Luego de alcanzar nuevos máximos históricos (ATH) por encima de los u$s68.500 hace ya algunos meses, el precio del Bitcoin, Ethereum y el resto del mercado sufrió un estrepitoso derrumbe que se llevó por delante al mercado completo.

Desde esa caída no se pudo recuperar y luchó durante meses por acercarse a los u$s50.000. Sin embargo, la semana pasada tuvo una nueva caída y todo el mercado siguió su abrupto descenso.

Esta caída siguió durante el fin de se semana pasado. Hoy el BTC volvió a caer y cotiza a u$s37.850,05, y en las últimas 24 horas la variación de precio de la moneda digital fue del 3,93%. La capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s716.557.006,506 y circulan 18.940.361 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com.

En la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, el BTC alcanza hoy el valor de $8.704.059.58 en pesos para la compra y 8.344.281,15 para la venta, con una variación del 4,42. Cabe destacar que este nuevo valor se está atado al del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio.

El precio de las otras criptomonedas:

Balance 

El 2021 será recordado como el año de las criptomonedas gracias a las extraordinarias cifras alcanzadas por estos activos digitales en los últimos doce meses.

Es que el primero de enero, la capitalización de mercado total era de u$s766.678 millones y a pocos días de finalizar diciembre este valor se triplicó y alcanzó los u$s2.37 billones.

Este balance se muestra muy positivo y llena de entusiasmo a los usuarios del sector.

La capitalización de mercado de las criptomonedas alcanzó los u$s2.37 billones

El balance del año

El 2021 inició con un primer trimestre a toda velocidad y gracias al auge del mercado las criptomonedas llegaron a u$s1.83 billones, lo que representó un repunte en su capitalización de 139% en el período.

Esa cifra fue pulverizada en los siguientes tres meses -de la mano de uno de los picos históricos de Bitcoin- y se llegó a un máximo de u$s2.57 billones el 12 de mayo.

Pero el derrumbe en las cotizaciones tras los golpes de Tesla y China hicieron que el mercado, para el 30 de junio, retrocediera a u$s1.43 billones.

El tercer trimestre fue de auge para las criptomonedas, pese a una caída moderada en septiembre, y el valor total del mercado repuntó a u$s1.9 billones.

En el último trimestre del año, el mercado de las criptomonedas vio como numerosos tokens rompieron sus marcas históricas, lo que le permitió, pese al irregular comportamiento de diciembre, alcanzar los u$s2.37 billones.

¿Cuál será el valor del bitcoin este año?: la proyección de JP Morgan

El banco de inversión estadounidense JP Morgan publicó un reciente informe en donde brinda un análisis del panorama actual de las criptomonedas y además proyecta el precio del bitcoin para los próximos meses.

Según el reporte dado a conocer por la entidad a sus clientes, los activos alternativos, entre los cuales se incluyen las criptomonedas, "deberían seguir teniendo un rendimiento fenomenal en 2022".

En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en análisis anteriores, los especialistas le colocaron un precio objetivo a la moneda digital: se trata de u$s73.000.

Si se contempla la cotización actual, esta proyección representaría cerca de un 17% de aumento, algo que no parece tan lejano si se tiene en cuenta la alta volatilidad del activo y contemplando las pasadas tendencias alcistas.

Por otra parte, JP Morgan diferenció el precio de mercado, impulsado por la oferta y la demanda, del valor "justo" de esta criptomoneda. En este caso, el precio tendría que ser de u$s35.000, lo que quiere decir que el bitcoin está sobrevalorado en más de un 77% si se tienen en cuenta los precios del momento.

De todas formas, en muchas ocasiones, el valor "justo" de un activo no tiende a coincidir con su precio de mercado, principalmente porque los inversores y operadores descuentan las expectativas futuras.

Te puede interesar