investigación a la hora de elegir la plataforma y el activo para el staking. "A partir de ahí, uno sabrá qué riesgos está dispuesto a tolerar", agrega Hinz, de Binance. Al respecto, Beaudroit completa que "los montos y riesgos dependerán mucho de la plataforma que se utilice".

¿Es negocio?

Las distintas criptomonedas ofrecen distintas rentabilidades y una de las estrellas para hacer staking es el token ADX, que está ofreciendo un rendimiento de 100% anual (8,33% mensual). Sin embargo, Hinz remarca que "otra cosa que debemos tener en cuenta es que la rentabilidad es en criptomonedas, no en dólares o pesos".

"Es decir, podemos ganar un 10% anual, pero si el precio del activo digital subió 100% en un año, nuestra ganancia será superior. Por el contrario, si la cotización baja, perderemos en dólares, aunque ganemos más tokens".

También se puede considerar al staking como una forma de cubrirse de las bajas del mercado. Si se está obteniendo una renta del 8% mensual y la criptomoneda retrocede 10% en el mismo mes, sólo se estaría perdiendo un 2%. Igualmente, cuando se trata de invertir no se "gana" ni se "pierde" hasta que no se concreta la venta del activo en cartera.

No obstante, no existe una única manera de llevar a cabo esta inversión. Al respecto, Limia afirma que "comparando el staking con un plazo fijo, las condiciones de este último dependen del país en el que estés, la moneda en que lo quieras hacer y el banco. Con las criptomonedas pasa lo mismo: hay tantas posibilidades de staking como redes, plataformas o wallets".

En el mundo cripto se repite que "el mejor momento para empezar a invertir en criptomonedas fue hace años y el otro mejor momento es hoy", en relación a que este paradigma está sentando las bases de lo que serán las finanzas del futuro y hay que conocerlo lo antes posible.

Por eso los expertos recomiendan investigar su funcionamiento consultando en páginas de Internet, redes sociales y contenidos que generan las empresas del sector. Así, se lograrán los mejores resultados al ingresar en estas inversiones y se evitarán errores caros.

Así, además del simple "holding" (mantener los fondos en el tiempo y ganar con su revaluación), las criptomonedas también ofrecen formas de inversión que reinventan lo conocido y lo hacen accesible a todos. El staking es una de ellas.

Te puede interesar