Informe especial | criptomonedas de 3º generación: cuáles son, qué uso tienen y por qué convienen para invertir

Informe especial | criptomonedas de 3º generación: cuáles son, qué uso tienen y por qué convienen para invertir
Este nuevo pelotón de divisas virtuales plantea soluciones a algunas cuestiones, como la escalabilidad y los precios de las transacciones
Por Federico McDougall
18.02.2022 06.15hs Economía Digital

Hubo un tiempo en que Bitcoin era la única criptomoneda. Lanzada casi en silencio hace unos años en foros de criptografía, inició una ola que fue imposible detener hasta hoy.

No era para menos: un tal Satoshi Nakamoto había creado, tal como indica el whitepaper de su invención, "un sistema de dinero electrónico persona a persona" que no requiere de autoridades ni bancos, funciona las 24 horas y en el que cualquier individuo puede participar.

Surgieron miles de clones, como Monero y Litecoin, que intentaron resolver algunos de sus problemas, con suerte diversa. En 2014, el joven cofundador de la revista Bitcoin Magazine se reunió en Miami con otros entusiastas para crear otra divisa digital pero con una mejora: la posibilidad de ejecutar software (contratos inteligentes) sobre la blockchain.

Ese muchacho con credencial de prensa, Vitalik Buterin, junto a los desarrolladores Gavin Wood y Charles Hoshskinson (creadores de Polkadot y Cardano, respectivamente), entre otros, trazaron el camino de Ethereum, la segunda divisa virtual en capitalización de mercado.

También inauguraron la segunda generación de criptomonedas y encendieron la revolución cripto, con la descentralización de las finanzas (DeFI) y aplicaciones (dApps), los tokens no fungibles (NFT), los juegos play-2-earn (como Axie Infinity) y el metaverso.

Pero la red hoy es víctima de su propio éxito: el alto caudal de usuarios y aplicaciones provoca que sea muy caro operar en ella. Mientras planea soluciones, ya salieron competidores. Y llegó la tercera generación de criptomonedas.

¿Cuáles son?

Las redes de tercera generación buscan resolver principalmente los "cuatro" talones de Aquiles que hoy posee Ethereum:

  • Escalabilidad: consiste en la posibilidad de que millones de usuarios puedan operar al mismo tiempo, ya que un número reducido redunda en mayores comisiones (llamadas "Gas") para el uso de la red de Ethereum
  • Sostenibilidad: al basarse en la prueba de trabajo (PoW), las dos monedas líderes requieren miles de computadoras alrededor del mundo para validar operaciones (minería). Así, el gasto de energía es muy grande. Por ejemplo, Bitcoin consume la misma cantidad que toda la Argentina
  • Velocidad: Bitcoin procesa unas siete transacciones por segundo (aunque Litghting Network mejora esas cifras) y Ethereum, entre 15 y 40. Muy por debajo de, por ejemplo, Visa, que supera las 50.000 por segundo. Esto también encarece operaciones
  • Interoperabilidad: a diferencia de Bitcoin y Ethereum, que sólo permiten transaccionar en sus propios ecosistemas, las nuevas alternativas posibilitan la conexión con otras redes y ampliación del abanico de funciones disponibles, además de mejorar las dos métricas anteriores

Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, remarca a iProUP : "La principal ventaja que tendrían en este momento es que plantean una solución a la escalabilidad", que es, justamente, el principal escollo de las dos criptomonedas líderes.

Nicolás Verderosa, CEO y cofundador de Kephi Gallery, coincide en que "vienen a solucionar la problemática que no tuvieron en cuenta Bitcoin ni Ethereum", ya que al momento de su creación "no se pudo prever el grado en que estas tecnologías iban a avanzar y masificarse".

Informe especial | criptomonedas de 3º generación: cuáles son, qué uso tienen y por qué convienen para invertir

Si bien hay redes "programadas desde cero", también están las que utilizan el estándar EMV (Ethereum Virtual Machine), es decir, son una suerte de "copia mejorada" de la segunda criptomoneda del mercado, como Binance SmartChain (BSC) o Tron, por citar algunas.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, remarca a iProUP que, a diferencia de Ethereum, para la creación de las blockchain de tercera generación "ya se sabía que había demanda del mercado", señala el directivo", algo que no ocurrió con las divisas precedentes.

"Entonces, se pudo optimizar el proyecto y evitar ciertos problemas que tenía Ethereum, como los costos de transacción o la velocidad de la red".

Además, estas propuestas tienen sus tokens nativos, es decir, la moneda que sirve para abonar las transacciones en el ecosistema (como el ether de Ethereum). Por lo tanto, se convierten en una interesante alternativa de inversión.

Al igual que todo proyecto cripto, las redes de tercera generación tienen tres puntos fuertes: un proyecto; que busca resolver un problema y, a su vez, un equipo capaz de llevarlo a cabo. Por lo tanto, comprar una de estas divisas sería el equivalente a invertir en una startup. Las más importantes son:

  • Binance Smart Chain: ofrece un ecosistema similar al de Ethereum, pero con 300 transacciones por segundo y costos de operación bajísimos. Su token BNB (4º en el panel de Coinmarkecap) pasó de u$s51 a u$s378 en el último año (+640%)
  • Cardano: fue diseñada por Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum. Ofrece 1.000 operaciones por segundo y se conecta a cientos de otras blockchains. Su divisa ADA (3º) pasó de 0,40 a 1,05 dólares (+162%) el último año
  • Polkadot: creada por Gavin Wood, inventor del lenguaje Solidity (para programar contratos inteligentes) y cofundador de Ethereum. Soporta 100.000 transacciones por segundo y conecta cientos de otras redes. Su moneda DOT (10º) pasó de u$s16 a u$s19 (+19%)
  • Algorand: creado por Silvio Micali, experto informático ganador del Premio Turing, permite 10.000 operaciones por segundo. Busca ser descentralizada y escalable, y hasta fue destacada por Buterin. Su token ALGO aumentó de 0,64 a 0,96 dólares (+48%) el último año
  • Polygon: propone realizar operaciones en redes paralelas y ofrece 65.000 operaciones por segundo, a costos de fracción de centavo de dólar. Se apreció de 0,041 a 1,60 dólares (+3.900%)

¿Conviene invertir?

Dentro de estas monedas, BNB es una de las predilectas de los inversores y se destaca por tres usos fundamentales:

  • Posee valores de rentabilidad altos y es ideal para inversión
  • Es muy popular para abonar comisiones de trading
  • Hace frente a operaciones dentro de la Binance Smart Chain (BSC)

Hinz revela a iProUP que BNB fue el token que emitió la plataforma para capitalizarse. Su demanda creció por las bajas comisiones de red que se cobran, lo que llevó a que se duplique la cantidad de transacciones por segundo en comparación con la red de Ethereum.

"A diferencia de BTC y ETH, en los cuales la cifra de tokens aumenta para cumplir con lo establecido en su plan de emisión, con BNB se va disminuyendo el circulante, ya que trimestralmente se produce una 'quema' con el fin de hacer más escaso el bien", agrega el especialista.

Informe especial | criptomonedas de 3º generación: cuáles son, qué uso tienen y por qué convienen para invertir

En diálogo con iProUP, Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar, destaca dos tokens respectivamente:

  • Cardano: su objetivo es competir con Ethereum en contratos inteligentes
  • Polkadot: permite conectar diferentes blockchains para aprovechar los usos de cada una. "En teoría, nos facilitará interoperar, lo cual es muy beneficioso", señala

Bulgarini coincide en lo interesante de esta última y remarca que, desde sus inicios, "fue pensada para recopilar información de diversas blockchains conectadas a su red y llevar un único estado".

Polkadot cuenta con un modelo de distribución de carga que posibilita que no se congestione la red por tener un solo canal de ejecución, ya que posee varios: las famosas parachains, que permiten que la información se distribuya de manera más eficiente.

"Hoy, los desarrolladores pueden crear blockchains sin tener que afrontar la gran mayoría de complejidades que involucra la creación desde cero. Esto permite que se enfoquen en su propósito y usen Polkadot como una plataforma de interconexión entre redes", destaca el especialista.

Los expertos remarcan que todavía resta ver si los tokens de estas redes logran posicionarse como método de pago o como una plataforma de inversiones descentralizadas. Una victoria en uno de estos frentes hará que los activos de cada red multipliquen su cotización.

Para Verderosa, "aquellas criptomonedas que tengan las características de velocidad en sus transacciones y bajas comisiones tienen la capacidad de  convertirse en medios de pago".

"Será una cuestión de marketing y adopción ver cuáles logran ese objetivo", aclara, y añade que "varias serán adoptadas según la región del mundo en que ese proyecto sea más popular".

Para Hinz, "el mercado se decantará por una o dos y el resto quedará para un uso menor. "Hoy BNB es la más utilizada, teniendo la red con más cantidad de transacciones: 30 por segundo contra las 15 de Ethereum".

Burbach, pone la lupa en Polkadot, Algorand y Avalanche en el mundo DeFi, ya que "la competencia con Ethereum por tomar una porción del mercado que tiene y captar nuevo, será feroz".

Para Verderosa, "las altas comisiones son el factor decisivo que hace que varios proyectos migren de la red de Ethereum a otras, ya que cualquier blockchain con costos bajos atraerá a más gente".

La pelea por las finanzas del futuro sólo dejará un par de proyectos vencedores. Pero miles de usuarios pueden ganar en el interín: hay que estar atento a lo que ofrecen, si el equipo detrás es confiable y si el problema que resuelven "destrabará" nuevas aplicaciones en la criptoeconomía.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído