La democratización de las finanzas es un hecho. El crecimiento acelerado del sector fintech permitió que un gran número de personas pueda acceder a productos y servicios que la banca tradicional nunca les brindó. Y dentro de este segmento hay empresas para todos los gustos.

Esta expansión no solo se dio dentro de las finanzas más "tradicionales", sino que también impulsó el mundo de las monedas digitales. De esta forma, los usuarios comenzaron a involucrarse y aprender sobre criptomonedas, comprando, vendiendo y hasta generando rendimientos con sus ahorros.

En este contexto, llegó a Latinoamérica Tropykus finace, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) basado en Bitcoin (BTC), construido sobre la cadena lateral de RSK. La compañía se enfoca en ofrecer productos digitales de "préstamo y crédito seguros, justos" y sin historial crediticio.

La firma apunta a este mercado, históricamente excluidos del sistema financiero tradicional. "Queremos desbloquear un mundo de posibilidades a nivel financiero: desde proteger a los usuarios de fenómenos como la devaluación, evitar burocracia y papeleo para obtener créditos, hasta crear hábitos financieros saludables como el ahorro mientras se generan rendimientos", comentan desde la firma.

En cuanto a los créditos otorgados, la plataforma permite que los usuarios obtengan dólares digitales de forma inmediata, sin evaluaciones de riesgo y con "gran flexibilidad" a la hora de realizar el pago.

Sin embargo, cuando se realiza una solicitud de crédito en la plataforma, el usuario deberá mantener como respaldo un monto en criptomonedas.

"Este es un producto pensado para que llegue a todos los latinoaméricanos. Empezaremos por usuarios avanzados, pero nuestro objetivo es llegar a través de educación y una excelente experiencia a personas del común para que ahorren y pidan préstamos en Tropykus", indicó Diego Mazo, Product Lead en Tropykus.

Rendimientos y préstamos

En Tropykus se pueden depositar criptomonedas para recibir un ahorro con un rendimiento anual mayor que el que ofrece un banco tradicional pero sin plazos fijos. El usuario puede retirar su dinero en cualquier momento y con solo tres clics.

La firma cuenta con cuatro mercados sin límite de depósito y crédito: rBTC, DOC, rDOC, xUSD y RIF, y un mercado especial de microahorro con una ganancia anual asegurada de mínimo el 3% en Bitcoin hasta aproximadamente 1.300 dólares.

Por otro lado, los usuarios pueden adquirir un crédito en Tropykus por una suma máxima de entre el 60-70% de sus depósitos totales. "Lo mejor es que aunque se pida un préstamo el usuario sigue ganando interés sobre el 100% de sus depósitos", cuenta a iProUP Mauricio Tovar, CEO de Tropykus.

Las criptomonedas que se utilizan como garantía de un préstamo quedan bloqueadas de forma segura y siguen dando el rendimiento de la tasa de interés anual. Cuando se paga el préstamo, esas monedas pueden ser sacadas o intercambiadas al gusto del usuario.

Los préstamos en Tropykus son flexibles por lo tanto no tienen plazo de pago. El usuario decide cuándo desea saldar su deuda y liberar su colateral. Por su parte, la tasa de interés de un crédito fluctúa en tiempo real dependiendo de la oferta y la demanda en cada uno de los mercados.

Desde la firma destacan los siguientes beneficios:

"En Tropykus no exigimos historial crediticio, ni ninguna documentación del usuario. Lo único necesario es realizar un depósito previo en la plataforma que funciona como respaldo del préstamo", agrega el CEO.

Finanzas descentralizadas

Para acceder a los servicios financieros de Tropykus los usuarios deben acceder a tropykus.finance y seguir estos pasos:

  • Ingresar a la App
  • Conectar una billetera compatible con RSK a la plataforma de Tropykus (Metamask, liquality, Defiant, Nifty)
  • Comprar BTC o rBTC y enviarlo a su billetera
  • Realizar su primer depósito en Tropykus y calcular sus ganancias.
  • Pedir un préstamo automático en segundos, sin la necesidad de vender sus criptomonedas. El único requisito es haber realizado un depósito, que funciona como garantía o colateral.
  • "Han sido más de 10 meses de trabajo con un equipo conformado y dedicado única y exclusivamente a Tropykus, enfocado en tres puntos relevantes: desarrollar un producto innovador centrado en las necesidades de los y las latinoamericanas, brindarles alternativas financieras en criptomonedas para cualquier persona y facilitarles el acceso a tecnología e innovación que avanza al vertiginoso ritmo del mundo cripto", señal a Tovar.

    Por último, agrega: "Si bien en Argentina ya hay cerca de 2 millones de usuarios que cuentan con criptomonedas, es el primer país en términos de adopción en la región. Creemos que es el momento de desbloquear un mundo de posibilidades a nivel financiero para todos los argentinos, con una plataforma diseñada de acuerdo a sus necesidades y que busca brindarles una experiencia sencilla".

    Te puede interesar