Argentina acordó con el FMI: cuál es el "mensaje implícito" sobre el futuro de las criptomonedas en el país

Argentina acordó con el FMI: cuál es el "mensaje implícito" sobre el futuro de las criptomonedas en el país
El Gobierno logró el ansiado arreglo con el organismo de crédito multilateral que tiene en la mira a las divisas digitales, de fuerte uso en el país
Por Sebastián Cané
28.01.2022 15.19hs Economía Digital

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló los principales puntos del entendimiento logrado, que demandará un programa de dos años y medio.

Entre los principales puntos marcó el compromiso de bajar el déficit fiscal, la reducción de la emisión monetaria y la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional, así como también el fortalecimiento de la administración tributaria.

Nación cripto

Según afirmó el propio ministro, se deberá trabajar en "fortalecer la administración tributaria" para poder lograr una reducción gradual del déficit fiscal "buscando atacar la evasión sobre todo en segmentos de mayor contribución y también disponer de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero". Además, Guzmán resaltó que "No va a haber ningún salto cambiario".

Se trata de temas relacionados con las criptomonedas, por lo que fuentes consultadas por iProUP anticipan que la AFIP y el Banco Central "seguramente aumentarán el monitoreo sobre estos activos". Y se estima que, tal como ya hizo Córdoba el año pasado y recientemente se sumó Catamarca, más provincias gravarán a las divisas digitales con Ingresos Brutos.

En el "mundo cripto", la Argentina conforma la elite de los 10 países con mayor adopción de divisas virtuales, señalan a iProUP desde Chainalysis, empresa que se dedica al análisis de transacciones en la blockchain.

Kim Grauer, directora de Research de Chanalysis, afirma a iProUP: "Argentina tiene un mercado general de criptomonedas valuado en u$s68.800 millones, muy por encima de los u$s28.300 millones de Venezuela" y sólo superado en la región por Brasil, con u$s90.900 millones.

Si bien se trata de una cifra que parece astronómica, expertos argumentan que gran parte se justifica por la fuerte apreciación de tenencias de larga data en divisas volátiles como Bitcoin, que pasó de u$s3.000 en marzo de 2020 a los u$s40.000 de julio pasado, fecha de recorte de la investigación de Chainalys.

Por otro lado, la cantidad de ahorros cripto manifiesta el cambio de hábito de muchos argentinos frente a las restricciones para adquirir dólares. Esos u$s68.800 millones equivalen a:

  • Más de un cuarto de los u$s250.000 M que tienen los ahorristas fuera del sistema, según el informe de Balanza de Pagos del INDEC
  • El 17% del total de activos externos (u$s410.000 millones)
  • Tener "un Mercado Libre" en criptos: las acciones del unicornio totalizan u$s60.000 millones

"Nuestro equipo de investigación identificó una correlación entre la devaluación y el uso de criptomonedas en Latinoamérica", señala Grauer, y agrega que en Argentina juegan "otros aspectos, como los controles de capitales del gobierno".

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma a iProUP que "las grandes ventajas que descubrieron los argentinos en las criptomonedas son sus propias características":

  • Libre disponibilidad: "Cualquiera puede comprar y vender la cantidad que quiera en el momento que desee"
  • Es decir, "son un producto totalmente líquido, que lo convierte en un buen método de ahorro (se puede comprar un día y vender al siguiente sin demoras)"
  • Inmutabilidad: "Siempre 1 USDT o 1 BTC van a valer lo mismo. No existirán versiones de Bitcoin que coticen distinto o que se deprecien porque son viejos o se mancharon"
  • Fraccionabilidad: "Las opciones para ahorrar nos limitaban con el precio: no se puede comprar un cuarto de moneda de oro y, en el caso de dólares, el mínimo son u$s100"
  • "En cambio, con las criptomonedas uno puede comprar 1 USDT y seguir juntando día a día"

Más allá de usarlas como ahorro, Agustín Abraham, gerente de Marketing de Let'sBit, señala a iProUP : "Los usuarios pueden cobrar por servicios que brindan al exterior, realizar transferencias internacionales, generar intereses, obtener préstamos y pagar cosas".

"Las criptomonedas llegaron para quedarse y Argentina es la fiel demostración de que pueden reemplazar al dinero fiduciario", añade el ejecutivo.

En la misma sintonía, Manuel Beaudroit, CEO de Belo, asegura a iProUP que "este crecimiento en la adopción empieza a calar en el usuario normal, que lo empieza a ver como algo cotidiano, sobretodo pensando en cómo lo que antes ponía en dólares ahora lo destina a cripto".

"Es muy positivo incluso desde la óptica del regulador, porque le saca presión al dólar y le permite al ahorrista tener un activo desde un punto de vista mucho más fuerte. Tiene más variedad, mejor cobertura y más control", completa.

Hinz asegura que "el usuario argentino suele elegir las criptomonedas estables (stablecoins) como primera compra, ya que son más similares al dinero tradicional". 

Abraham coincide en que los "dólares cripto", que cotizan 1:1 con el billete verde, son de los más elegidos, "con un fuerte protagonismo en los últimos meses de USDP, la stablecoin de la red Paxos, que acaparó un tercio del volumen".

"Por lo general, Bitcoin y Ethereum siempre están arriba teniendo entre el 15 y el 30% de los montos operados, seguidas por stablecoins populares como DAI y USDT, que normalmente rondan el 10% cada una", revela.

El mensaje implícito

En el mercado dan por descontado que se apure el proyecto oficial para regular el mercado formal de cripto, ya que podría atribuir mas funciones al Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores, esta última, como autoridad de aplicación.

El proyecto presentado por los diputados Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos, fue reformulado y una nueva versión se enviará al recinto cuando se reanuden las sesiones extraordinarias.

"El proyecto ya está listo. No se retocará a pedido del FMI. Estamos alineados con el mercado en ese sentido: se busca no frenar la innovación", revela a iProUP una fuente legislativa.

Sin embargo, el FMI no ve con tan buenos ojos que el creciente mercado cripto (y no regulado) que existe en la Argentina. De hecho, se cree que el organismo realizó un importante anuncio el martes pasado para "marcarle la cancha" al Gobierno, justo en las vísperas del acuerdo. Más teniendo en cuenta que Guzmán se reunió en diciembre con Vitalik Buterin, cofundador y líder de Ethereum.

En efecto, el Fondo Monetario instó el martes a El Salvador a eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, señalando "grandes riesgos asociados" al uso de la criptomoneda.

Los directores ejecutivos del organismo "instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal", indicó el FMI en un comunicado.

El directorio ejecutivo del FMI exhortó el gobierno del presidente Nayib Bukele a dejar de usar oficialmente el bitcoin, que adoptó en septiembre pasado, citando peligros para "la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales".

"Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin", agregó el texto, emitido luego de que el directorio ejecutivo del FMI concluyera la revisión periódica de las finanzas del país conocida como Artículo IV.

El FMI asegura que medios de pago digitales podrían ayudar a la inclusión financiera en El Salvador
El FMI asegura que medios de pago digitales podrían ayudar a la inclusión financiera en El Salvador

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcoin, legalizando su utilización en todas las transacciones junto con el dólar estadounidense adoptado desde hace dos décadas.

Antes de que el directorio ejecutivo del FMI, compuesto por representantes de todos los países miembros, incluido Estados Unidos, su principal accionista, pidiera su eliminación, el personal técnico del Fondo había advertido contra el uso del bitcoin dada su "alta volatilidad".

"El bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal", dijeron los funcionarios en noviembre, al culminar su evaluación de la economía salvadoreña.

El martes, el directorio ejecutivo del FMI apoyó el objetivo de "impulsar la inclusión financiera" en El Salvador, y reconoció que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica "Chivo" podrían avanzar en ese sentido.

Curiosamente, esto último es una visión compartida con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien indicó en más de una oportunidad que bitcoin es un "activo financiero" y remarcó que buscan evitar su interrelación con los sistemas de pago y cambiarios.

En este sentido, Pesce cree que con Transferencias 3.0, el sistema de QR interoperable que en noviembre se completó, debería ser el canal de circulación del "efectivo digital" en la Argentina.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído