La creación de monedas digitales propias de los bancos ya es una realidad que muchas instituciones comenzaron a adoptar. Ahora, el mayor banco de Japón lanazrá una stablecoin (moneda estable) en yenes para negociar valores.

Se debe recordar que las stablecoins son criptomonedas que replican la paridad con un activo externo, ya sea una moneda fiduciaria, el oro u otra criptomoneda. Aunque las más comunes son las que mantienen una paridad de 1 a 1 con el dólar, como por ejemplo, USDT, DAI o USDC. No obstante, en este caso, la paridad sería con la moneda japonesa, el Yen.

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos se pronunció la semana pasada sobre las mismas, elogiando su eficiencia y operabilidad: "Permiten un comercio casi instantáneo 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin depender de sistemas de pago que no sean DLT o de la custodia de saldos de moneda fiduciaria", según destacaron.

Apuesta clara

En este un caso, se trata de una CBDC (Central Bank Digital Currency), donde un banco emite su propia moneda digital y así gana claridad en las transacciones y da un paso en la "lucha contra el efectivo", entre otras cosas.

Asimismo, fue el Mitsubishi UFJ Trust and Banking, la rama de banca fiduciaria de la mayor institución financiera de Japón, el que anunció sus planes de lanzar una stablecoin con paridad en yenes en 2023.

Lo novedoso de esta plataforma es que utilizará la tecnología blockchain para negociar valores no tradicionales.

Según un informe de Nikkei, el índice bursátil más popular del mercado japonés, la stablecoin apodada "Progmacoin" se utilizará para la compensación y liquidación de valores digitales. La misma "se desplegará en la liquidación de valores digitales en la bolsa de valores digitales de SBI y SMBC, cuya puesta en marcha está prevista para este año" según publicó el informe.

Pero además, lo novedoso de esta plataforma es que utilizará la tecnología blockchain para negociar valores no tradicionales, como bienes inmuebles y arte. Esto brinda mayor transparencia a las transacciones, favorece su usabilidad e impulsa la erradicación del efectivo, objetivo claro en la agenda de las entidades bancarias, según reportó el sitio Dolar Hoy.

Mitsubishi UFJ Trust agregó que la utilización de una capa de liquidación de stablecoin para los valores digitales ayudaría a reducir el costo de la entrega de fondos, a la vez de que lograría evitar el problema del "double spending", lo que ocurre cuando una sola unidad monetaria se gasta simultáneamente más de una vez.

Pero al incorporar tecnología blockchain, se mitiga ese riesgo a la vez de que se ahorra mano de obra en la verificación de la no-ocurrencia del problema, y además, se reducen algunos costos.

Un país latinoamericano toma el mismo camino

El gobierno mexicano informó el miércoles de esta semana los planes para desplegar un peso digital para 2024. El proyecto de emisión de una CBDC responde a la necesidad de actualizar la infraestructura de pagos en línea con las nuevas tecnologías con el fin de impulsar la inclusión financiera, dijo el gobierno federal a través de la cuenta oficial de Twitter de la presidencia.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ya había adelantado los planes en una videoconferencia organizada por S&P, según reseñó el medio de noticias El CEO. "Estamos trabajando en un proyecto [de CBDC], hasta tenemos un timeline donde pensamos que quizás para finales de 2024 a más tardar ya la deberíamos tener operando perfectamente bien", sostuvo Heath.

El jefe de la entidad mencionó el sistema de pagos electrónicos interbancario (SPEI) como un ejemplo de avance nacional en materia de pagos y finanzas digitales. Desarrollado por Banxico, SPEI permite al público en general realizar transferencias electrónicos de forma expedita a través de la banca por internet o de la banca móvil.

La puesta en marcha de un peso mexicano digital no desplazará de forma automática a los billetes y monedas físicos, debido al "alto índice de informalidad y la baja inclusión financiera" del pías, advirtió el subgobernador durante la conferencia. En cambio, se prevé que ambos sistemas -CBDC y papel moneda- circulen simultáneamente de forma complementaria; aunque se mantendrán los billetes y los sistemas de pago electrónicos existentes como los mecanismos predominante.

El banco central mexicano aclaró que diferenciará su propia cripto del resto del ecosistema de criptomonedas

Si bien los jefes de Banxico han mostrado una actitud receptiva y han destacado la importancia de la implementación de una CBDC, coinciden en que se debe hacer una diferencia clara entre las CBDC y las criptomonedas. De hecho, tanto Díaz de León como la recién nombrada gobernadora han sostenido que el sistema de pagos digitales mexicano debe mantenerse alejado de las criptomonedas, indicó Diario Bitcoin.

"Banxico ha tratado de delimitar una ‘sana distancia’ entre los criptoactivos y el sistema financiero; creemos que no es una buena idea que los bancos presten a hogares o empresas para hacer compras de criptoactivos", dijo el gobernador a Expansión, y agregó: "No estamos contra los criptoactivos, tienen su propio carril, su propio universo y dinámica. Lo que sentimos que puede ser perjudicial para el sistema financiero es plantear una intersección amplia y profunda entre los criptoactivos y el sistema financiero".

Te puede interesar