Mercado Libre apuesta fuertemente por la industria cripto: conocé por qué invirtió en dos "gigantes"

Mercado Libre apuesta fuertemente por la industria cripto: conocé por qué invirtió en dos "gigantes"
El unicornio argentino informó la compra de acciones de reconocido holding que controla a dos firmas referentes del mundo de los activos digitales
Por iProUP
21.01.2022 15.55hs Economía Digital

Mercado Libre informó la compra de acciones de importante holding (2TM Group) que controla a dos firmas referentes del mundo de los activos digitales: Mercado Bitcoin (exchange de origen brasileño) y Paxos

De esta manera, el unicornio argentino creado por Marcos Galperin dio un paso clave en su estrategia por desembarcar en el mundo del blockchain y de los criptoactivos.

A través de un comunicado, el gigante del comercio electrónico manifestó que ambas inversiones "refuerzan el compromiso de MercadoLibre con el desarrollo y el uso de los criptoactivos y la tecnología blockchain en la región".

"Con las inversiones, Mercado Libre también pretende estimular el ecosistema regional, permitiéndole ofrecer productos y servicios cada vez más relevantes para los emprendedores y usuarios latinoamericanos", expresó la compañía.

En ese sentido, Andre Chaves, Vicepresidente Senior de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Mercado Libre, declaró que "los activos digitales y la tecnología blockchain representan un fenómeno único, global y colectivo que rompe barreras y crea un campo de juego abierto para que todos los usuarios logren el empoderamiento económico, lo cual está muy alineado con nuestra misión como empresa".

Mercado Libre compró acciones de Mercado Bitcoin (exchange de origen brasileño) y Paxos
Mercado Libre compró acciones de Mercado Bitcoin (exchange de origen brasileño) y Paxos

Galperin patea el tablero: ¿se viene la criptomoneda de Mercado Libre?

Mercado Libre está decidido a meterse de lleno al mercado de las criptomonedas. A comienzos de diciembre cayó la primera bomba: los usuarios de Mercado Pago de Brasil podrían empezar a comprar y vender Bitcoin y Ether desde la billetera.

Y un mes después cayó la segunda: la empresa fundada por Marcos Galperin estaría desarrollando su propia criptomoneda.

"Sin lugar a dudas, que Mercado Libre lance su propia cripto sería un gran envión para la adopción masiva de estos activos digitales y abrirá las puertas a que muchas personas que no utilizan criptomonedas comiencen a hacerlo", vaticina un experto a este medio al analizar la noticia.

¿Estable o volátil?

Si bien aún no es claro la finalidad que tendría token de MELI, los especialistas coinciden en la naturaleza estable que esta debería tener para consolidarse.

Consultado por iProUP, Andrés Burecovics, abogado especialista en criptomonedas y fundador de la consultora B&P Consulting, recuerda la experiencia reciente de Mercado Pago con el proyecto liderado por Facebook y bautizado como "Libra" como un primer acercamiento de la firma a los activos digitales.

Al respecto de los planes de la criptomoneda propia, es experto remarca que esta debería ser de naturaleza estable, como ocurre con DAI, USDT o USDC, para prosperar.

"Una moneda virtual creada por MercadoLibre debería ser una stablecoin para que tenga sentido su uso en la industria del comercio electrónico", manifiesta el experto.

Galperin reconoció se rusuario de criptomonedas
Galperin reconoció se rusuario de criptomonedas

En efecto, para el lanzamiento de la compraventa de bitcoins en Brasil, el gigante del ecommerce se asoció con Paxos, que ofrece monedas estables vinculadas al billete estadounidense y el oro.

Quedaría por determinar si finalmente usaría un "cripto dólar" (la opción más conveniente) o una canasta de monedas digitales, lo que permitiría ofrecer servicios relacionados:

  • Inversiones DeFi
  • Préstamos
  • Transferencias internacionales
  • Conversión entre divisas virtuales

Además, Burecovics subraya que "esta cripto estable debe tener una paridad con otra moneda fiduciaria y cuentas auditadas que le den respaldo de la misma".

Al respecto de su implementación, el fundador de B&P Consulting destaca: "Si bien no es sencillo de implementar, tendría grandes ventajas. Por ejemplo, la de procesar transacciones internacionales sin ningún tipo de intermediario, abriendo el espectro de comercialización mucho más allá de las actuales fronteras encapsuladas en sistemas regulatorios incompatibles entre sí".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído