Cómo captar el interés de las nuevas audiencias

Cómo captar el interés de las nuevas audiencias
Adriana Grinenberg, Directora de Operaciones de Mercado de Instagram Latinoamérica, detalla cómo son las preferencias de los nuevos consumidores
Por *Adriana Grinenberg
31.01.2022 14.15hs Economía Digital

Luego de un año de cierres intermitentes, estamos empezando a convivir con un escenario que generó nuevos hábitos de consumo en la población. Con una tendencia de adopción de los canales digitales continúa en ascenso: en todo el mundo, el 81% de los consumidores dice que cambió un hábito de compra, migrando hacia la modalidad virtual desde el comienzo de la pandemia, y el 92%* dice que continuará con ese comportamiento a largo plazo.

Como resultado, las personas buscan combinar lo mejor de las tiendas online y físicas para crear la experiencia perfecta, con los mismos instantes de conexión y entusiasmo que antes solo experimentaban presencialmente. Las compras se tornaron una experiencia híbrida, y las redes sociales son un factor esencial para maximizar el contacto entre los negocios y los consumidores.

Las PyMEs, uno de los principales motores de la economía del país, captaron este mensaje rápidamente y adaptaron sus redes sociales para ofrecer nuevas experiencias de compra y llegar a nuevas audiencias. Tal es el caso de Anabella, fundadora de la marca de ropa para niños Melodrama, que durante la pandemia potenció los canales de venta online de su tienda apostando a herramientas que le permitieron llegar a más clientes.

En una industria como la de indumentaria, para los consumidores es vital poder ver los productos de primera mano y explorarlos. Con esto en mente y gracias a transmisiones en vivo en Instagram, Anabellla logró aumentar casi 4 veces las visitas al perfil de Melodrama.

Este ejemplo demuestra la importancia de diseñar una estrategia de marketing que conjugue lo mejor de los dos mundos: el online y el offline. Entonces, ¿qué se tiene que tener en cuenta para lograr esto? 

Conocer a tus clientes: Entender el perfil del público del negocio es un aspecto esencial. Para ello, es muy importante prestar atención a las métricas de audiencia de las publicaciones para conocer el tipo de clientes que siguen el emprendimiento y analizarlo. Cabe recordar que la mayoría utilizan sus teléfonos celulares para comprar. 

Llamar la atención: El principal objetivo es atraer la atención de las audiencias en un par de segundos mientras las personas observan su feed, para esto la creatividad es fundamental. Recomendamos mostrar primero los productos más interesantes y relevantes, tras evaluar los valores y el propósito del emprendimiento.

Para ello se pueden utilizar las distintas herramientas de Instagram como compras, Historias, anuncios y Reels para que las comunidades descubran los productos y potencien el perfil del negocio.

Crear nuevos contenidos: Los videos suelen ser el contenido más atractivo. Se aconseja publicar videos visualmente estéticos, cortos y sin audio, ya que la mayoría los ve de esa forma. También, el formato vertical es la forma más recomendable ya que se adapta a todos los dispositivos.

Las imágenes ayudan a elevar el interés de las marcas, así como pasa a las cuentas de personas influyentes. Idealmente, en estas capturas el producto debería estar en uso, ya que es la manera de despertar interés. Sea por video, historias o fotos, es importante enmarcar bien el objeto y garantizar una buena iluminación. 

Compartir el detrás de escena: Con la función Historias, se pueden mostrar los detalles del emprendimiento y que lo hace especial. Para crear conexiones sólidas en diferentes sectores y en todo el mundo, no se debe comenzar por qué es la empresa, sino por quién está detrás de ella. Los clientes potenciales quieren saber los motivos por los que se creó el proyecto y la historia de sus productos o servicios.

Generar alianzas que potencien el contenido: Cuando una marca y un creador encajan naturalmente, los anuncios de contenido de marca son un 25% más relevantes. Este formato permite amplificar contenido desde el Instagram de un creador y, de este modo, brindar acceso a millones de consumidores y también al público orgánico de la cuenta.

Además de buscar perfiles de creadores que coincidan con los intereses del negocio, se recomienda aumentar el descubrimiento usando las compras en publicaciones de creadores y los anuncios de contenido de marca para alentar a los clientes a "ver" para "comprar" en solo un par de clics.

 

*Por Adriana Grinenberg, Directora de Operaciones de Mercado de Instagram Latinoamérica 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído