¿Tiembla Tesla?: Renault, Nissan y Mitsubishi invierten u$s 23.000 millones en autos eléctricos

¿Tiembla Tesla?: Renault, Nissan y Mitsubishi invierten u$s 23.000 millones en autos eléctricos
Las tres gigantes automotrices anunciaron una alianza que les permitirá enfocar directamente sus esfuerzos en los vehículos eléctricos
Por iProUP
27.01.2022 14.49hs Economía Digital

Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron hoy una alianza mediante la cual planean destinar 25.000 millones de dólares para la electrificación de su gama de vehículos en los próximos cinco años. Las tres compañías ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que presentaron su estrategia hasta 2030. 

Planes hacia el 2030

Gracias a esta unión de compañías, se prevé que para el 2030 se ofrezcan 35 modelos eléctricos, que se fabricarán en cinco plataformas de ensamblaje de las que saldrán coches para todas las marcas de la alianza.

Jean Dominique Senard, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
Jean Dominique Senard, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Los consejeros delegados de cada una de las empresas (Luca de Meo, de Renault; Makoto Uchida, de Nissan; y Takao Kato, de Mitsubishi) y el presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard, mostraron una imagen de unidad de la alianza, tras varios años complicados para el grupo. Uno de los puntos críticos fue la escandalosa salida del expresidente de la alianza Carlos Ghosn, a lo que luego se sumó la pandemia y la crisis de microchips. 

Los tres fabricantes destacaron la importancia de las plataformas de fabricación comunes con las que cuenta la organización, de las que hoy por hoy salen el 60% de los vehículos de estas compañías. Sin embargo, para el año 2026, la alianza prevé aumentar ese porcentaje hasta el 80%, con un total de 90 modelos. 

Entre estas plataformas con las que cuentan los miembros de la organización, cinco estarán destinadas a vehículos eléctricos. Tres de ellas ya se encuentran actualmente en funcionamiento, mientras que la cuarta comenzará a usarse en las próximas semanas, y la quinta, la CMF-BEV, se lanzará en 2024. 

Menores costos

Según las automotrices, la CMF-BEV permitirá reducir los costes de fabricación en un 30% en comparación con el actual Renault Zeo, y los coches que salgan de ella tendrán una autonomía de 400 kilómetros. Según Luca de Meo "esta plataforma será clave para la democratización del vehículo eléctrico".

Esta alianza baja los costos de fabricación de autos eléctricos
Esta alianza baja los costos de fabricación de autos eléctricos

Para el 2026, se prevé que gracias a esta alianza salgan de esta plataforma más de 250.000 vehículos al año para las marcas Renault, Nissan y Alpine. En cuanto a las baterías, la alianza ha asegurado que está trabajando con socios comunes para conseguir escalabilidad y reducir así el costo de este elemento a la mitad de lo que se encuentra actualmente para el año 2026, y en un 65% para 2028.

Por su parte, Takao Kato, consejero delegado de Mitsubishi (el socio menor de la alianza y el último en incorporarse a la misma), ha indicado que la marca que dirige apostará por reforzar su presencia en el mercado europeo con dos nuevos coches que se basarán en algunos de los modelos más vendidos de la marca Renault, según destacó un artículo del sitio Cincodias. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído